POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Teodoro Bonilla a las puertas de recobrar la libertad



Teodoro Bonilla (foto/archivo)
Teodoro Bonilla (foto/archivo)
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El extitular del fenecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, está a las puertas de recobrar su libertad, se informó este lunes.

- El exfuncionario está condenado en una causa (seis años) y se le sigue otro proceso penal.

Bonilla fue declarado culpable -el 30 de junio de 2017- por el delito de tráfico de influencias consumado y luego se le decretó seis años de cárcel.

El exfuncionario sería beneficiado con la medida de preliberación que promueve el presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez.

El oficial de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó que “él está judicializado por dos causas: una de ellas por tráfico de influencias en la cual fue dictada una prisión de seis años (Shalóm), e igualmente se le siguió proceso en los Juzgados en Materia de Corrupción por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad en relación a cuando fungió en el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura”.

Agregó que en diciembre de 2019, los abogados de Bonilla solicitaron mediante un recurso que él pudiera gozar del beneficio de preliberación, en ese momento no se le otorgó por parte del Consejo Técnico del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Sin embargo -prosiguió Melvin Duarte- le sometió un amparo ante la Sala de lo Constitucional por el caso del Consejo de la Judicatura, el que se otorgó parcialmente y “en el caso específico de Teodoro Bonilla se le aplicó el concepto de prejudicialidad que se mencionó en el amparo”.

“Antes de retirarnos por este emergencia ocasionada por el COVID del viernes 13 de marzo, le llegó la nota del juzgado de ejecución al Juzgado de Letras en Materia de Corrupción pidiéndole un informe sobre la condición jurídica en relación a ese delito conocido en ese juzgado y si fuera el caso extender la respectiva carta de libertad. La semana anterior fue resuelta esa petición en relación a la causa por el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción que es donde debió haber ido el expediente y ha otorgado provisionalmente la carta de libertad”, desglosó.

Ahora el Consejo Técnico del INP resolverá si se reúnen los requisitos para otorgar el beneficio de preliberación que solicitaron los apoderados legales en la causa de tráfico de influencias que fue condenado.

Teodoro Bonilla permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería, periferia de la capital hondureña y nunca pisó una cárcel común.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90