POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Urgen intervenir Tocoa, Colón



Urgen intervenir Tocoa, Colón
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El Estado debe intervenir con urgencia la caribeña ciudad de Tocoa, en Colón, recomendó el estratega militar y general en retiro Luis Maldonado Galeas, un día después de la muerte violenta de dos militares que realizaban acciones en apoyo a la Policía Nacional.

-La institución armada determinó proceder a la detención de toda persona que porte un arma de fuego en el municipio de Tocoa.

Para este experto en materia de seguridad, lo que ocurrió en la acción contra los militares buscaba más allá de generar temor, perpetrar una acción letal contra las Fuerzas Armadas, lo que a su criterio representa una amenaza directa contra el cuerpo castrense.

Tocoa, conocida como un emporio de comercio de la región, también ha sido denominada en el pasado como la Pequeña Colombia, por las acciones que han desarrollado en la zona traficantes de drogas, armas, personas, sicarios y temidos grupos criminales. Por ello el general (r) Maldonado Galeas detrás de las acciones de una compañía minera, que fue el marco donde murieron violentamente los militares, hay grupos de delincuentes organizados y de narcotráfico.

Por su lado, el secretario de Defensa, general Fredy Díaz, dijo a los periodistas que los militares fallecieron producto de una emboscada dirigida contra ellos y no en un enfrentamiento.

Dos militares muertos tras desalojo en minera de Tocoa.

Los hechos

Una vez más el municipio de Tocoa, Colón vuelve a verse manchado por la violencia cuando la noche de este lunes se registraron la muerte de dos militares en la aldea Guapinol, Tocoa, Colón.

La victimas militares fueron identificados como German Allan Duarte, soldado, y el suboficial de origen misquito, Evaristo Nixon, perteneciente al XV Batallón de Infantería.

Según versión de las Fuerzas Armadas, los militares murieron cuando protagonizaron un enfrentamiento contra manifestantes que se tomaron la carretera CA-13.

Autoridades y entes de seguridad condenaron este atentado en contra de miembros de las Fuerzas Armadas argumentando que fue un acto hostil en el que están involucrados grupos criminales.

Desalojan a manifestantes en empresa minera en Tocoa, Colón.

El ambiente de intranquilidad en Tocoa inició el pasado fin de semana cuando agentes de la Policía Nacional apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas desalojaron a un grupo de pobladores que mantenían tomas en las instalaciones de la empresa minera Inversiones Pinares.

Los pobladores protestaban en defensa del uso del agua y la tierra rechazando la instalación de la empresa minera.

Los agentes de seguridad expulsaron a los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos tras varios intentos de desalojo pacífico en los que varios jóvenes y mujeres salieron perjudicados.

Grupos criminales

José Domingo Meza CastilloEl portavoz de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo, aseguró que grupos criminales son los responsables de la muerte de los dos militares que fallecieron.

“Se tiene información de hay grupos de delincuencia organizada en ese sector, grupos con otro tipo de intereses y no necesariamente los intereses de una manifestación normal, entonces esos son los trabajos investigativos que se están realizando”, declaró Meza.

Indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizan diligencias investigativas señalando que hay sospechas de los sujetos encargados de atentar contra los militares muertos.

Meza Castillo garantizó la libre circulación en el departamento de Colón, evitando que grupos criminales y otros movimientos se tomen las carreteras.

Intervención

Luis Maldonado GaleasA criterio del general (r) Luis Maldonado Galeas  el  Gobierno debe de hacer una intervención en Tocoa para identificar si el problema es de aspecto social, económico, ambiental o político.

“Debe haber una intervención del Estado para identificar si el problema es un aspecto económico, social, agrario o político”, dijo a Proceso Digital el estratega militar Maldonado Galeas.

Para este experto en temas de seguridad, en la acción en la que dos militares perdieron la vida, “no solo se pretendió intimidar sino que hubo una acción letal y ofensiva en contra de las Fuerzas Armadas, convirtiéndolo en una amenaza directa”, lamentó.

A su juicio, detrás de las protestas hay grupos de delincuentes organizados y de narcotráfico que se aprovechan de las personas, que defienden las tierras, para cometer actos criminales.

“Se aprovechan las circunstancias que tienen que ver con una protesta que debería ser pacífica de las personas que participan pretendiéndose ocultar entre la multitud para cometer el acto criminal”, puntualizó.

Emboscada

Fredy DíazEl secretario de Defensa, Fredy Díaz, dijo a periodistas que los militares fallecieron producto de una emboscada dirigida a ellos y no un enfrentamiento.

“No hay un enfrentamiento, es una emboscada a miembros de las Fuerzas Armadas que acompañaban a la Policía Nacional que cumplía con la orden de un juez acompañados por fiscales”, aseveró Díaz.

Admitió que la situación que atraviesa el municipio de Tocoa “es compleja” debido a que hay varios hondureños utilizando armas de alto calibre que complican el ambiente de seguridad.

Policia herido

DD HH

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, pidió un diálogo democratizador evitando la violencia en Tocoa.

“Nos ha ocasionado mucha consternación ver que todavía continuamos en una lucha casi fratricida entre hondureños”, expresó el ombudsman hondureño.

Sugirió una investigación seria, diligente y efectiva para evitar que los responsables del crimen queden en la impunidad.

Fiscalía de Tocoa

Yuri MoraEl portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, dijo que la Fiscalía Regional en Tocoa trabaja en el informe sobre el cual esa entidad actuará.

Añadió que “ahora los fiscales de la zona, se apersonaron, estuvieron en el levantamiento de los cadáveres y se procede con la investigación del caso, pero aclaró que aún no se tienen los detalles de lo que pasó; sin embargo el Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional en Tocoa, ya está haciendo las investigaciones del caso”. 

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90