POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Violencia contra las mujeres, la otra pandemia



(Foto tomada de www.ayudaenaccion.org)
(Foto tomada de www.ayudaenaccion.org)
Autor del artículo: Proceso Digital / Isis Rubio

Tegucigalpa - El confinamiento obligatorio derivado de la pandemia de COVID-19 ha acentuado la violencia contra las mujeres en Honduras, un país donde cada 24 horas una mujer es asesinada y a diario se registran decenas de denuncias por este flagelo.

- Desde que comenzó el confinamiento hasta mediados de mayo, la Fiscalía reporta 651 denuncias de mujeres por violencia doméstica

- El OV-UNAH pide combatir la otra pandemia: la muerte violenta de mujeres que suman 180 este año.

- Organizaciones feministas piden declarar emergencia ante muerte de mujeres.

Los feminicidios, la violencia doméstica e intrafamiliar en tiempos de la pandemia del coronavirus, no cesan y una de las principales causas es el confinamiento domiciliario en el que permanecen las familias, coinciden actores de esta problemática que refrendan sus posturas con datos y registros.

Durante este periodo de distanciamiento social tras decretarse un toque de queda, las muertes de mujeres y la violencia doméstica e intrafamiliar se mantienen más activos.

Solo en este mayo se han registrado una decena de muertes violentas de mujeres a nivel nacional.

En los hechos violentos es visible la saña con la que han asesinadas por sus parejas en la casi totalidad de los casos.

Hace apenas unos días, dos mujeres que fueron atacadas por sus parejas, una de ellas un hacha y otra con un machete.

En este tamizado de violencia se registró la muerte trágica de una familia. El esposo tras matar a su mujer y su hijo, se suicidó en un hecho que conmociono al país.

violencia contra mujeres HNEl confinamiento ha disparado
la violencia doméstica.
Otro hecho triste se registró justamente cuando en Honduras se celebraba un atípico Día de la Madre. Un hijo tuvo que vivir la lamentable experiencia de retirar de la morgue capitalina el cadáver de su progenitora quien fue asesinada por su expareja y padre de sus seis hijos, en el municipio de Yauyupe, El Paraíso, oriente del país.

En esta ola imparable de violencia se cuentan las muertes de una maestra y el de una joven que jugaba fútbol, hechos que se registraron en un mismo día en diferentes departamentos del país.

Mientras en un suceso más reciente, una fémina fue acribillada en plena vía pública y en medio del toque de queda absoluto en la colonia San Miguel localizada al orienta de la capital hondureña.

En tanto las agresiones contra las mujeres muestran un repunte durante el confinamiento, según registros de denuncias en el Ministerio Público y de los recuentos realizados por las organizaciones que defienden los derechos de ellas.

En esta temporada fue notorio el caso de un famoso futbolista hondureño que fue detenido por golpear a su esposa. El caso se viralizó tanto en los medios de comunicación que siguieron minuto a minuto lo que pasó con  Rubilio Castillo. La justicia finalmente decidió sancionarlo con trabajo comunitario y él volvió a su hogar sin sobresaltos y a solicitud de su compañera de hogar.

La otra pandemia

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo a Proceso Digital que “la violencia contra las mujeres y los feminicidios son una pandemia que también hay que combatir”.

Indicó que en esta temporada de confinamiento producto de la pandemia de COVID-19 las mujeres se han visto mayormente perjudicadas ya que la violencia doméstica, intrafamiliar y los feminicidios se mantienen aún más activos.

“Esto se vuelve un problema porque si la mujer no denuncia y se llama al silencio, esto culmina con su muerte, al igual que lo que provoca el COVID-19”, arguyó.

A diario pierde la vida una mujer

Ayestas dijo que según los datos del OV-UNAH, en promedio, a diario se registra la muerte violenta de una mujer en el país.

Señaló que en lo que va del presente año se reportan 180 mujeres asesinadas a nivel nacional.

La media de denuncias por violencia doméstica e intrafamiliar se registran en 270 en todo el territorio nacional en las diferentes dependencias de seguridad del Estado.

Sostuvo que llama la atención el promedio de denuncias, porque la violencia al final va reduciendo la autoestima de la mujer hasta provocar su muerte.

Detalló que en esta situación de confinamiento no es nada fácil para la mujer porque se le triplican sus actividades, ya que tiene que ser ama de casa, maestra, hacer sus labores de su trabajo y como no siente el apoyo del hombre, de su pareja, inician las discusiones que en la mayoría de los casos terminan en golpes y hasta en muertes.

Ciudades como San Pedro Sula, el Distrito Central, La Ceiba, Comayagua y Choluteca son las que presentan mayor número de casos de violencia doméstica e intrafamiliar, igualmente reportan el mayor número de muertes violentas de mujeres.

Indicó que el 62 por ciento de las muertes de mujeres se cometen con arma de fuego, seguidas de las que se ejecutan con armas cortopunzantes.

Las víctimas generalmente oscilan los 15 a 39 años.

En cuanto a los homicidios múltiples han cobrado la vida de 11 mujeres en el presente año.

107 crímenes registra la Policía

Por su parte, la subinspectora de la Policía, Dania Cruz, dijo a Proceso Digital que las estadísticas del ente policial registran 107 mujeres fallecidas de forma violenta en el país de enero a la fecha.

Indicó que desde que inicio la pandemia por COVID-19 se registran más de 60 casos a nivel nacional.

Señaló que en este periodo de confinamiento se reportan captura de mujeres quienes están siendo utilizadas por estructuras criminales para el trasladado de droga, cobro de extorsión y dinero.

Asimismo, se reportan capturas de mujeres que intentan ingresar droga a los centros penales, pese a que cada fin de semana antes de la declaratoria del toque de queda se reportaban captura de féminas por esta causa.

Sostuvo que tanto las mujeres que son capturas por extorsión, traslado de droga y dinero son amenazadas por sus compañeros de hogar que son miembros de estructuras criminales o por los jefes de estas pandillas con matar a su familia si no transportan lo que se les ha encomendado.

La subinspectora mandó un mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia sicológica o amenazas por parte de sus parejas, para que denuncien para poder salvar sus vidas.

MP registra 651 denuncias

Según los datos estadísticos del Ministerio Público del 17 de marzo (cuando arrancó el confinamiento producto de la pandemia de COVID-19), a la fecha 651 mujeres se han presentado para denunciar a sus parejas por ejercer violencia doméstica.

Autoridades de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEP-MUJER) reportaron que la zona norte es donde se presenta la mayor incidencia de denuncias con 185 casos, luego aparece el municipio del Distrito Central con 180 y en tercer lugar el Litoral Atlántico con 125 denuncias.

Además, se han detenido en flagrancia a 184 agresores, 48 en la zona norte, 52 en Tegucigalpa y 24 en la zona del Atlántico, así mismo la Fiscalía ha impuesto 202 medidas de seguridad para proteger a las víctimas y evitar delitos graves que pongan en riesgo la vida de las féminas.

Por otra parte, los agentes de tribunales indican que hasta el momento los jueces con competencia especial en materia de violencia doméstica han dictado 125 sentencias ha lugar. Por esta razón tendrán que cumplir las resoluciones judiciales en el sentido de tener que hacer trabajo comunitario y recibir consejería familiar, de lo contrario incurrirán en el delito penal de desobediencia.

Distanciamiento no para denuncias  

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo que desde que inicio el distanciamiento social por causa de la pandemia de COVID, el Ministerio Público no ha dejado de laborar y atender las denuncias por violencia doméstica.

Señaló que este periodo de confinamiento ha reflejado la violencia sicológica en la que está sometida la mujer por su pareja.

Detalló que más del 50 por ciento de las denuncias son de tipo sicológico, en muchos de los casos los hombres han aceptado ante el juez la acción por lo que la sentencia se produce casi de inmediato y en otros de los casos se sigue el proceso rutinario que procede en la Ley de Violencia Doméstica.

Lorena Calix MP HNLorena Calix, relacionista pública del MP.Explicó que cuando la Fiscalía consigna 651 denuncias es porque las mismas se formalizaron ante el ente investigativo, pero hay muchas más que se interponen en la Policía, en los Juzgados de Paz y en el Sistema de Emergencia Nacional 911.

Agregó que en la mayoría de los casos solo se interpone la denuncia, pero la misma no es formalizada para seguir el proceso y culminar con una condena.

A criterio de la portavoz se esperaba que el hecho de estar en familia en un confinamiento esto fomentará la armonía familiar, pero no ha sido así, ya que las denuncias no han cesado y la violencia en algunos casos ha sido extrema.

Declarar emergencia

Según datos del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, en lo que va de este año más de 100 féminas han sido asesinadas a nivel nacional.

Merly Eguigure HNMerlin Eguigure.En ese sentido, la dirigente del movimiento feminista, Merlin Eguigure, dijo a Proceso Digital que no se cansará de exigir que se declare una emergencia nacional frente al promedio de una mujer asesinada cada 24 horas en el país.

“Sabemos que estamos en un proceso de confinamiento por la pandemia, pero eso no significa que las mujeres estamos a salvo en nuestros hogares”, señaló Eguigure.

Explicó que, si el gobierno declara emergencia, las instancias afines estarán en la obligación de establecer un mecanismo de prevención para que no exista impunidad y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Desde noviembre de 2019 se está observando un crecimiento de la violencia en contra de las mujeres hondureñas, cifras que se traducen en terroríficas, arguyó.

Así las mujeres se enfrentan a la pandemia del COVID, pero también a la epidemia de la violencia que todos los días les deja marcas, no solo en sus cuerpos, sino en sus vidas y en el peor de los casos les arrebata la existencia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90