spot_imgspot_img

Nepal levanta el confinamiento por la COVID-19 tras cuatro meses

Katmandú – El Gobierno de Nepal anunció hoy el fin del confinamiento de su población que, a partir de esta medianoche, recuperará su libertad de movimiento y las tiendas podrán reabrir con normalidad tras cuatro meses debido al coronavirus, aunque seguirán vigentes algunas restricciones y el cierre de las fronteras.

El anuncio lo realizó el portavoz del Ejecutivo y ministro de Finanzas, Yuvaraj Khatiwada, en una rueda de prensa, en la que advirtió de que «todas las actividades deberán llevarse a cabo manteniendo la distancia social, usando mascarillas y lavándose las manos con frecuencia, así como siguiendo todos los demás protocolos de seguridad sanitaria».

«La reunión del Consejo de Ministros celebrada el lunes decidió levantar la restricción temporal sobre todos los vuelos internacionales y nacionales en el país a partir del 17 de agosto», recordó Khatiwada antes de añadir que, «del mismo modo, el Gobierno también decidió reanudar los servicios de transporte de larga distancia en todo el país desde la misma fecha».

Restaurantes y hoteles continuarán cerrados hasta el 30 de julio, fecha en la que se volverán a permitir las actividades de montañismo.

«El objetivo de la decisión es no obstaculizar la temporada turística de otoño» –agregó– y los empresarios del sector ya pueden aceptar reservas para esa temporada, que suele durar de septiembre a noviembre.

En esos tres meses, Nepal suele atraer a un tercio de los más de un millón de visitantes que el país recibe cada año que, aunque no pueden acceder a escalar el Everest en esas fechas, muchos otros picos y recorridos de senderismo atraen a los turistas otoñales.

Esos turistas suponen un impulso muy necesario para la economía nepalí y para el casi medio millón de sus ciudadanos que viven del turismo de montaña.

De ellos, al menos 350.000 han perdido sus empleos desde que se impuso el confinamiento el 24 de marzo, según aseguró a Efe el presidente de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal, Khum Bahadur Subedi.

A partir del 30 de julio se permitirán también las actividades deportivas, y las instituciones educativas podrán comenzar la inscripción de alumnos para el nuevo curso y preparar los exámenes suspendidos por la pandemia, aunque permanecerán cerradas hasta nueva orden.

Tampoco abrirán, de momento, los sitios que impliquen concentraciones de personas como los lugares de fiestas, gimnasios y templos religiosos.

Las fronteras continuarán cerradas sin fecha de reapertura.

Hasta la fecha, el país ha contabilizado 17.994 casos de coronavirus, de los que 40 han fallecido y 12.477 ya se han recuperado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,560SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img