No hay partido político en Honduras que pueda decir que es transparente, según TI

Tegucigalpa – El representante de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández,, aseveró este jueves que en este país centroamericano, no existe un partido político que no haya tenido relación con casos de corrupción, particularmente en el financiamiento de sus campañas políticas.

Las declaraciones de Hernández se brindan en el marco del nombramiento de la comisión multipartidaria por parte del Congreso Nacional para verificar en el Ministerio Público el avance de casos de corrupción con énfasis en el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Manifestó que la ley le da la facultad al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de crear ese tipo de comisiones por lo que «esperaríamos nosotros que la comisión pueda ejercer una acción objetiva y de reconsideración, aun teniendo un grado de diputados».

«Puede ser una oportunidad para que el Fiscal General del Estado dé a conocer todo el trabajo que están realizando en materia de corrupción y los recursos con los cuales trabaja para unir esfuerzos y fortalecer la institución», añadió.

«Sería una buena oportunidad para ver todas las capacidades que el Ministerio Público tiene en materia de corrupción, no solamente en este caso, sino en otros que igualmente son relevantes con impactos económicos para el país», reiteró.

Según Hernández, «caiga quien caiga, debe haber una investigación profunda en la investigación transparente, ágil,  como una oportunidad que tiene este país para reivindicarse con el pueblo, pero también dar mensajes hacia afuera».

Agregó que «en la lucha contra la corrupción, no solamente estamos hablando de peces pequeños, sino también de gente grande a la que hay que llevar a la justicia».

Subrayó que «nadie, ninguno, no hay ningún partido político en Honduras que puede decir que son transparentes, aquí lamentablemente lo que vivimos no es el resultado de lo que construyó la clase política en el país».

En ese sentido, destacó la necesidad que existe en este país, de que se legisle para regular las campañas de todos los partidos políticos porque  «ya está comprobado que ha habido dinero sucio, dinero público en el financiamiento de las campañas, hasta ahora yo no los he escuchado que se manifiesten, que legislen, que usen el poder que tienen para buscar mecanismos que blinden el uso de recursos sucios en las campañas en los próximos procesos electorales», recriminó.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En La Ceiba acribillan a tres hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.