POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Supremo hondureño sugiere derogar Artículo 335-B



Supremo hondureño sugiere derogar Artículo 335-B
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de finalizar la reunión de pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el mediodía de este jueves, se sugirió derogar el Artículo 335-B del Código Penal que lesionaba la libertad de expresión en Honduras.

- El presidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez, se mostró contento con la determinación de la CSJ y dijo continuarán velando para que se respete la libertad de expresión en el país.

Así lo informó el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien detalló que “el documento será enviado al Congreso Nacional recomendando la derogatoria del Artículo 335-B, sobre todo en lo que establece el Artículo 72 de la Constitución de la República que habla de la libertad de emisión en el pensamiento, así como lo que establece el artículo 13 la Convención Americana de Derechos Humanos o el Pacto de San José”.

Detalló que ahora se espera que el documento sea entregado por parte de la Comisión de Estilo que se nombró en el pleno de magistrados y luego pasarla a la Secretaría General, quien hará la certificación del caso, lo envía a Presidencia y finalmente se manda al Congreso Nacional.

“Esto se hará en el transcurso del día para que se envíe el oficio al Congreso Nacional”, apuntó.

Duarte aclaró que se trata de una opinión de este poder del Estado que fue trabajada esencialmente por la Sala de lo Penal.

La reforma al Artículo 335-B del Código Penal había sido aprobada a petición del diputado nacionalista Óscar Álvarez y muchos lo consideraron que lesionaba la libertad de expresión e incluso fue llamada como “Ley Mordaza”.

Voces del Congreso Nacional celebraron la decisión de la CSJ y destacaron la derogatoria de la reforma que se anuncia para las próximas sesiones.

El diputado liberal, Ángel Darío Banegas, destacó que el propio presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, anunció que la norma sería derogada.

Igualmente, el presidente de la Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, se mostró complacido por la opinión del Supremo y dijo continuarán velando para que se respete la libertad de expresión en todas sus formas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90