baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Testigos revelan que Mauricio Mora recibió dinero por cambio de cheques que Saúl Escobar firmaba



Testigos revelan que Mauricio Mora recibió dinero por cambio de cheques que Saúl Escobar firmaba
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  Los testigos protegidos de Ministerio Público, presentados este miércoles en el debate de juicio oral y público, señalaron que Saúl Escobar firmaba los cheques para que fueran cambiados en una agencia del sistema bancario, mientras Mauricio Mora junto a Julio Galdámez los recibían.

Este miércoles siguieron las evacuaciones de los testigos protegidos en el séptimo día del juicio oral y público en el caso Caja Chica de la Dama, que además involucra a Rosa Elena de Lobo.

Los testigos indicaron que fueron contactados por Julio Galdámez para que cambiaran cheques en el banco y luego entregarles el dinero, supuestamente destinado a la entrega de zapatos del proyecto Calzando los Niños de Honduras.

En esta causa la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, es acusada de tres delitos de malversación de caudales públicos, seis de fraude y uno de lavado de activos.

Rosa ElenaLa exprimera dama, Rosa Elena Bonilla

Mientras que su cuñado y su exsecretario privado, Mauricio Mora y Saúl Escobar -respectivamente-, están implicados por ocho delitos de fraude y uno de asociación de lavado de activos.

Varias personas fueron utilizadas para cambio de cheques

El segundo testigo presentado por el Ministerio Público denominado "Testigo P04" inició su relato detallando que se reunió a Julio Galdámez (responsable del Praf), y Mauricio Mora en actividades comunales en febrero de 2014.

Una vez finalizada las actividades comunales, el testigo señaló que Galdámez le pidió que trabajara para cambiar cheques en un programa de compra y entrega de zapatos.

Se reunió con Galdámez y Mora en una oficina de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco), éste último era el director, con el que el testigo firmó contratos para la elaboración de zapatos.

Saul abogadosSaúl Escobar con sus apoderados legales

Aseguró que el contrato iba firmado por Saúl Escobar como representante del despacho de la Primera Dama.

El testigo dijo que accedió a la propuesta y le entregó la tarjeta de identidad para sacarle copias y quedará registrado en los documentos.

Prosiguió que Julio Galdámez lo contactó por teléfono y lo convocó en la sede principal de una agencia bancaria en la colonia Miraflores donde estaban otras personas realizando la misma actividad que él.

Una vez en el banco, el testigo protegido indicó, Galdámez le dio tres cheques valorados en 280 mil lempiras para que los cambiara en la ventanilla. “Lo cambiamos y entregué el dinero en el estacionamiento y recibí una comisión de dos mil lempiras”.

PepeEl exmandatario Porfirio Lobo Sosa durante el juicio

Reiteró que su función era cambiar cheques, entregar el dinero a Julio Galdámez en un vehículo turismo gris en el estacionamiento para luego recibir la comisión.

“Ese día (cambio de cheques), vi a Mauricio Mora montado en una camioneta negra en el estacionamiento principal del banco”, detalló en los juzgados.

Asimismo, reveló que en 2010 había colaborado con Julio Galdámez en la misma situación de cambio de cheques para la elaboración y entrega de zapatos que beneficiaría a los zapateros de Tegucigalpa.

Galdámez le solicitó que buscara personas para realizar las mismas labores y consiguió tres más de su confianza para la justificación de la liquidación.

Mota MauricioMauricio Mora al ingresar a la sala de juicios

Negó que él y sus colaboradores hayan entregado zapatos porque no eran zapateros.

Los cheques iban firmados por Saúl Escobar

Mientras que el tercer testigo protegido denominado "Testigo TP02" relató fue contactado por Julio Galdámez en los primeros meses de 2010 en la oficina de Udeco para “un trabajo fácil y sencillo”.

Manifestó que accedió porque estaba sin trabajo.

Reveló que estaban en la oficina Mauricio Mora, Saúl Escobar y Elvis Rodas, éste último fue la persona que lo contactó.

“Entramos en la oficina y nos presentaron un documento de contrato en la que nos comprometían al cambio de cheques para la venta de zapatos”, puntualizó.

saul escobar 1Saúl Escobar cuando salía de la sala e juicios

El testigo protegido ratificó que el documento estaba firmado por Saúl Escobar. Continuó que dos horas después de la reunión fueron a la agencia principal al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).  

