baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Testaferros, flanco del crimen golpeado por privación de bienes



Testaferros, flanco del crimen golpeado por privación de bienes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El aseguramiento de propiedades y posterior privación de bienes ilícitos ha sido una constante de la Fiscalía hondureña en los últimos años. Capos del crimen, socios, familias y testaferros han sufrido el despojo de grandes emporios forjados por actividades ilícitas.

- La mayoría de los bienes permanecen en administración de la OABI.

Poderosas organizaciones del narcotráfico, que por décadas reinaron en Honduras y que tradujeron sus ganancias del mundo criminal en inversiones, han sufrido importantes golpes de los operadores de justicia.

valle aseguramientosDesde su extradición, han asegurado decenas de propiedades a los Valle Valle

Tal es el caso de Los Cachiros, Los Valle, Cartel del Atlántico, AA, Montes Bobadilla, Los Pinto, Los Peludos, Los Arrechavala, Los Kristoff, Los Simpson, Los Amador y la MS-13, así como otros grupos que comandaron: José Miguel “Chepe” Handal, Wilter Blanco, Héctor Emilio Fernández Rosa (Don H), Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Víctor Hugo Díaz Morales, Bayron Ruíz, Ramón Matta Waldurraga, Fredy Nájera, Sergio Neftalí Mejía, Jorge Alberto Barralaga, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, Mario Guillermo Mejía Vargas, José Orlando Leiva Natarén y Juan Antonio Hernández.

Otros nombres de menor calado -supuestos testaferros- han salido a relucir en las acciones de aseguramientos de propiedades, tal es el caso de: Selvin Javier López Gavarrete, Luis Alonso Castro Fúnez, Ilvis Omar Herrera, Wilmer Alexander Lobo Álvarez, Nery Sandra Ortiz Mejía, Enwis Yamil Varela Santos, Yuri Stefany Rivera Hernández, Dina Heredia Fúnez Lissier, Johny Hilson Varela Santos y Bernabé Escalante Andrade.

Asimismo, otros de bajo perfil como Dunia Melgar, Maritza Isabel Gallardo Funes, Wilfredo Lainfiesta Dubón, Daniel Eduardo Meléndez de Vicente, Juan Pablo Iscoa, Berta Waldina Villatoro Ortiz, Francisco Molina Cálix y Bertín Cruz Cárdenas.

operación manglaresOperación Manglares atacó este año el testaferrato en Atlántida

Muchos nombres más también han salido a relucir en estas operaciones anticrimen.

Las medidas de aseguramientos ordenadas por jueces competentes han incluido centenares de casas, propiedades, tiendas, fincas, terrenos, sociedades mercantiles, vehículos, cabezas de ganado, medios de transporte y bienes muebles presuntamente obtenidos mediante actividades ilícitas.

También en sonados casos de corrupción pública como Pandora, Caja Chica de la Dama y otros relacionados al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los juzgados han ordenado la medida de aseguramiento para cuantiosos bienes.

zarabandaEntre los últimos aseguramientos está la cabaña de la exprimera dama en Zarabanda

Los departamentos más golpeados por estas medidas de aseguramiento y privación de dominios son: Yoro, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Colón, Olancho, Francisco Morazán, Ocotepeque, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Muchas zonas de estos departamentos navegaban en economías superficiales producto del lavado de dinero y ahora la crisis se ha acentuado en estas localidades tras las acciones de la justicia hondureña.

Algunas operaciones de aseguramientos

El 24 de junio -mediante la Operación Orión II- se ejecutaron 40 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles de varios testaferros de Los Cachiros. Se logró inmovilizar 16 inmuebles, 23 vehículos y una sociedad mercantil.

Alicanto IIAseguraron propiedades de la familia Kristoff que traficó drogas dese Sudamérica

El 8 de mayo de 2019, se ejecutaron aseguramientos de bienes a los miembros de la familia Kristoff capturados en la Operación Alicanto II.

Los operativos de aseguramiento se realizaron en las ciudades Esparta y Tela en el departamento de Atlántida, Caribe de Honduras.

El 4 de marzo de 2019 se ejecutó la Operación Manglares orientada a ejecutar capturas, allanamientos y aseguramientos por el delito de lavado de activos en el departamento de Atlántida.

Se efectuaron 13 allanamientos y siete inspecciones a negocios, también la inscripción de medidas de aseguramiento sobre cinco inmuebles, una sociedad mercantil y 31 vehículos.

El 14 de febrero de este año, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar, ejecutaron la Operación Zeus, mediante la que aseguraron bienes ligados al exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, vinculado al cartel Valle.

 operacion ZeusOperacióm Zeus aseguró bienes al exalcalde de El Paraíso, Alexander Ardón

Mediante la operación se realizaron ocho allanamientos de morada y una inspección a negocio, así como la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles localizados en el departamento de Copán, occidente de Honduras y 18 bienes inmuebles localizados en el departamento de Cortés.

Asimismo, nueve sociedades mercantiles y 26 vehículos, bienes que forman parte del patrimonio del ciudadano Amílcar Alexander Ardón Soriano integrante del cartel conocido como AA y su núcleo familiar y de negocios.

El 13 de noviembre de 2018 se puso en marcha la Operación Vulcano contra miembros criminales que realizan el tráfico ilícito de drogas en Gracias a Dios. Se trató de la primera de esta modalidad en este departamento.

vulcanoEn 2018, aseguraron por prmera vez propiedades en Gracias a Dios

Se hicieron 20 allanamientos de morada, 24 aseguramientos de bienes inmuebles, 50 aseguramientos a vehículos, cinco aseguramientos de lanchas, una embarcación asegurada a nombre de AMY J y cinco sociedades mercantiles.

El 31 de julio de 2017, mediante la Operación Perseo, el clan Barralaga fue golpeado mediante aseguramientos de 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacaron viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias.

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF - ADPOL y de los expertos forenses en delitos financieros, en este caso se movieron más de mil 900 millones de lempiras entre cuentas relacionadas de los imputados.

perseoPerseo atacó y aseguró bienes al clan del subcomisionado Jorge Barralaga

En 2016 se realizó una de las más emblemáticas operaciones en este orden -Avalancha-. Fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos en el combate contra las estructuras criminales como la Mara Salvatrucha (MS-13).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH