spot_img

No vamos ir como pordioseros a EEUU, dice Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, reiteró este domingo que “no vamos a ir como pordioseros a extender la mano, primero vamos a trabajar nosotros”.

*Reiteró que hará visitas sorpresivas a colonias, aldeas o caseríos, sin avisarle a nadie.

*Destacó la lucha por la defensa de los migrantes que huyen de la violencia generada por el tráfico de drogas.

El gobernante volvió a referirse a la iniciativa del presidente Barack Obama de dotar a Centroamérica en la región norte de un fondo de mil millones de dólares para amortiguar los efectos que deja en la región en tráfico de drogas desde el sur del continente hasta los Estados Unidos.

La cooperación propuesta por Obama deberá ser aprobada por el Congreso de ese país cuyas dos cámaras están controladas por los republicanos cuyo grupo más radical ya ha anunciado su oposición.

Hernández pronunció un discurso en el marco de la marcha de “Alianza con el Pueblo” realizada por el Partido Nacional, donde el mandatario reafirmó su compromiso para generar inversiones, empleo, oportunidades, educación y prevención al tiempo que expresó que en la marcha nacionalista participan quienes se identifican con la base social y no con los grupos poderosos, sino los que van a propiciar la transformación de Honduras.

Al insistir en que Centroamérica no deberá acudir a Estados Unidos en calidad de limosnero, detalló que el 80 por ciento de los fondos serán aportados por Guatemala, El Salvador y Honduras mientras que el 20 por ciento corresponderá a la iniciativa estadounidense, en la ejecución de proyectos.

Policía Militar y empleo

En ese marco también habló sobre su iniciativa de darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público ycuestionó a quienes se opusieron a darle la permanencia.

“Mientras yo, Juan Orlando Hernández sea presidente, la Policía Militar y los militares, estarán cuidando a su pueblo, como debe ser”, recalcó.

Destacó que la lucha es para generar empleo digno, lucha que no ha sido fácil porque se encontró un país destruido después de 2009, pero se sigue trabajando para enfrentar la pobreza a través del programa Vida Mejor para beneficiar a miles de familias humildes y luchadoras.

Reiteró que hará visitas sorpresivas a colonias, aldeas o caseríos, sin avisarle a nadie, porque quiere platicar con la gente y empezar a dar instrucciones para ayudar a la gente más necesitada.

Agradeció a los miembros de su partido que han librado muchas batallas a su lado y mencionó a líderes importantes como los ex presidentes Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro y Porfirio Lobo y ahora le toca a él continuar propiciando el desarrollo del país.

Asimismo, agradeció a los alcaldes nacionalistas, porque los mira trabajando incansablemente así como a la bancada de ese partido en el Congreso Nacional a la que calificó como valiente, combativa y que no se olvida que sus raíces son con el pueblo.

Lucha por los migrantes

Resaltó la importancia de que el Partido Nacional dé el ejemplo de unidad, de progreso, de trabajo para rescatar al país pues existe el compromiso con un pueblo que ha sufrido demasiado.

Recordó que en 2010, el Partido Nacional recibió un país destruido, abandonado, sin esperanzas y emprendió la tarea monumental de rescatar la nación y hoy con mucho sacrificio Honduras es reconocido por el mundo, es un país de transformación y una nación respetada.

Asimismo, destacó la lucha por la defensa de los migrantes que huyen de la violencia generada por el tráfico de drogas que se produce en Suramérica y se consume en Norteamérica.

“Nuestra preocupación es sobre todo por aquellos niños que tanto sufren por tener a sus padres allá en otro país, luchamos por esos abusos, por esa situación tan difícil y yo le estoy agradecido profundamente a mi esposa Ana porque se dedicó con el corazón a atender ese problema”.

Alianza para la Prosperidad

Reiteró las palabras que pronunció en su discurso de toma de posesión cuando dijo que Estados Unidos tiene que reconocer que tiene responsabilidad con Honduras.

“No vamos a ir como pordioseros a extender la mano, primero vamos a trabajar nosotros, poner nuestros recursos y me fui a Guatemala, a El Salvador, a Naciones Unidas, a México, a Colombia y a Europa y les dije lo que nos pedía el pueblo y montamos el plan de la Alianza para la Prosperidad”, recordó.

