POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Violencia doméstica, principal denuncia durante toque de queda



Violencia doméstica, principal denuncia durante toque de queda
Autor del artículo: Proceso Digital/Por Joel Perdomo

Tegucigalpa - La violencia doméstica en Tegucigalpa y San Pedro Sula, principales ciudades hondureñas, constituye el crimen que ocupa el primer lugar en denuncias interpuestas ante el Ministerio Público a la sazón del toque de queda absoluto que ocurren en el país desde hace 16 días, como medida de aislamiento social para detener el avance del Covid 19.

Tanto en la capital, como el San Pedro Sula, las denuncias de violencia doméstica que se reciben cada día constituyen el principal delito evidenciado ante los fiscales de turno por las víctimas.

Los registros del MP contabilizan un promedio semanal de 70 denuncias entre ambas ciudades cuando el confinamiento de la población en sus hogares es parte de la estrategia de contención para detener el contagio masivo del coronavirus que potencialmente haría desastres entre la población, agravado por la fragilidad del sistema sanitario.

Yuri Mora.Yuri Mora, portavoz del MP, dijo que por lo menos tres de los denunciados en cada una de estas ciudades son detenidos y trasladados a las instancias jurisdiccionales de rigor.

Se conoció que la mayoría de los casos de violencia doméstica evidencian como causal la infidelidad que ha quedado descubierta por las parejas en el contexto de la crisis que hace a las familias mantenerse en casa todo el tiempo.

Tensiones, infidelidades e intolerancia

Issis Romero.En ese contexto, la psicóloga Isis Romero, en conversación con  Proceso Digital dijo que “no estábamos preparados para una situación como esta, donde se nos obliga a estar las 24 horas del día en casa, esto despierta muchas tensiones en las personas, porque creen que el mundo se acaba, por eso es que estamos viendo, trastornos mixtos donde la ansiedad y la preocupación,  se están apoderando de la población”.

El Ministerio Público, atendió, no menos de 3 mil denuncias de violencia doméstica en 2019 a nivel nacional; de este total más de 600 fueron en Tegucigalpa y 358 en San Pedro Sula, confió una fuente de la Fiscalía a Proceso Digital. Además, dijo que el atlántico puerto de La Ceiba es otra de las ciudades con alta incidencia de este tipo de falta, allí se contabilizaron más de 248 quejas.

Aparte de las infidelidades, en el contexto, la doctora Romero, cree que “existe un miedo colectivo que deja en evidencia a los matrimonios, quienes, no estaban acostumbrados a convivir y es donde sale a flote el carácter real de cada persona, pero es una lástima, todo mundo se queja de largas jornadas laborales y hoy vemos como los espacios de convivencia son desperdiciados en conflictos”.

Pero, además, otra de las fuentes consultadas del MP, agrega que en tiempos regulares, la Fiscalía de la Mujer, presenta entre 50 a 60 requerimientos fiscales por mes, esto por delitos de desobediencia, lo que indica que los hombres sentenciados por violencia doméstica, no cumplen las sanciones impuestas por el juzgado.

Narcomenudeo y robo en toque de queda

Durante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en la fiscalía regional de La Ceiba, el delito más denunciado es el narcomenudeo mientras que en Choluteca y Comayagua es el robo.

Honduras enfrenta una crisis en salubridad, donde ya suman 141 personas contagiadaspor el COVID-19, además 7 fallecidos, y es que la actual situación, ha obligado a las autoridades del gobierno de la República a tomar medidas drásticas, como el toque de queda absoluto en todo el país.

Cortés y Francisco Morazán, son los departamentos más afectados, con 80 y 37, consecutivamente, por la temible pandemia, que ya ha cobrado más de 37 mil vidas en el planeta con al menos 784 mil personas afectadas.

Relaciones en riesgo

La doctora Romero, considera que este es un buen momento, para retomar acciones positivas en el hogar, - “no hay que estar encima de las noticias negativas, ya que se han reunido muchas responsabilidades a la vez y ante eso se tiene que saber actuar para que no haya más conflictos y complicaciones”, expuso.

Los hogares en Honduras tienen una prueba de fuego, dijo la psicóloga, ya que "esto ante la poca costumbre de estar en casa, a eso hay que añadirle, que nos hemos vuelto una sociedad poco tolerante, existen hoy en día relaciones en las que no se hace el mínimo esfuerzo para que las cosas funcionen".

"A todo nos incomoda algunas cosas de nuestra pareja y si sumamos la preocupación colectiva que existe a nivel mundial, podemos decir que estamos como en una bomba de tiempo, es por esto que al terminar esta crisis se podría dar el caso que muchas parejas tomen la decisión de separarse", avizoró.  

El alcohol en casa, una amenaza más

Migdonia Ayestas.De su lado, Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), externó que resulta irónico que el espacio que ahora tienen las familias, sea para generar conflictos internos.

La funcionaria de la OV-UNAH, considera que es pertinente advertir, que en familias donde no se pueda mediar y enfrentar la situación, existe el riesgo de que una simple discusión pueda terminar en acciones de índole criminal.  

El consumo de bebidas alcohólicas es además un tema asociado de los que pueda suceder “llevan el alcohol a casa y eso hace el problema más propenso, cuando no se tiene la cultura o la capacidad de controlar situaciones como estas”, puntualizó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90