spot_img

No vimos ningún crecimiento económico en Fabio que nos diera una señal de alarma: Expresidente Lobo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En entrevista con la cadena norteamericana CCN en español, el expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), negó contundentemente cualquier vínculo con organizaciones de tráfico de drogas, además se volvió a poner a las órdenes de autoridades nacionales e internacionales para cualquier investigación y mencionó que no sospechó que su hijo, Fabio Lobo, anduviera en malos pasos ya que nunca notó “algún crecimiento económico” que así lo reflejara.

– “Mi lucha siempre ha sido contra la delincuencia. No debo nada y no tengo nada que temer”, indicó.

– Lobo puso sus bienes y cuentas a disposición de cualquier investigación y adicionó que una quinta generación de su familia trabaja la finca que comenzó allá por 1890.

– La participación del Estado a su más alto nivel no se dio en las operaciones de Los Cachiros, afirmó Lobo.“Él lo aceptó que se dio a bajo nivel y no como parte de una estructura del Estado”.

– Los Cachiros se aprovecharon de su ropaje de empresarios para lograr reuniones conmigo, citó.

 “Lo único que pudo haber llamado la atención es que hubiese en él un crecimiento económico desproporcionado, pero la verdad que nunca lo miramos, es más ni lo tuvo tampoco porque después de que todo esto ha sucedido resulta que estaba hasta en la Comisión de Banca y Seguros como las personas que no son sujetas de crédito”, declaró al periodista Fernando Del Rincón.

El exgobernante Lobo remarcó que “si él hubiera dado señal de crecimiento económico también nos hubiera dado alguna alarma, pero nadie miró nada anormal”.

Rincon3“Lo que sé yo es que no es la formación que se le dio ni es el ambiente que se desarrolló tampoco. Mi hijo es un abogado y notario público, tenía su bufete con trabajo con muchas instituciones incluso financieras, entonces siento que es algo totalmente fuera del contexto para el espacio para el cual fue formado”, dijo el exgobernante en su residencia en Tegucigalpa.

Continuó que “son decisiones que uno toma, todas cometemos errores y él ha aceptado su error, por eso se declaró culpable”.

“Él está en manos de la ley, la justicia norteamericana tiene un alto nivel de credibilidad, no podemos dudar de eso y si él es inocente ahí vamos a estar, de hecho se le ha apoyado en cuanto a ponerle el abogado porque es importante darle la oportunidad que se agote el proceso”, manifestó.

Aceptó que Fabio aceptó “algún nivel de responsabilidad” por los delitos que le imputan en la Corte de Nueva York y espera que el castigo no sea tan severo.

Dijo que no sabe si visitará a su hijo preso en Estados Unidos, “es algo que no he pensado”.

Rincon1Reafirma que señalamientos son falsos

Ante las preguntas del periodista Del Rincon sobre sus vínculos con la organización criminal Los Cachiros, dijo: “Ese delincuente -se refiere a Devis Leonel Rivera Maradiaga- me ha dejado erizado. Si ha sido capaz de hacerse responsable de asesinar a 78 personas, ese ciudadano miente e insisto que está mintiendo, esa reunión nunca se dio, es mi testimonio de vida, mi lucha siempre ha sido contra la delincuencia”.

Lobo se jactó de ser poco para andar diciendo lo que hizo en su gestión gubernamental. “Si usted revisa mi historia de funcionario, hay medio centenar de leyes en las que participé, todo en contra de la delincuencia, ese tipo miente”.

A la repregunta del por qué considera que Devis Leonel Rivera Maradiaga miente, representó: “Recuerde que él busca reducir su pena. Al día siguiente que hizo los señalamientos me presenté ante la Fiscalía General del Estado, ese tipo está mintiendo. Nunca he sido amigo, ni socio, ni colaborador, ni he sido, ni soy, ni seré”.

Sobre la fotografía que fue presentada en la Corte de Nueva York, en la que aparece junto al Cachiro en su casa en El Chimbo, manifestó: “Esta gente cómo actúa, con el ropaje de empresarios. Cuando yo llego a la presidencia ese no era un problema, eran empresarios miembros de las cámaras, asociaciones, relación con bancos, esto, lo otro… o sea empresarios y eso no es exclusivo en Honduras que ellos operan con el ropaje de empresarios”.

“¿Qué fue lo que hicimos en mi gobierno?, a esa careta de empresarios le hicimos así”, dice mientras gesticula con su mano como cuando se despoja a alguien de algo, para luego agregar: “y para descubrir quienes verdaderamente eran que son delincuentes, narcotraficantes que como vemos han causado tanto dolor a la familia hondureña”.

Insistió que a Los Cachiros no los conocía y si tuvo alguna reunión con ellos fue porque se aprovecharon de “su ropaje de empresarios”.

Rincon2No temo porque no debo nada

A la interrogante si ya preparó su equipo de defensa por las acusaciones que pudieran venir de Washington, Lobo aseveró: “No debo nada y no tengo nada que temer, me presenté ante la Fiscalía de honduras y cualquiera que me requiera a mí para que rinda declaraciones estoy listo, sé que soy inocente que no tengo nada que ver”.

A renglón seguido, apuntó que en cierto modo comprende las acusaciones del capo Rivera Maradiaga. “Por lo que estoy pasando le puede pasar a muchos que luchan contra estos grupos de criminales, por eso les digo yo: ‘no se vayan a amedrentar, sigan luchando’, porque también hay una coincidencia que es medio rara que es en el año de las elecciones”.

“Tienen razón de estar enojados -se refiere a Los Cachiros- les incautamos 121 empresas con un valor de 800 millones de dólares”, apostilló.

El expresidente Lobo remató la entrevista de la siguiente forma: “lo que sí digo es que los narcos, los delincuentes lo que menos deben querer es que el Partido Nacional gane las elecciones, ellos saben lo que significa que el Partido Nacional gane las elecciones, entonces ellos van a hacer todo lo que tengan que hacer para que el Partido Nacional pierdan las elecciones”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img