No tengo deseos de venganza, ni odios, ni rencores: Yani Rosenthal

Tegucigalpa – “Yo creo que sí”, así fue la respuesta del precandidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, cuando Proceso Digital le consultó si Honduras era un narco Estado. “Muchas autoridades de gobierno están involucradas, aunque tampoco es como Estados Unidos lo define”, aclaró.

– “Todo lo que me quitaron aquí está basado en mi caso en Estados Unidos, aquí a mí nunca me han acusado de ningún delito”, expresó.

– La deuda (pasivo laboral) con los empleados de Diario Tiempo será pagada cuando Grupo Continental reciba la parte que el gobierno les confiscó en las cuentas del banco, dijo.

– Nunca me gustó el negocio bancario, nunca fue banquero, afirmó.

En entrevista vía ZOOM contó que en una de las audiencias sobre su juicio en Estados Unidos, un fiscal dijo: “En Honduras todos los empresarios están metidos en el narcotráfico, todos los periodistas están metidos en el narcotráfico, todos los políticos están metidos, todos los policías y todos los militares, todos están metidos”, entonces fue cuando el juez le dijo al fiscal: “usted diría cualquier cosa con tal de ganar”… fue así que se apenó el fiscal y pidió disculpas.

Yani reflexionó que la idea del narco Estado que transmitió ese fiscal en esa audiencia “para mí no es cierta, ahora que sí hay cierto porcentaje de nuestras autoridades, policías, militares, empresarios que se metieron a eso, eso sí es cierto”.

Aspiraciones

Dijo que busca la silla presidencial porque cuando regresó a Honduras, en agosto de 2020 luego de cumplir una condena en EEUU, mucha gente lo esperaba para que se postulara. “Yo titubee mucho y dije para que quiero ser candidato después de todo lo que he pasado por todas las dificultades y problemas que he tenido, luego empecé a escuchar el sufrimiento que han pasado todos los liberales, todos los hondureños también, la desesperanza en que viven y la falta de expectativa que tienen…”, amplió

Desglosó que los principales problemas que tiene Honduras, es la falta de empleo, alto costo de la vida, “y esos son problemas que yo los he resuelto antes porque fui ministro de la Presidencia dos años, en ese tiempo fui coordinador de gabinete económico, fueron los años que la economía del país creció más y cuando más se generó empleos en todo este siglo, durante todo el siglo XXI son los dos mejores años de la economía, entonces decidí poner ese conocimiento en servicio de los hondureños. Casi todo los hondureños están convencidos que se requiere un cambio en Honduras y que es necesario que tengamos un gobierno muy distinto al que tenemos”.

Ejes de la economía

A la consulta de cuáles son los ejes principales de su propuesta política, Yani respondió que el objetivo a corto plazo es lograr que Honduras se convierta en una economía exportadora, es decir que desde 2022 en vez de ser una economía de consumo interno le de paso a la exportación.

La segunda fase -ahondó Yani- es lograr una ampliación de la industria ligera (maquila y similares) y refirió que cuando estuvo preso en una pequeña celda en EEUU leyó mucho revistas especializadas de economía e incluso mandó cartas a amigos empresarios y al gobierno para que aprovecharon un punto de quiebre entre las economía de China y EEUU, y poder atraer algunas de las empresas de estos gigantes del mundo.

Como tercer apartado mencionó que buscará que el país logre exportar servicios tecnológicos. “Esto lo dejo para el final para capacitar y educar a los jóvenes de nuestro país para que aprendan a codificar o programar y efectivamente dar servicios tecnológicos”.

Sumó a sus tres ejes económicos un impulso al turismo. “El objetivo es lograr aumentar la cantidad de divisas que llegan a Honduras porque en Honduras no hay dinero, el país quedó muy debilitado por la pandemia, no hay circulante en el país, entonces la única forma que conseguirlo es atraer inversión extranjera y atraer divisas”, explicó.

