Narco «La Barbie» dice que le gustaba trabajar solo y no recibir órdenes

México – El narcotraficante Edgar Villareal Valdez, apodado «La Barbie» y considerado uno de los más sanguinarios de México, reveló en un interrogatorio que no le gustaba recibir órdenes de nadie y por eso eludía aliarse con otros carteles.
 

«Siempre he trabajado solo», indicó en un vídeo distribuido hoy por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que registra el interrogatorio hecho al narcotraficante tras su detención. «No recibes ordenes de nadie», dijo sobre su preferencia.

Valdez Villareal, de 37 años y nacionalidad estadounidense (a la que debe su apodo, toda vez que tiene ojos, tez y cabello claros), fue jefe de seguridad del capo Arturo Beltrán Leyva, fallecido líder del cartel que llevaba sus apellidos.

Tras la muerte de éste, se independizó y protagonizó una violenta lucha por el control de parte del territorio que pertenecía a los Beltrán Leyva.

Su nueva organización alcanzó a controlar el sureño estado de Guerrero -tras decenas de muertes- y tenía presencia en los de Morelos, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Las alianzas entre carteles son comunes en el México actual, donde unos y otros se ayudan o se atacan entre sí por el control del territorio, en un panorama de amistades y odios siempre fluctuante.

El vídeo distribuido es corto, de unos dos minutos, y en él se ve a «La Barbie«, esposado y con una camiseta de polo verde, relatar sus contactos con varios altos capos del narcotráfico mexicano.

Los fragmentos parecen formar parte de un relato sobre su carrera criminal. En ellos menciona su encuentro con Osiel Cárdenas, ex líder del Cartel del Golfo, ahora encarcelado en Estados Unidos.

También habla de que conoció -como detalla su perfil policial- a los líderes del cartel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México: Joaquín «El Chapo» Guzmán, Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza, «El Azul».

Según la información de que disponen las autoridades, Valdez Villareal se inició en la vida delictiva en Estados Unidos, donde fue detenido con 19 años.

Después, en la capital mexicana, conoció a Arturo Beltrán Leyva, entonces parte del cartel de Sinaloa, y sus líderes le encomendaron pelear la importante plaza fronteriza de Nuevo Laredo. «Al ‘Chapo’ lo conocí en una junta», declara en el vídeo.

Tras la ruptura de los Beltrán Leyva y Sinaloa, se quedó con los primeros, y tras la muerte de su jefe, en diciembre de 2009, se estableció por su cuenta y combatió a sangre y fuego a sus antiguos compañeros. Desde entonces, la Policía Federal le adjudica el trasiego de una tonelada de cocaína al mes.

En el vídeo, «La Barbie» también menciona a Gerardo Álvarez Vázquez, «El Indio», uno de sus lugartenientes, quien fue detenido en abril. «Era mi compadre», revela.

En el corto interrogatorio, el narcotraficante está esposado y habla con serenidad, si bien demuestra cierta incomodidad derivada al parecer de no poder calmar bien un picor.

La imagen de su presentación ante los medios, también incluida, ha sido muy comentada porque el narcotraficante aparece sonriente.

«La Barbie» fue detenido ayer en un paraje cercano al parque natural de La Marquesa, contiguo al Distrito Federal, en compañía de seis personas, en un amplio operativo de la Policía Federal.

El narcotraficante pudo ser ubicado tras una larga operación de inteligencia que se prolongó catorce meses.

La desmedida violencia que desplegó en los últimos años lo hizo uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, que ofrecía una recompensa cercana a los dos millones de dólares por su captura.

«La Barbie» protegió al atacante de futbolista Cabañas

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», confesó que protegió al atacante del futbolista internacional paraguayo Salvador Cabañas, y que financió una película sobre su propia vida que nunca vio completa, reveló hoy la Policía Federal (PF) de México en un vídeo.

Valdez, uno de los narcotraficantes más buscados por México y EE.UU., detenido el lunes por las autoridades mexicanas, confesó ser amigo de José Jorge Balderas Garza, apodado «El JJ», quien disparó el pasado 25 de enero a sangre fría contra Cabañas en los baños del Bar Bar, una discoteca en el sur de Ciudad de México.

Sin embargo, una de las revelaciones más controvertidas de su confesión es que supuestamente el futbolista paraguayo y Balderas eran amigos.

«Eran amigos ellos dos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas y se comenzaron a alegar», señaló.

El pasado 2 de agosto, Cabañas, ex goleador del América de México, compareció ante un juez de garantías en Paraguay y manifestó que no recuerda a los que lo atacaron en la capital mexicana.

El narcotraficante, de 37 años, y originario de Laredo (Texas, EE.UU.), indicó en un interrogatorio filmado que «El JJ» no trabajaba para él, como aseguran las autoridades mexicanas, y que eran viejos conocidos de Laredo, ciudad que ambos abandonaron en su juventud porque a los dos los «querían matar».

«La Barbie» dijo que «El JJ» es narcotraficante pero «trabaja solo» y reconoció que en Ciudad de México solo le brindaba apoyo o ayuda ocasional.

De acuerdo con el testimonio, tras el ataque contra Cabañas, «El JJ» se comunicó con Valdez y este lo «regañó» y le sugirió que «no anduviera en la calle», después de lo cual lo escondió durante tres meses en una oficina de su propiedad ubicada en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, vecino a la capital mexicana.

De otra parte, «La Barbie» reveló que posee «inversiones» en Colombia en el negocio del narcotráfico, y que toda la droga que traficaba provenía de esa nación suramericana.

Según el capo, su organización «manejaba» la ruta de tráfico de drogas Panamá-México, y el dinero le llegaba en efectivo de Estados Unidos transportado en camiones de carga.

Además, Valdez sostuvo que mandó a filmar una película sobre su vida, por la que pagó 200.000 dólares, aunque indicó que «no todo» lo que aparece en esa cinta es cierto.

Del filme sólo vio «cortes» y supuestamente no recuerda a quién se lo encargó hacer.

La idea de «La Barbie» era que la cinta fuera estrenada «como una película normal», aunque sin que se supiera «exactamente» que trataba sobre su vida, pero se corrió el rumor sobre la existencia del filme y decidió que era mejor no darla a conocer.

El otrora líder de una organización criminal que, según la Policía Federal, traficaba una tonelada de cocaína al mes, aseguró que actualmente ni él sabe del paradero de esa película.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Honduras y Nicaragua bajo alerta por formación de depresión tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), ha alertado a Honduras y Nicaragua sobre una onda tropical con altas probabilidades de convertirse en depresión tropical y que se aproxima hacia esos territorios.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.

COVID está afectando a las amas de casa en Honduras, alertan autoridades de Salud

El COVID-19 está afectando a la mayoría de las amas de casa en Honduras, alertaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

IHSS registra 439 decesos con sospecha de COVID-19 desde que inició la pandemia en la capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este sábado un deceso bajo sospecha de COVID-19 en la capital hondureña, con lo que suman 439 los fallecidos por el coronavirus en ese centro asistencial.