Nicaragua conmemora histórico fallo de la CIJ y espera aceptación de Colombia

Managua – Nicaragua conmemoró hoy el aniversario del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, que le otorgó miles de kilómetros en el mar Caribe en un litigio con Colombia, con la esperanza de que Bogotá termine por reconocer y acatar la sentencia.
 

En el marco de la celebración, la Asamblea Nacional otorgó la «Medalla de Honor en Oro» al agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, como reconocimiento a sus aportes a la soberanía nacional y «su triunfo» en el caso del litigio con Colombia.

Hace un año, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Tras la ceremonia, efectuada en el auditorio Rubén Darío, en la sede del Parlamento, Argüello dijo a Efe que la posición de Colombia, que considera «inaplicable» dicho fallo, es «muy difícil de comprender (proviniendo) de un país con la tradición jurídica que ha tenido y con los eminentes juristas que tiene».

Además, porque pretenden desconocer un fallo de la CIJ, bajo el argumento de que «el derecho interno de ellos va a prevalecer sobre el dictado de la Corte».

«Ellos saben que no es así, que no es posible, y espero que en un próximo futuro ya esto baje su nivel y las aguas regresen a su cauce y se acabe este asunto, que no tiene razón de ser», señaló.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo a los periodistas que hay una «sentencia firme» de la CIJ sobre el caso con Colombia, por lo que «a partir de ahí toda deducción diferente es un error».

«Colombia no tiene más camino que acatarlo. Es un fallo inapelable. No existe una Corte encima de la CIJ. Es un fallo en derecho y en justicia. Es un fallo que Colombia sabía que venía», argumentó el agente nicaragüense ante el máximo tribunal de la ONU.

Para Argüello, Colombia «está actuando de otra manera» por razones internas, pero «la realidad es que Nicaragua ya recuperó esos territorios y ya lo está disfrutando».

«Tanto los pescadores nuestros, como la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea nuestra andan patrullando y faenando toda esa zona», afirmó.

Según Argüello, «Nicaragua está ejerciendo su soberanía, explotando sus recursos naturales, se está pescando, se están concediendo concesiones de exploración de petróleo» y ejerciendo «todos los derechos que puede ejercer en esa zona».

Para el excanciller nicaragüense Norman Caldera, Colombia, de hecho, ya acata el fallo, y su posición de considerarla «inaplicable» es «electoral».

«En el fondo, Colombia está respetando» esa sentencia, dijo a Efe Caldera, quien fue canciller durante el gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2007).

Según el excanciller, ese fallo está siendo, además, «respetado» por España, Estados Unidos, Rusia y otros países.

La Armada nicaragüense ha realizado operaciones antinarcóticos por separado con EE.UU. y Rusia en los nuevos espacios marítimos delimitados por la CIJ en el Caribe, de acuerdo con el Ejército de Nicaragua.

«Las cosas van a ir bajando poco a poco (en Colombia) y el pueblo colombiano tendrá que ir asimilando la realidad de que esas aguas fueron, son y serán nicaragüenses», declaró a Efe el actual diputado y secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez.

«Es difícil para un país como Colombia y para los colombianos, tragarse lo que en derecho nos correspondía, pero tarde o temprano lo van a tener que aceptar», indicó por su lado a Efe el excanciller y actual diputado opositor Eduardo Montealegre.

Nicaragua presentó en septiembre pasado una nueva demanda contra esa nación sudamericana para que se declare el «rumbo exacto» de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.

Las autoridades nicaragüenses han solicitado también a la Comisión de Límites de las Naciones Unidas extender más allá de las 200 millas medidas desde su costa, hasta las 350 millas náuticas, su plataforma continental en la parte suroccidental del Caribe, de conformidad con la Convención del Derecho del Mar.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.