Sin revanchas

Preguntado sobre si haber estado en prisión de dos por seis metros en EEUU le pulió el deseo para gobernar a Honduras, contestó: “Estando en prisión leí un libro sobre la vida de Nelson Mandela, allí lo aprendí una lección muy buena y es que Mandela cuenta que cuando salió de la cárcel dejó atrás todos sus rencores, sus odios, sus resentimientos, sus deseos de venganza porque sabía que si salía de los muros de la prisión cargado de esos resentimientos, seguiría siendo un prisionero, eso a mí me impactó mucho y me he hecho un admirador de él”.

Adicionó que “yo vivo con esas mismas ideas, yo tampoco tengo deseos de venganza, ni odios, ni rencores con nadie, yo quiero ser presidente para mejorar la situación de Honduras, para que el sufrimiento y la desesperanza que yo pasé no la tengan que pasar los hondureños. En la prisión yo pasé hambre, frío, soledad, aprendí como viven los mojados porque vivía como ellos alejando de mi familia, mi esposa aprendió como viven las madres solteras porque le tocó criar a nuestras familias cinco años ella sola. Aprendí lo que es no tener acceso a servicios médicos porque no los tuve en la prisión y todas estas cosas yo sé que los hondureños las viven todo los días aquí y estoy decidido a cambiar y corregir eso”.

Sobre los ataques diarios que recibe a través de las redes sociales, dijo que es una campaña sistemática mediante la cual esperan que aparezca en algún programa para comenzar los insultos y la diatriba.

“No me molesta que me digan exconvicto porque reconozco que lo soy. Se dicen muchas cosas inciertas de mí, por ejemplo cuando dicen que fui condenado por lavado de activos. Me logré quitar los cuatro cargos de lavado de activos, fui condenado por otro cargo menor que se llama ‘transar con bienes de procedencia ilegítima’, pero ese delito ni siquiera existe en Honduras”, detalló.

Hacienda en Olancho investigada por ATIC

Citó que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), esperó que su padre muriera para hacer una acusación sobre una hacienda ubicada en Olancho en la que se encontraron cuerpos humanos de presuntos pilotos que volaban en vuelos ilícitos.

“Eso fue un truco de la ATIC, pero mis hermanos fueron a buscar en los archivos y ahí encontraron donde mi padre le advertía al ministro de Seguridad de aquel entonces, don Óscar Álvarez, a la DEA, a la Embajada (EEUU), que les decía: ‘miren aquí está llegando una gente como a explorar a esta hacienda. El lugar sirvió como una base de Los Contras que construyó la CIA en los años 80. Ahí hubo un aeropuerto en la desembocadura del río Bocay sobre el río Coco, es decir que se trataba de un punto estratégico”, extrajo.

Con el pasar de los años -explicó Yani- creció bosque sobre la pista y la familia nunca quiso limpiarla por miedo a que el lugar fuera utilizado por los narcos, e incluso don Jaime Rosenthal se ofreció para que en el lugar hubiera una posta militar y que de esa forma se evitara se convirtiera el sitio para las operaciones del narcotráfico.

“En ese caso la Fiscalía se dio cuenta que se había cometido un error y se retractó, eso casi nunca ocurre aquí en Honduras. Allá en Estados Unidos sí lo vi, allá cuando los fiscales me acusaron a mí y yo les dije: ‘miren en esto están equivocados y aquí está la prueba’, entonces ellos retiraron algunos cargos”, ejemplificó.

Dijo desconocer si la investigación quedó cerrada por parte de la Fiscalía hondureña. “Quizá reconocieron que mi familia le advirtió a las autoridades constantemente y frecuentemente, si allí efectivamente había llegado un avión ya no era culpa de mi padre porque él más bien puso el grito al cielo”.

Reveló que muchas de las empresas que le fueron confiscadas a la familia aún permanecen en administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). “Recordemos que el Grupo Continental tenía 15 mil empleados, ese fue un logro de mi padre, de mis hermanos y su servidor que trabajamos muy duro, en equipo, para generar ese montón de empleos para los hondureños. Cuando la OABI y el Ministerio Público le cayeron a las empresas y cerraron muchas de ellas, 12 mil personas perdieron su trabajo”.

Acentuó que “ahora que regresé vive a encontrar todo cerrado, todo confiscado, inclusive esta casa donde estoy hoy es una casa que no me han sacado porque el juicio está en apelación, pero ya el juicio en primera instancia ya lo perdí de una forma sumamente injusta porque esta casa la construí en 1994. Todo lo que me quitaron aquí está basado en mi caso en Estados Unidos, aquí a mí nunca me han acusado de ningún delito”.

Yani reprochó que los fiscales hondureños alegan “retrospectividad” de la ley, algo que no existe en el vocabulario jurídico nacional.

Deudas con empleados de Diario Tiempo

Con respecto a las deudas que tiene el Grupo Continental con más de 300 empleados de Diario Tiempo, el aspirante presidencial mencionó que “el dinero de ellos lo tiene el gobierno porque nos confiscaron el Banco Continental y adentró estaban las cuentas del grupo Continental, y el gobierno devolvió el dinero a todos los depositantes de Banco Continental, excepto a las empresas del Grupo Continental, entonces ahí hay más que suficiente dinero para pagar a los empleados de Diario Tiempo”.

Aseveró que es atacado personalmente por esta deuda con este grupo de empleados porque se encuentra en campaña política. “Yo no tengo dinero para pagarles, yo les he explicado que nos ayuden para lograr que el gobierno devuelva ese dinero y por supuesto cuando el gobierno lo devuelva les vamos a entregar a ellos la parte que les corresponde”.

Dijo desconocer a cuánto asciende el monto del pasivo laboral pendiente de pago con los empleados de Diario Tiempo, al tiempo que negó ser socio del Grupo Continental. “Me separé del Grupo Continental para que lo quitaran de la OFAC, todos los empleados de Diario Tiempo saben esto que cobrarme a mí es gastar pólvora en zopilotes porque ni siquiera soy socio”.

Agregó que en la actualidad ya ni siquiera es el grupo de empleados de Diario Tiempo el que reclama el pago de sus derechos, “ahora es otra gente que está en la campaña de mis adversarios políticos. Lo que sí me han dicho mis hermanos es que si les devuelven esas cuentas allí hay suficiente para pagar”.

Diferencias con Luis

Dijo que en todo momento ha planteado una unidad partidaria para sanar las heridas, especialmente después de las elecciones primarias del próximo 14 de marzo.

El político siguió que luego de la unidad partidaria será fundamental unir a la oposición con las alianzas multipartidarias que sean necesarias para garantizar el triunfo en las elecciones generales.

Ratificó que si pierde la elección interna apoyará al candidato que resulte ganador.

Mencionó que esta es su campaña política número 13 dentro del Partido Liberal.

Subrayó que están dadas las condiciones para que la oposición política retome el poder, aunque no precisó si encabezado por el Partido Liberal. “La oposición está dividida, sería un iluso en tapar el sol con un dedo y tratar de decir que uno solo puede ganar, tenemos que unirnos”.

En torno a los dimes y diretes con su par Luis Zelaya, refirió que “he tratado de evitar eso lo más que puedo, he hecho un gran esfuerzo para no caer en ese juego, hay momentos que casi me sacan de mis casillas con tanto que me ataca Luis Zelaya, he evitado en la medida de los posible evitar eso porque sé que voy a ganar y los voy a necesitar”.

Aseguró que revisó con lupa en la medida de lo posible los candidatos que aspiran en sus planillas en los diferentes niveles electivos al grado que tuvo que dejar a unos cuantos afuera por su dudosa reputación.

JS

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte