Nacionalistas celebran hoy su convención con el desafío de consolidar la unidad

Tegucigalpa – La unidad a lo interno del Partido Nacional en el poder empieza a tomar forma. A lo interno aún se cierran los procesos para sanar heridas y empezar la ruta que pueda llevarles a una inédita victoria consecutiva. En medio de ese ambiente los cachurecos celebran hoy su convención ordinaria anual denominada “Camino a la victoria, todo por Honduras”.
 

– En la fiesta “cachureca”, uno de los puntos estelares es la elección de los nuevos miembros del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), del Tribunal de Justicia Partidaria y de la Comisión Política.

– Para el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, el Partido Nacional, es el único capaz de gobernar al país, generar institucionalidad y darle viabilidad al Poder Legislativo.

– El ex mandatario Ricardo Maduro, considera que “está muy bien avanzada la unidad, aunque esa unidad se construye con inclusión, no solamente con participación, sino que visión compartida”.

– El ex aspirante presidencial, Ricardo Álvarez, se manifiesta seguro que su partido se mantendrá en el poder, “porque ni el Partido Liberal ni Libre, tienen el empuje, la representatividad y la legitimidad” del conglomerado de la bandera azul con la estrella solitaria, dice.

El acontecimiento político se celebrará a partir de las 8:00 de la mañana en uno de los gimnasios del complejo polideportivo José Simón Azcona, conocido por los capitalinos como Villa Olímpica, donde se darán cita cerca de un millar de convencionales entre propietarios y suplentes, candidatos a cargos de elección popular, funcionarios del gobierno, ex mandatarios nacionalistas, los ex aspirantes presidenciales en las pasadas elecciones primarias e internas y centenares de activistas y simpatizantes.

El estrado principal tiene 27 metros de largo por seis de ancho, donde estarán sentados los ex aspirantes presidenciales, al igual que los ex presidentes de la República Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro, ex presidentes del Congreso y ex presidentes del partido que han sido invitados.

Hasta la tarde del sábado no se había confirmado la participación del actual mandatario, Porfirio Lobo, aunque él recibió, en la antesala del evento a los convencionales en la Casa Presidencial. Se conoció que la primera dama, Rosa Elena Bonilla, asistirá al evento.

En la fiesta “cachureca”, uno de los puntos estelares es la elección de los nuevos miembros del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), del Tribunal de Justicia Partidaria y de la Comisión Política, donde según el presidente de la comisión política y jurídica, Fernando Alvarenga, “podrían haber sorpresas”.

Escogencia de autoridades partidarias

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el movimiento Azules Unidos de Juan Hernández obtuvo 262 convencionales; Salvemos Honduras de Ricardo Álvarez, 188 convencionales; Por Mi País de Miguel Pastor, 46; Movimiento Auténticos Nacionalistas de Fernando Anduray, dos convencionales; Acción Barnica de Víctor Hugo Barnica, uno y Por Una Nueva Honduras de Loreley Fernández, uno.

El miembro de la comisión jurídica Manuel Enrique Alvarado, indicó que en la pre-convención celebrada el sábado, se nombró un directorio provisional que se encargará de dirigir la convención para luego instalar hoy el directorio en propiedad.

Alvarenga aseguró que “prácticamente están listas las reformas que se van a proponer a la convención, la más importante de ellas es todo lo relacionado con la mujer, con la juventud y sectores gremiales, como miembros importantes y actores principales de la política nacional que tienen que tener una participación amplia”.

La escogencia de las nuevas autoridades del CCPN, es sin duda el punto central. Conocedores han adelantado a Proceso Digital que la presidencia del partido recaerá en el candidato presidencial Juan Hernández. No obstante, serán los convencionales de escoger a las nuevas autoridades que regirán los destinos de la institución azul durante los próximos años, lo que incluye la selección de las comisiones política, de justicia partidaria y la comisión permanente.

Unidad azul está avanzada

Para el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, el Partido Nacional, es el único capaz de gobernar al país, generar institucionalidad y darle viabilidad al Poder Legislativo. El ex mandatario admite que esa aseveración es audaz, pero es realista.

Entretanto, el ex mandatario Ricardo Maduro, considera que “está muy bien avanzada la unidad, aunque quiero enfatizar que esa unidad se construye con inclusión, no solamente de participación, sino que visión compartida”.

Dentro de la cúpula del nacionalismo, los criterios coinciden en que la inclinación de los hondureños en las próximas elecciones no sólo depende de la oferta política sobre cómo resolver los problemas, sino cómo asegurar la gobernabilidad del país en medio de una crisis fiscal y de inseguridad.

Por una nueva victoria

El actual alcalde capitalino y ex aspirante presidencial, Ricardo Álvarez, ha recalcado que su decisión de sumarse a la candidatura de Juan Hernández, tiene su fundamento en el compromiso conjunto de incorporar a todos los sectores en la lucha por una nueva victoria y de colocar a los pobres en el centro de la propuesta de gobierno.

Álvarez también ha hecho público su pedido a los convencionales para que declinen postularlopara mantenerse al frente de la presidencia de su partido y los ha llamado a respaldar la nominación para ese cargo del actual titular del Congreso Nacional y candidato presidencial.

El jefe de edilicio del Distrito Central, coincide con el criterio del ex presidente Rafael Leonardo Callejas en el sentido de que en Honduras no existe el bipartidismo y de que en el escenario político tienen presencia únicamente tres fuerzas; el nacionalismo, el Partido Liberal y el partido Libertad y Refundición (Libre) que lidera el ex presidente Manuel Zelaya y que postula a su esposa, Xiomara Castro, como aspirante presidencial.

No obstante, el hasta ahora presidente del CCPN, se manifiesta seguro que su partido se mantendrá en el poder, sencillamente porque ni el Partido Liberal, ni Libre, dice, tienen el empuje, la representatividad, ni la legitimidad del conglomerado de la bandera azul con la estrella solitaria.

Bases para próximos 50 años

Por su parte, el candidato presidencial nacionalista, Juan Hernández, asegura que su partido ha pasado a constituirse como el más grande de la región centroamericana y que sigue robusteciéndose tal como lo indican los resultados de los comicios primarios e internos practicados el 18 de noviembre del año pasado.

Hernández también se hace eco de lo resaltado por Callejas y por Álvarez y desde su óptica, los nacionalistas siempre han tenido que hacerle frente al desorden provocado en las gestiones liberales.

El presidenciable nacionalista se ha comprometido a sentar las bases del desarrollo del país en los próximos 50 años, un periodo en el que ha sugerido, su partido gobernará.

Los nacionalistas esperan este día fortalecer y sellar la unidad partidaria de cara a la justa electoral de noviembre próximo cuando al menos nueve partidos se disputen el poder para el periodo 2014-2018.

La convención nacional es el órgano supremo del Partido Nacional integrada por 500 convencionales propietarios con sus respectivos suplentes, y se reúne de forma ordinaria a más tardar el 15 de marzo de cada año y de forma extraordinaria cuando se amerite.

Los convencionales propietarios y suplentes son electos por el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto de los nacionalistas en elecciones internas a razón de 298 convencionales en representación de cada uno de los municipios que conforman el territorio nacional; 10 en representación de los nacionalistas residentes en Estados Unidos y 192 que se distribuyen en forma proporcional de acuerdo al censo electoral nacional.

La distribución de los convencionales por departamento es la siguiente:

No.

Departamento

Convencionales

1

Atlántida

18

2

Colón

17

3

Comayagua

31

4

Copán

31

5

Cortés

48

6

Choluteca

27

7

El Paraíso

29

8

Francisco Morazán

67

9

Gracias a Dios

07

10

Intibucá

22

11

Islas de la Bahía

06

12

La Paz

23

13

Lempira

34

14

Ocotepeque

19

15

Olancho

34

16

Santa Bárbara

39

17

Valle

14

18

Yoro

24

19

Estados Unidos

10

TOTAL

500

Síganos

21,741FansMe gusta
33,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...