baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tras larga jornada sabatina, este domingo sigue juicio IHSS-empresas fachada



Tras larga jornada sabatina, este domingo sigue juicio IHSS-empresas fachada
Autor del artículo: Proceso Digital/Ronald Ordóñez

Tegucigalpa - Luego de una larga jornada que inició a las 10:00 de la mañana y culminó a las 8:30 de la noche, el pleno de jueces de la sala II del Tribunal de Sentencia que atiende el caso de empresas fantasmas en el megafraude cometido al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) decidido suspender el juicio en si etapa de conclusiones para este domingo a las 9:30 de la mañana.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó sus conclusiones sobre la línea de investigación de “empresas fantasmas o de maletín” en las que pidió se declarara culpable a los imputados Mario Zelaya,  José Ramón Bertetty,  Jhon Charles Bográn y las hermanas Michelle Alejandra y Sussette Atuan Flores Rojas.

Luego de la intervención de la parte consultora de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se procedió a dar una hora de almuerzo a los presentes.

Aunque se habría acordado proseguir el juicio a la una de la tarde no fue sino hasta la 1:28 que se reanudó y se procedió a dar la palabra a los representantes del Ministerio Publico y de la Procuraduría General de la Republica, respectivamente.

La Fiscalía consideró que ha probado la participación de Mario Zelaya en los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de fondos, mimos delitos de los que se le presume responsable al exgerente Bertetty. A este último junto al señor Charles Bográn también se les acusó por parte del MP de lavado de activos en prejuicio del Estado de Honduras.

marito zelayaDurante más de dos horas los fiscales del MP argumentaron las conclusiones de las acusaciones contra los imputados, hasta las 3:56 de la tarde cuando los abogados defensores solicitaron un permiso para que Zelaya pudiera acudir al baño.

En ese momento la terna de jueces que presiden el juicio otorgó un nuevo receso. A las 4:08 minutos de la tarde se reanudó el juicio de las conclusiones del desfalco al IHSS en las líneas de investigación de “empresas fantasmas”.

La jornada continuó y a las 5:09 de la tarde se les cedió la palabra a los representantes de la Procuraduría General de la República.

Así se prosiguió con las conclusiones del juicio hasta las 5:48 cuando se otorgó un nuevo receso, el mismo fue aprovechado por los acusados para afinar detalles con sus representantes legales y también para fundirse en un corto, pero emotivo abrazo con sus familiares y conocidos que acudieron a la sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

A las 6:09 siguió el juicio ya con la participación de la defensa de los acusados.

Solo los representantes de la Bertetty y Bográn presentaron sus conclusiones y objetaron algunas del MP ya que a las 8:13 de la noche se determinó un nuevo descanso.

En este período la defensa acordó solicitar la suspensión y reprogramación del juicio para este domingo a las 9:30 de la mañana.

Como lo planearon, al regreso a esos de las 8:30 de la noche, la defensa de forma unánime solicitó la reprogramación y la solicitud fue aceptada por la terna de jueces.

De esta manera, este domingo a las 9:30 de la mañana se reanudará el juicio de conclusiones en la línea de investigación de “empresas fantasmas  i de maletín” en el mega fraude del IHSS.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH