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Sistema educativo requiere de una reflexión profunda, coinciden expertos



Sistema educativo requiere de una reflexión profunda, coinciden expertos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Los bajos resultados de los maestros que se sometieron a las pruebas de aptitud el jueves anterior evidencia un sistema educativo colapsado, deteriorado y casi olvidado coinciden expertos en el tema.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  Julieta  Castellanos, calificó de dramático los bajos resultados tras la aplicación de la prueba a más de 22 mil docentes que buscan una de las cinco mil plazas disponibles por Educación.

“Nunca un concurso los reprueba a todos, lo dramático en este caso es que no lo aprobaron casi el 80 por ciento de los docentes”, señaló.

Agregó que lo que significa que en los últimos 15 años que pasaron estudiando entre primaria, secundaria y universidad no fueron suficientes para la formación docente.

Arguyó que un profesor que saca 60 por ciento, significa que maneja un 60 por ciento de conocimiento y cuando enseñe el estudiante aprenderá solo el 30 por ciento, por lo que se convierte en un problema de nación.

Parámetros de enseñanza

Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvin Díaz, señaló que el proceso debe de llamar la atención y establecer parámetros de enseñanza.

Indicó que los resultados de la prueba es un llamado fuerte de atención que se debe de revisar el sistema educativo, “no porque sea criticar o alabar al gobierno, es por los hijos y nietos  a quienes se debe de ofrecer  un sistema educativo confiable.

Sostuvo que el sistema actual es estático y no se puede educar a los jóvenes del siglo XXI con el modelo del siglo XX.

Profunda reflexión

Según el titular de Educación, Arnaldo Bueso, lo que ha pasado en la aplicación de las pruebas debe de llamar a una profunda reflexión para determinar que está causando esta situación recurrente ya que en 2014 solo el 10 por ciento de los docentes aprobaron, en 2017 el 6 por ciento y en este proceso solo 13 por ciento.

A criterio del funcionario la educación es responsabilidad de todos y se tiene que analizar esta situación por lo que se tiene que asegurar este proceso y que termine con éxito.

Recordó que en este momento el concurso de plazas esta en el proceso de revisión de una serie de reclamos.


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