spot_img

Nicaragua destaca la firma de «importantes acuerdos y convenios» con Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El canciller nicaragüense, Denis Moncada, destacó este miércoles la firma de «importantes acuerdos y convenios» entre Nicaragua y Honduras, incluido el tratado de límites marítimos suscrito el 27 de octubre de 2021.

Moncada hizo esa valoración al condecorar a la embajadora de Honduras en Nicaragua, Norma Cerrato, con la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz -la máxima condecoración diplomática que otorga el Gobierno de Managua-, al concluir su misión en el país.

Durante la ceremonia, el canciller Moncada destacó el trabajo de Cerrato «a favor del fortalecimiento de las relaciones de amistad» entre Nicaragua y Honduras, «además de la firma de importantes acuerdos y convenios».

Entre los acuerdos binacionales firmados bajo la representación de Cerrato se encuentran el «Tratado de Límites Marítimos en el Golfo de Fonseca», el «Tratado Integracionista del Bicentenario entre el Mar Caribe y Aguas Afueras del Golfo de Fonseca», y uno de «Cooperación para la eliminación de la malaria en zonas transfronterizas», de acuerdo con la información.

El pasado 27 de octubre, en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron un tratado de límites en el que definen sus fronteras en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, incluyendo aguas afuera del Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador, país este último ausente de la firma.

Según Managua, ese nuevo tratado reconoce los límites que en el mar Caribe propuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dejó sin aplicabilidad el tratado Ramírez-López suscrito en 1986 entre Colombia y Honduras, y ratificado en 1999.

En el tratado Ramírez-López ambas naciones se apropiaban de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe, de acuerdo con Managua.

El nuevo tratado también permite a Honduras una salida al Pacífico, que es lo que quería, mientras Nicaragua gana 22.000 kilómetros cuadrados de agua en las afueras del Golfo, que Tegucigalpa inicialmente no reconocía, según la versión de Managua.

El Salvador y Honduras disputan desde hace varios años la soberanía de isla Conejo en el Golfo de Fonseca, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto e izó su bandera.

El fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992 definió los límites entre Honduras y El Salvador, que en julio de 1969 se enfrentaron en una guerra de 100 horas por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.

Cerrato, quien residía en Managua como embajadora de Honduras desde octubre de 2020, llamó a Nicaragua «mi segundo hogar», según la versión oficial.

La embajadora saliente, antes de iniciar su misión diplomática, realizó estudios de postgrados o maestrías entre 1996 y 2007, además de desempeñarse como catedrática universitaria en Nicaragua.

La condecoración se realizó en la víspera de la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, a cuya investidura no asistirá el presidente nicaragüense Daniel Ortega, que delegó en el canciller Moncada.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img