baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Testimonio de tres capos confesos ponen acento en juicio a Tony Hernández



Foto/Univisión.com Foto/Univisión.com
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/New York - Reconocidos capos hondureños de la droga como Alexander Ardón y los hermanos Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga, forman parte de los que por su cuenta decidieron entregarse a la justicia de Estados Unidos señalados por delitos de narcotráfico y que hasta este momento no reciben condenas por sus delitos.

- Apenas la mitad de hondureños que se entregaron han sido condenados en EEUU.

Al menos 17 reconocidos personajes, entre ellos: políticos, empresarios, expolicías y jefes del hampa se han entregado por su cuenta a la justicia norteamericana, a sabiendas que sobre ellos había acciones en tribunales de justicia.

A estas 17 entregas voluntarias, se suman 21 que han sido extraditados desde Honduras mediante un procedimiento de auto acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la reforma constitucional de enero de 2012. Igualmente, 10 más fueron aprehendidos fuera de Honduras y entregados por otros gobiernos a la justicia de EEUU.

cachirosLos Cachiros, han sido de las entregas más emblemáticas

Este universo de más de 50 hondureños procesados en cortes estadounidenses han retratado la forma que el narcotráfico penetró la clase política y puso en precario la institucionalidad del país.

Las entregas voluntarias más emblemáticas son las de los capos: Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga (hermanos Cachiros), Midence Oquelí Martínez y Amílcar Alexander Ardón, todos esperan concretar sus acuerdos de cooperación con el gobierno de EEUU previo a una condena.

Completan la nómina de entregas, los expolicías aún no condenados: Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza y Nelson Giovanni Casco Rodríguez; y los sentenciados: Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Carlos Alberto Valladares Zúniga. Únicamente el agente Jorge Alberto Cruz Chávez fue excarcelado al no comprobar su participación en operaciones del narcotráfico.

Yani RosenthalEmpresario y político, Yani Rosenthal, se entregó y fue condenado a 36 meses de prisión

Otros que se entregaron y que ya fueron condenados son: Yani Rosenthal y su abogado Andrés Acosta García; Ronald Joel Carrión Zalabarria, Ramón Matta Waldurraga y Gerson Stanley Ortega Valle. En este mismo apartado sigue en juicio el exdiputado Fredy Renán Nájera, que por estos días conocerá la decisión de la justicia del Tío Sam.

Tres cooperan en juicio a Tony

Tres de los 17 hondureños que decidieron entregarse a EEUU, han participado como testigos propuestos por la Fiscalía en el juicio que se le sigue al exdiputado Juan Antonio Hernández, señalado por narcotráfico, conspiración para introducir drogas, portar armas y mentir a agentes federales.

Son éstos: el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón; Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros; y el expolicía Nelson Giovanni Casco Rodríguez.

Alexander ArdonExalcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, declaró suy testimonio en el juicio contra Tony Hernández

El exedil Ardón se entregó en marzo de este 2019 a agentes de EEUU y durante su participación en el juicio a Tony Hernández ha aceptado ser narcotraficante y haber participado en el asesinato de 56 personas.

Ardón -exalcalde en el período 2006-2014- ha ofrecido explosivas declaraciones. Dijo que Tony se reunió con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en una finca de los hermanos Valle en El Paraíso, Copán.

Aseguró que “El Chapo” entregó un soborno millonario para financiar las últimas campañas políticas en Honduras y que el exjefe policial, Ramón Sabillón fue cesado del cargo por cuestionar que Tony Hernández y el propio Ardón no eran capturados como sí ocurrió con los hermanos Valle.

nelson yovany cascoEl exoficial Nelson Casco fue otro de los testigos en el juicio contra Tony Hernández

Otros de los testigos en el debate de la semana pasada fue Nelson Giovanni Casco, un expolicía que ayudó a los narcotraficantes aprovechando su cargo en el cuerpo del orden.

El expolicía hondureño aseguró que trabajó para Tony, a quien proveía información y protegía cargamentos de cocaína para evitar que fueran robados o decomisados.

Sin embargo, Casco Rodríguez, quien ingresó a la Policía Nacional de Hondura en 1991, declaró tanto a la Fiscalía como a la defensa que nunca conoció a Hernández en persona. Este agente fue depurado el 30 de junio de 2016.

mauricio hernandez pineda

Explicó que trabajó para el exdiputado hondureño entre 2011 y 2012 y que su contacto era a través del también policía corrupto Mauricio Hernández Pineda, supuesto primo del acusado.

Rodríguez, que hace tres años está en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan tras entregarse a las autoridades de EEUU en 2016, indicó que trabajó además para Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo".

El último y quizás el más explosivo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, también mantiene un acuerdo de cooperación con la justicia.

oscar najeraEl legislador, Oscar Nájera, fue señalado por brindar protección a Los Cachiros ante operativos policiales 

El líder de Los Cachiros inició su relato asegurando que el diputado Óscar Nájera lo protegía ante un posible arresto en el departamento de Colón. El congresista quitaba operativos de la Policía y el Ejército cuando el capo se lo pedía.

Testificó que se reunió con los líderes del cartel Valle en 2014 cuando le contaron de un plan para asesinar a Juan Orlando Hernández y les comunicó que éste ya no contestaba sus llamadas desde que había asumido la Presidencia del país.

El exjefe del hampa mencionó que apoyó a políticos como Milton Puerto, Arnaldo Urbina, Reinaldo Ekónomo, Óscar Nájera, Fredy Nájera y Carmen Rivera.

midence oqueli

Asimismo, salió a relucir el exdiputado Midence Oquelí Martínez -quien según El Cachiro- era el encargado de entrenamiento militar de sus hombres.

Así, “los cooperantes” con la justicia de EEUU buscan bajar sus penas y de alguna forma asegurar que saldrán algún día de prisión, pese a la gravedad de sus delitos cometidos.

Se entregaron a EEUU

1. Yani Rosenthal Condenado a 3 años de prisión. Sale en 2020.

2. Andrés Acosta García Condenado a 14 meses de prisión. Ya salió.

3. Devis Leonel Rivera Maradiaga Se declaró culpable. Acuerdo de negociación por cooperar.

4. Javier Eriberto Rivera Maradiaga Se declaró culpable. En juicio.

5. Ronald Joel Carrión Zalabarria Condenado a 9 años de cárcel. Reducción a 3 años y medio de cárcel.

6. Mario Guillermo Mejía Vargas Se declaró culpable.

7. Carlos José Zavala Velásquez Condenado a 12 años de cárcel.

8. Víctor Oswaldo López Flores Condenado a 5 años de prisión.

9. Jorge Alberto Cruz Chávez Deportado a Honduras. No se encontraron cargos.

10. Juan Manuel Ávila Meza Sentencia a finales de octubre de 2019.

11. Nelson Giovanni Casco Rodríguez (expolicía) Se entregó a EEUU. Acuerdo de negociación por cooperar.

12. Carlos Alberto Valladares Zúniga Condenado a 14 años de cárcel.

13. Ramón Matta Waldurraga Condenado a dos años y medio de cárcel. Ya en libertad.

14. Fredy Renán Nájera Se declaró culpable y luego reculó. Sentencia este octubre de 2019.

15. Gerson Stanley Ortega Valle Condenado a 9 años de cárcel.

16. Midence Oquelí Martínez En juicio.

17. Amílcar Alexander Ardón En juicio. Acuerdo de negociación por cooperar.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba