POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Transportistas convocan a paro, sin afectar circulación



Transportistas convocan a paro, sin afectar circulación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los dirigentes del transporte convocaron la noche del domingo a un paro nacional permitiendo la libre circulación a partir de las 8:00 de la mañana de este lunes al no lograr un acuerdo con el gobierno.

Los transportistas del sector urbano, interurbano, taxis, mototaxis y transporte de carga solicitan a las autoridades una baja general en el impuesto de las gasolinas de 23 lempiras, pero extraoficialmente se conoció que en la mesa de negociaciones esa cifra se ha modificado hasta llegar a 10 lempiras.

Pese a ello las partes no han logrado un acuerdo ya que las autoridades aducen que la reducción al impuesto a los combustibles implicaría reducir programas sociales a gobierno locales, Educación, Seguridad y Salud.

Alrededor de la las 8:00 de la noche el dirigente Jorge Lanza dijo que las acciones de protesta que fueron suspendidas el viernes para reanudar la mesa de conversaciones.

Los transportistas han sostenido que en su lucha no permiten la politización ni la violencia ya que esas acciones afectarían a la población en general.

bosesLa huelga del transporte paralizó el país el jueves y viernes pasado.Se ha conocido que grupos infiltrados han tratado de sacar ventajas de los reclamos de los transportistas y han realizado acciones violentas.

El dialogo entre el gobierno y los transportistas continuaba después de las 10 de la noche del domingo cuando aún se mantenía la esperanza de evitar la paralización del rubro.

Los estudiantes del sistema público tendrán clases normales ha confirmado la dirigencia del ramo, en tanto los centros privados, en su mayoría, suspendieron labores. En tanto el aparato gubernamental está convocado para su jornada laboral.

Decisión de la CNT

jorge LLLLJorge Lanza.El empresario del transporte, Jorge Lanza, dijo que el paro es acuerpado por todas las modalidades del rubro.

De acuerdo a declaraciones del transportista, la decisión se tomó por órdenes del Consejo Nacional de Transporte (CNT).

“Estamos dando esta información porque no ha habido respuesta a la comisión negociadora, no tenemos respuesta positiva para poder pasos a la inversa de lo que es una detención al paro nacional”, declaró en el programa televisivo 30/30.

Agregó que “el paro es en todo el país a partir de las 8:00 de la mañana y lo estamos informando desde el seno de Consejo Nacional de Transporte aquí en la capital de la República”.

Lanza desglosó que el paro es general para la modalidad urbana, interurbana, taxis, mototaxis y transporte de carga.

“No llegamos a ningún acuerdo con la parte gubernamental y a todo esto se debe esta situación, esperábamos que hoy tuviéramos una salida, pero no fue así”, reiteró.

Citó que el paro nacional es indefinido hasta obtener una respuesta del gobierno en el sentido que se apruebe una rebaja sustancial al precio del galón de combustible. “No hay una definición de tiempo, mientras no se resuelva la situación y el gobierno mantenga el sombrero de la soberbia”, apostilló.

Remató que giraron instrucciones a la Comisión de Paro para que den paso a las personas que circulen a determinadas funciones, como es el caso del sistema educativo, emergencias y otras actividades urgentes.

Concluyó que “esta lucha es del pueblo y esperamos que mañana (lunes) nos acompañe”.

El transporte público mantiene paralizaciones en todo el país desde el pasado jueves, mismas que se extendieron al viernes y tuvieron descanso el fin de semana.

Los dirigentes del rubro piden una rebaja de 23 lempiras al galón del combustible, pero el gobierno afirma que eliminar el impuesto a los derivados del petróleo golpearía considerablemente las finanzas públicas. Se habla de 13 mil 500 millones de lempiras anuales, lo que pondría en precario los programas sociales, transferencias a alcaldías y ministerios como Salud, Educación y Seguridad.

Es por ello que el gobierno convocó a una concertación social a diversos sectores de la sociedad para abordar la petición de los transportistas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH