POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Unas 70 enfermeras aisladas en Honduras por haber entrado en contacto con pacientes con COVID-19



Unas 70 enfermeras aisladas en Honduras por haber entrado en contacto con pacientes con COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Alrededor de 70 auxiliares de la enfermería se encuentran en aislamiento luego de haber entrado en contacto con pacientes que han dado positivo por COVID-19.

-Orellana aseguró que dueños de apartamentos están “corriendo” a las enfermeras porque dicen que tienen COVID-19 y van a contagiar a los demás inquilinos.

Así lo informó este martes, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, quien indicó que también hay afiliados a esa organización que han dado positivo por coronavirus, aunque su estado en este momento es estable y sin complicaciones.

“Sabemos que es parte de la exposición directa que tenemos como trabajadores de la enfermería”, señaló Orellana quien apuntó que ayer sostuvieron una reunión con el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, para conocer cómo está el abastecimiento de insumos de bioseguridad y que las maquilas son las que están elaborando los equipos de protección personal para los trabajadores de la salud.

En ese sentido, esperan que en los próximos días se pueda agilizar el abastecimiento de esa indumentaria para la protección de las enfermeras y enfermeros de Honduras.

Por otro lado, el dirigente gremial, manifestó que está de acuerdo con el cierre de las comunidades para cortar la transmisión del coronavirus, pero suplicó a la población que le permitan la circulación a las enfermeras y enfermeros en esos retenes porque ese personal va a salvar vidas.

Igualmente, Orellana denunció que algunos dueños de apartamentos están “corriendo” a las enfermeras auxiliares bajo el argumento que ellas portan el COVID-19 y van a contaminar a los demás inquilinos.

“Yo creo que aquí lo importante decir es la prevención y las enfermeras no tienen ningún tipo de riesgo porque ellas si tratan a un paciente con COVID-19, lo hacen con la indumentaria necesaria para no poder contaminar a la demás gente en la calle”, afirmó,

Recalcó que existe una estigmatización que no es lo correcto, por lo que hizo un llamado a la población para que hagan su parte ya que los agremiados a la ANEEAH, tienen que estar al frente en la atención a la pandemia y así poder salvar vidas.

Detalló que hay tres miembros de esa organización que han dado positivo para coronavirus quienes se encuentran luchando para salvar su vida en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Orellana también informó que unas 25 enfermeras han renunciado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, pero se trata de personal por contrato, porque los permanentes están de pie de la batalla, aunque esperan que les proporcione la indumentaria de bioseguridad para proteger la vida de sus afiliados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90