POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hoy continúa la audiencia inicial en el caso “Pandora”



Hoy continúa la audiencia inicial en el caso “Pandora”
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa La maratónica audiencia inicial para los imputados del caso “Pandora” se prolongó a las primeras horas de la madrugada y la juez Lidia Álvarez ordenó suspenderla y reanudarla a las 11:00 horas del jueves.

El primer día se presentaron medios probatorios, excepciones y nulidades por partes procesales, según informó el Poder Judicial por medio de su cuenta Twitter en la madrugada del jueves. 

Son más de una veintena los acusados de sustraer fondos públicos y canalizarlos a partidos políticos, así como a redes de organismos no gubernamentales.

La  audiencia inicial, del miércoles inició con el Ministerio Público pidiendo ampliar el delito de asociación ilícita para cinco imputados en el caso Pandora, incluido el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado. 27 de los 28 imputados que han sido acusados por la justicia participan en el debate.

En el primer día de la audiencia, el Ministerio Público presentó sus pruebas para fundamentar sus requerimientos fiscales. Por los tanto presentaron medios probatorios como informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras pericias.

Mientras algunos defensores públicos también expusieron sus argumentos para buscar dejar en libertad a los imputados.

La audiencia se realiza en la Sala II del Tribunal de Sentencia de la CSJ.

Las 27 personas que comparecen en la audiencia inicial son: Norma Keffy Montes Chandías, Laura Aidee Arita Palma, Félix Francisco Pacheco Reyes, José Adolfo Sierra Morales, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Redín Lenin Chávez Galindo, Armando Rivera Marroquín, Hernan Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Franklin Erick Toruño Colindres y Eduardo Enrique Lanza Raudales.

Asimismo, los actuales diputados José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Miguel Edgardo Martínez y Lenin Rigoberto Rodas Velásquez (suplente).

Completan la nómina: José Luis Flamenco Mejía, Jossué Francisco Velásquez Sánchez, Ernesto Galeas Martínez, Jacobo Regalado, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, Mario Rolando Suazo Morazán y Mario Edgardo Suazo Matute, a los dos últimos la Fiscalía retiró la acusación, pero están presentes en la audiencia.

Los prófugos de la justicia son: Fernando Josué Suárez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Sixto Pineda Hernández, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Claudia Yamileth Noriega González, Alba Luz Ramírez Hernández, Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Elvin Ernesto Santos Lozano, éste último hospitalizado en Estados Unidos con padecimiento de una enfermedad termina, ha informado su abogado, Raúl Suazo Barillas.

Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos diputados, funcionarios públicos y personas particulares, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

De acuerdo a lo informado por la MACCIH, el caso comenzó tras la denuncia de Pietro DiBatista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en Roatán, que refería sobre la presunta utilización indebida de la fundación D‘Batista en operaciones atípicas y no autorizadas. Luego en 2016 se acumuló a la denuncia la auditoría especial que realizó el Tribunal Superior de Cuentas en la gestión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH