spot_img

Negativa de rescindir norma antimigratoria alimenta limbo migratorio de hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un porcentaje de hondureños continuará siendo deportado a la frontera norte de México tras la negativa de un juez de rescindir norma antimigratoria, lo que alimenta el limbo migratorio ya que deben esperar a ser escuchados por una petición de asilo, misma que no puede proceder hasta que ya no exista el programa denominado Título 42.

-El Título 42, le permite a Estados Unidos expulsar expeditamente migrantes indocumentados desde la frontera por razones de salud pública, la mayoría son devueltos a territorio mexicano donde permanecen a la espera que se procese su petición de asilo.

-Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a inmigrantes indocumentados a México.

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo.

La medida se complementa con otra normativa denominada “Permanecer en México” que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su turno en territorio mexicano.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron semanas atrás el fin del Título 42 para el 23 de mayo, pero el juez de Luisiana Robert Summerhays suspendió los preparativos para rescindirlo y el viernes anuló definitivamente su levantamiento.

En ese sentido, miles de migrantes, entre ellos un porcentaje de hondureños continuarán siendo deportados o devueltos a la frontera donde permanecerán en un limbo migratorio hasta que se les permita solicitar la condición de asilo.

Leer nota completa…

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img