Niñas deportadas dispuestas a realizar nuevamente travesía hacia California

Tegucigalpa – Ajenos a los peligros que los rodean durante su travesía hacia Estados Unidos, niños deportados están dispuestas a volver a emprender viaje hacia ese país. No cesan, reiteran el intento. Persisten una y otra vez.
 

«Mandamos a mis sobrinas a Estados Unidos porque mi hermana no quería que ellas se quedaran ‘rústicas’ como nosotras», justificó María Antonia Mendoza, tía de niñas deportadas.

Brenda (4) y Marbella (8), son dos hermanas que forman parte de las estadísticas de menores que emprenden viaje hacia los Estados Unidos y que son detenidos por autoridades migratorias de este país y de México.

Ambas son originarias de aldea La Trinidad, municipio de San Antonio, en el occidental departamento de Intibucá, quienes intentaron viajar a los EEUU para reunirse con su mamá que se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, California, según relató Mendoza.

Las menores emprendieron viaje el pasado 9 de junio, pero fueron retenidas dos semanas después en México, en donde esperaron el proceso de deportación.

Mendoza, dijo a Departamento 19 que las menores fueron confiadas a un «coyote» que había prometido reunir a esta familia ya que en el pasado ha guiado a otras personas hacia el país norteamericano.

La ruta que emprendieron las menores, de acuerdo a la tía, fue corta en comparación a la mayoría de los casos. «Fue angustioso ya que desde que partieron no mantuvimos ningún tipo de contacto», recordó.Leer nota completa.

Síganos

21,671FansMe gusta
33,277SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.