“Fuimos a la ventanilla y media hora después nos dieron el dinero y lo sacamos en bolsas de papel manila y se lo entregamos a Julio (Galdámez), y nos dieron una comisión”, aceptó.

Especificó que recibió una comisión de tres mil lempiras.

Adicionó que cuatro años después volvió a ser contactado para la misma operación y admitió que accedió teniendo temor, pero que le dijeron que estuviera tranquilo “que nada me iba a pasar”.

En esa ocasión, informó que le tocó ir a otro banco en las cercanías de Diunsa donde lo estaba esperando Julio Galdámez en el estacionamiento de la agencia bancaria.

Mi rosaRosa Elena Bonilla, al fondo su exsecretario, Saúl Escobar

Indicó que el contrato eran los mismos términos de un compromiso con el despacho de la Primera Dama para la elaboración y entrega de zapatos.

“Fui a la ventanilla y no me dieron el dinero y Galdámez me reclamó del porque me tardé y yo le dije que no me dieron el dinero porque estaban consultando en el despacho de la Primera Dama”, contó.

Siguió la historia con que Galdámez le pidió que lo acompañara en uno de los pisos de arriba en la que el exfuncionario dijo que le entregarían el dinero argumentando que era para él porque era zapatero.

Afirmó que Galdámez utilizó la estrategia que la Primera Dama estaba en una reunión y que ella lo ordenó a través de su secretaria.

El testigo TP02 detalló que el monto de los tres cheques cambiados era alrededor un millón de lempiras.

abogados

Durante el interrogatorio de las defensas de los imputados al testigo protegido, los abogados de Saúl Escobar acusó a los testigos de leer o de memorizar el discurso.

Mauricio Mora recibía dinero de los cambios de cheques

El juicio se reanudó alrededor a las 1:50 de la tarde con la evacuación del cuarto testigo protegido del Ministerio Público denominado como Testigo TP07.

Aseguró que fue empleado en el despacho de la Primera Dama desde el 2011 en la que cambió cheques supuestamente porque era “parte de su trabajo” como se lo manifestaban Julio Galdámez.

Narró que cuando inició su empleo, le manifestaron que había cheques a su nombre y que tenía que cambiarlos en un banco en la colonia Miraflores.

Aseveró que era para el pago de uniformes y de zapatos.

Confesó que no sabía leer, pero que aprendió a firmar cheques cuando le tocaba ir a ventanilla.“A veces Julio Galdámez entraba conmigo a cambiar los cheque o a veces se quedaba afuera, una vez se tardó el proceso pero llegaba Julio a acelerar”, citó.

Añadió que le “entregaba el dinero en bolsas negras a Julio en su carro o en ocasiones a Mauricio Mora que contaba el dinero enfrente mío o sino Juan Carlos Mora”, apostilló.

El testigo protegido exteriorizó que el cambio de cheques lo realizaba cada 15 días o en el término de un mes.

Cuestionó haber sido utilizado para el cambio de cheques a Galdámez y éste le respondió que “habían personas que hacían bien el trabajo por lo que decidí aceptar porque es difícil conseguir empleo cuando no sé leer por lo que no seguí cuestionando”.

Cabe destacar, que el testigo protegido decidió en las intervenciones del Ministerio Público o de la defensas técnicas no responderles sus preguntas o ser cortante en los alegatos.

El representante legal de Mauricio Mora, Andrés Urtecho, criticó la veracidad de las declaraciones cuestionando que si una persona que no sabía leer tenía la capacidad para firmar cheques.

Por su parte, Juan Carlos Berganza, cuestionó la veracidad de sus declaraciones y lo calificó de “mentiroso”.

Mientras que la defensa de Saúl Escobar decidió no hacer interrogantes al testigo protegido por considerarlo “hostil para la defensa”.

Ausencia del testigo TP01

Los fiscales del Ministerio Público reportaron que el testigo protegido TP01 no ha sido localizado por lo que fue citado por los jueces de la Sala para el día siguiente.

La defensa pidió que en caso que no se presente que se descarte su participación.

Este jueves seguirá el juicio oral y público a las 9:00 de la mañana con la declaración de Gerson Alex Vásquez Padilla más la ratificación de actas de dos agentes policiales.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba