spot_img

No habrá concursos para plazas docentes porque no hay cupos, anuncia Escoto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, confirmó que mediante acuerdo ministerial emitido recientemente no se abrirá concurso de plazas para docentes, en vista que no existen cupos para los mismos.

Manifestó que la decisión es “administrativa y es simple” al señalar que en la actualidad la Secretaría de Educación registra seis mil 369 docentes que cumplen los requisitos establecidos para optar a una plaza.

Detalló que de los anteriores, dos mil 636 docentes han solicitado traslado; mil 950 están exonerados de concurso y dos mil 256 docentes aprobaron el último concurso.

Agregó que la ley establece que cuando hay una plaza nueva, el que tiene prioridad es el que se va a trasladar y segundo el que concursó.

En ese sentido, subrayó que con la oferta de plazas actual, de mantenerse en los próximos años, no se requiere hacer concurso en al menos tres años posteriores.

Indicó que esta determinación se origina porque “ya existen profesores que de acuerdo a la ley, han cumplido con el requisito para obtener una plaza”.

Remarcó que “en años anteriores se ha convocado a concursos sobre plazas que no existen, generando presión y corrupción porque no hay disposición”.

Críticas al ministro Escoto

En base a tal determinación, Roberto Tróchez, vicepresidente de Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), dijo que al ministro “se les está pasando la mano”.

“Al ministro se le está pasando la mano, aquí hay un orden y el orden es la ley, estamos en un país de derechos y el Estado de Derecho debe respetarse”, demandó.

Adicionó que “deben cumplir con la ley, no importa si hay dos o tres plazas, pero la ley fundamental, aprobada por el Congreso Nacional, dice que debe haber concurso el mes de noviembre de cada año”.

“Por lo tanto, él (Marlon Escoto) debe cumplir con la ley, no hacer un concurso, es caer en la ilegalidad, es irrespetar el Congreso Nacional y la Constitución de la República, está violentando los derechos que tienen los profesores, por lo menos a hacer una licencia”, criticó.

Un acuerdo ministerial es cuando hay una crisis y aquí no hay ninguna crisis, mencionó al tiempo que refirió que este acuerdo ministerial, “está fuera del marco legal. El ministro está condenando a los maestros”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img