POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Si hay órdenes de capturas contra altos políticos se harán: ATIC



Ricardo Castro, director de ATIC.
Ricardo Castro, director de ATIC.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, dijo este viernes que si existen órdenes de capturas contra altos cargos políticos o empresarios prominentes del país, las mismas serán ejecutadas sin distinciones porque nadie está por encima de la ley.

- Hay autores intelectuales detenidos en el caso de Berta Cáceres, pero se investigan otros.

- Muchos de los prófugos en los casos del IHSS están fuera del país, reafirmó.

Remarcó que “aquí nadie, ni ministros, ni diputados, ni empresarios, ni nadie va a estar al margen de la ley, si ellos tienen una orden de captura nosotros la vamos a ejecutar”.

Sobre la petición de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), para dar con el paradero de una decena de imputados prófugos en el caso del despilfarro de fondos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Castro refirió que “estamos haciendo lo humanamente posible para que esas capturas se hagan efectivas y sean puestas a las órdenes de los tribunales”.

Castro precisó que muchos de los prófugos en los casos del IHSS están fuera del país y la ATIC hace las coordinaciones necesarias para que éstos sean traídos a Honduras.

“Esperamos que sea pronto, que se ejecuten esas órdenes de captura”, apostilló.

En torno a si se debilita o no la lucha de la MACCIH con la renuncia del fiscal internacional Manuel Garrido, el funcionario del MP apuntó que de ninguna forma.

Sobre el caso del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, la cabeza de la ATIC mencionó que entre los ocho detenidos hay autores intelectuales. “Hay otra parte de autores intelectuales que nosotros estamos investigando y tenemos una condición que la Agencia de Investigación jamás les va a decir a ustedes qué vamos a hacer, entonces hay que esperar que hagamos esa operación”, dijo a periodistas.

A la consulta de las acciones, esta semana, de la ATIC en la Federación de Boxeo, respondió: “ahí lo que hay es una denuncia y lo que hemos estado haciendo es investigando, cuando determinemos si esa denuncia corresponde a un delito que podamos probar en los tribunales se presentará el requerimiento fiscal o caso contrario se cerrará el caso”.

Mencionó que la Operación Espartano, que se realiza este día, es parte del plan estratégico del Ministerio Público. “Estamos realizando estas órdenes de captura que han estado durmiendo el sueño de los justos”, reforzó.

Finalmente, concluyó que la Ley de Colaboración Eficaz sería una herramienta importante para los cuerpos de investigación del Estado, que facilitará llegar a los autores intelectuales de ilícitos.

Inauguran módulos de atención
ciudadana en Comayagüela

Con el objetivo de brindar una atención inmediata y efectiva el Ministerio Público puso a disposición los servicios del Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) en las instalaciones de Comayagüela.

Ambas unidades a diario atienden a varios ciudadanos que visitan El Ministerio Público, ya que el MRD es el encargado de recibir las denuncias de los usuarios ya sea de forma verbal o escrita, una vez que se atiende la denuncia es analizada por un fiscal que posteriormente la envía a la Fiscalía correspondiente.

Toditos1En cuanto a la labor de MAIE, esta dependencia es la que atiende a las mujeres víctimas de violencia por razones de género, a niños y niñas, adultos mayores y personas con capacidades especiales, por tal razón es necesario la apertura de nuevos centros para que la atención sea más accesible a los grupos vulnerables.

Actualmente el MAIE cuenta con 16 centros a nivel nacional y próximamente se instalará otro centro de atención en el Centro Integrado de Tegucigalpa.

Entre tanto, el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) pretende abrir otro módulo en la Fiscalía Regional de Comayagua con lo cual sumarían seis centros a nivel Nacional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH