POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Verdugo de los Rosenthal y Fabio Lobo testifica en juicio a Tony Hernández



Verdugo de los Rosenthal y Fabio Lobo testifica en juicio a Tony Hernández
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

TegucigalpaDevis Leonel Rivera Maradiaga, otrora líder de la organización criminal Los Cachiros, y quien es considerado “verdugo” en los procesos judiciales contra Los Rosenthal y Fabio Lobo, entra en escena este jueves en un tribunal de New York en el juicio que se le sigue al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, acusado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

- Ya comparecieron -por parte de la Fiscalía- los “narcotestigos”: Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y Alexander Ardón, alias “Chande”.

- Según la Fiscalía, Tony recibió 50 mil dólares por parte de Devis Leonel Rivera.

Hoy se reanudan las actividades, luego de un día de receso, en lo que será el sexto día del mediático juicio, la Fiscalía presentará a alias “Don Leo” como parte de sus “narcotestigos” en el proceso penal que se le sigue a Tony Hernández, preso en EEUU desde noviembre del año pasado cuando fue detenido en un aeropuerto de Miami.

Durante la jornada de la mañana se prevé continuará el relato del oficial de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), Sandalio González, quien fue el último en comparecer el pasado martes con la presentación de un video que se le hizo a Tony cuando fue detenido el 23 de noviembre de 2018.

En el quinto día del juicio que se le sigue al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, en un tribunal de New York

La acusación de EEUU establece que en febrero de 2014, Tony se reunió en Honduras con Devis Leonel Rivera Maradiaga, en un encuentro coordinado, entre otros, por un exmiembro de la Policía Nacional de Honduras.

Durante grabaciones de audio y de video de parte de ese encuentro, Hernández aceptó ayudar a Rivera Maradiaga logrando que entidades del gobierno hondureño pagaran dinero adeudado a una o más de las sociedades pantallas creadas para blanquear capitales de Los Cachiros, a cambio de pagos ilegales de Rivera Maradiaga. Rivera Maradiaga pagó a Hernández aproximadamente 50 mil dólares durante el encuentro.

Tony es acusado por EEUU de cuatro cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la cocaína; (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína; y (4) hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Rivera Maradiaga confesó su participación en la muerte de 78 personas en Honduras

Cachiro verdugo

En marzo de 2017 un inédito testimonio del capo Devis Leonel estremeció la vida pública de Honduras.

En su testimonio ante una corte federal de Nueva York, el jefe mafioso involucró a dos expresidentes hondureños, diputados al Congreso Nacional, un alcalde, un extinto exgobernador, acribillado en enero de 2015, así como a exfuncionarios y funcionaros del Ejecutivo.

Rivera Maradiaga confesó su participación en la muerte de 78 personas en Honduras además de ser parte de la conspiración para asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González, en diciembre de 2009. Más allá de ello, el sobresalto fue mayúsculo cuando sus revelaciones involucraron a figuras políticas relevantes en sus actividades ilícitas, vinculadas con el tráfico de drogas.

La condena es de 30 años, 24 de reclusión y seis en libertad vigilada.

“Don Leo” testificó en su momento en contra de Fabio Lobo, quien fue condenado a 24 años de cárcel en EEUU por delitos de narcotráfico.

De acuerdo al exlíder de Los Cachiros, esa organización pagó a Fabio Lobo aproximadamente 500 mil dólares a cambio de, entre otras cosas, hubiera protección política de las investigaciones policiales, la prevención de la extradición a los Estados Unidos, y la adjudicación de contratos por las agencias del gobierno de Honduras a las empresas que eran frente de lavado de dinero controlados por la organización criminal.

Además, Rivera Maradiaga juró en la corte neoyorkina que pagó tres sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa, padre de Fabio, cuando éste se encontraba en plena campaña electoral el 2009 y una vez que fue designado presidente electo.

Igualmente, Yani Rosenthal fue condenado a tres años de cárcel en EEUU por lavado de dinero proveniente de drogas, específicamente de Los Cachiros.

Yani Rosenthal admitió ante la justicia de EEUU que lavó dinero de Los Cachiros. Las alegaciones de Devis Leonel fueron claves para condenar a parte de los miembros de la familia sampedrana.

Los Cachiros usaron una compañía de fachada, Ganaderos Agricultores Del Norte S De RL De CV ("Ganaderos"), para comprar ganado con ganancias de drogas en subastas en Honduras. Rosenthal y otros usaron Empacadora Continental, S.A. de C.V. ("Empacadora"), una empresa de procesamiento de ganado y carne afiliada a Inversiones Continental, para comprar el ganado derivado de narcóticos de Ganaderos, según señaló el gobierno estadounidense en su momento de la acusación.

Ya comparecieron -por parte de la Fiscalía- los “narcotestigos”: Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, y Alexander Ardón, alias “Chande”

Apuntes del juicio a Tony

Desde que inició el juicio contra Juan Antonio Hernández, la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York acusó que se usaron recursos del narcotráfico para financiar campañas políticas del 2009, 2013 y 2017, en las que estuvieron Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

Las otras dos acusaciones contra el mandatario desde Nueva York han sido de los narcotraficantes confesos Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", y el exalcalde Alexander Ardón, alias "Chande".

El presidente Hernández ha rechazado todas las acusaciones y enfatizado en que no se les puede dar credibilidad a narcotraficantes que ya confesaron, además, ser asesinos de decenas de personas.

Según el mandatario, los narcotraficantes ahora lo acusan porque en su gobierno les fueron desmantelados sus carteles e incautado muchos bienes de los que se hicieron traficando droga.

El juicio contra Juan Antonio Hernández, que podría llevar entre doce y catorce días, según han dicho actores del caso, ingresa a su sexto jornada.

El juicio comenzó el miércoles de la semana pasada y en el se ha involucrado en varias ocasiones al actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, así como al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) de recibir fondos para financiar sus campañas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90