Agregó que en junio del año pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama le dijo que ese país reconocía que es responsable de los problemas que enfrenta Centroamérica y le expresó que contara con él y luego le dijo al presidente de Guatemala, Otto Pérez y al de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, acepto el plan que junto a Honduras han estructurado y ahora por primera vez en mucho tiempo la región centroamericana se está viendo con respeto.

“Nosotros le decimos a Estados Unidos nuevamente, no estamos poniendo la mano, no somos limosneros, el 80 por ciento del dinero que se va a invertir en la Alianza para la Prosperidad, la vamos a poner nosotros los hondureños”, reafirmó.

Aludió de la reciente primera reunión de la Alianza para la Prosperidad celebrada el jueves en Tela, donde además de los mandatarios de los tres países, llegaron representantes de los empresarios de la región, líderes de Estados Unidos, organismos internacionales y multilaterales, quienes vinieron a hablar, empaparse y conocer el plan de las naciones que conforman el Triángulo Norte centroamericano.

Pasó la época oscura

Refirió que las cosas han cambiado pues hace dos años producto de los conflictos generados en 2009, nadie quería reconocer a los hondureños ni quería venir al país, las inversiones se iban para otro lado y hoy tranquilamente se puede trabajar en conjunto porque pasó aquella época oscura, esos nubarrones, quedaron en la historia y se está construyendo la nueva Honduras que comienza a levantarse.

Reiteró que sabe lo que tiene que hacer para que las cosas cambien en Honduras y conoce su compromiso y su responsabilidad con el pueblo hondureño, aunque algunos líderes políticos no comparten con él temas como volver permanente la Policía Militar, pero está seguro que todo el pueblo hondureño sabe cuáles son sus convicciones y dónde está parado para recuperar la paz y la tranquilidad del país, luchar contra la pobreza, promover inversiones y generar empleo.

 “Hoy estoy aquí para reafirmar mi alianza, mi compromiso con ustedes, el noble y trabajador pueblo hondureño, vamos a darle seguridad, esta batalla la vamos a ganar, seguiremos con la depuración policial, fortaleciendo a la Policía y a todo el resto de los operadores de justicia, el personal especializado de los nuevos centros penales que estamos construyendo, cárceles modernas y seguras”, apuntó.

Agregó que se seguirá construyendo las oportunidades para la juventud y otorgando los beneficios de los programas sociales como Vida Mejor y el Bono 10 Mil, la banca solidaria para prestarle dinero a un uno por ciento mensual a la gente más humilde para que puedan instalar su pequeño negocio.

Generación de empleo y transparencia

El mandatario también resaltó que va a seguir transformando la salud y la educación para romper el círculo de la pobreza y ahora viene la construcción de mucha vivienda social desde que los que ganan desde medio salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos para quienes este año tiene 33 mil bonos listos, lo que va a significar trabajo.

Asimismo, reiteró que se va a construir la gran ciudad cívica en la capital lo que va a generar durante tres años cinco mil empleos directos y 20 mil indirectos al tiempo que aseveró que promoverá las inversiones de todo el mundo y de los mismos hondureños para generar trabajo.

Enumeró también otros proyectos como el canal seco que unirá el Pacífico con el Atlántico, el corredor turístico, un mega puerto en Puerto Castilla y desde ese lugar hasta conectar con el corredor agrícola para empalmar con el corredor logístico y llegar hasta el sur en Amapala.

Aseveró que también se iniciará la construcción de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), y los parques energéticos mediante fuente solar en la zona sur.

Agregó que mediante el programa “Con Chamba Vivís Mejor”, se van a generar otras 45 mil plazas este año y lo mismo ocurrirá con otro programa conocido como “Chambita” que será como una beca para cubrir transporte y alimentación y otro programa denominado “Chamba Comunitaria”, para generar empleo en las comunidades arreglando caminos, carreteras, iglesias y centros educativos, entre otros.

Destacó también la suscripción del acuerdo con la organización Transparencia Internacional (TI) donde Honduras es el único país en el mundo en firmar un convenio de ese tipo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img