baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Agente de la DEA y ‘narcopolicía’ marcan sexto día de juicio a Tony



Agente de la DEA y ‘narcopolicía’ marcan sexto día de juicio a Tony
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE/Agencias

Tegucigalpa/New York - Sin mayores sobresaltos transcurrió el sexto día del juicio que se le sigue al exdiputado Juan Antonio Hernández en una Corte de Estados Unidos, donde apenas comparecieron un agente de la DEA y un expolicía hondureño, así como la renuncia de uno de los miembros del jurado que desde la mañana abandonó el recinto.

- El narcopolicía hondureño dijo trabajó para Tony Hernández, a quien proveía información y protegía cargamentos de cocaína para evitar que fueran robados o decomisados.

- Sin dar explicaciones uno de los miembros del jurado (identificado como número 37) se excusó y fue retirado del juicio.

- La defensa pidió que se presente el video completo de Tony en el momento que fue aprehendido en noviembre de 2018.

El juicio se desarrolla en el Tribunal de Distrito Sur en New York, ante el juez Kevin Castel. El imputado -Tony Hernández- es acusado por cuatro delitos: conspiración, narcotráfico, poseer armas y mentir a agentes federales.

La mayor parte de este jueves transcurrió en discusiones de la defensa que exige mostrar el video íntegro del momento cuando fue detenido Tony Hernández el 23 de noviembre en un aeropuerto de Miami. En el debate del pasado martes se presentó la cinta, pero con algunas ediciones por parte de la Fiscalía.

La tarde de este jueves el juez Castel reprendió a la defensa por no objetar antes, pero les dio una oportunidad. Dijo que ambas partes deben presentar el tema antes del mediodía del domingo.

Igualmente, la Fiscalía aseguró que solo le quedan cuatro testigos: dos cooperadores, un experto y un testigo de la policía. El juicio se prevé finalizará la próxima semana.

Declara el narcopolicía

police monograEn la jornada vespertina el expolicía hondureño Nelson Giovanni Casco Rodríguez aseguró que trabajó para el acusado, a quien proveía información y protegía cargamentos de cocaína para evitar que fueran robados o decomisados.

Sin embargo, Casco Rodríguez, quien ingresó a la Policía Nacional de Hondura en 1991, declaró tanto a la Fiscalía como a la defensa que nunca conoció a Hernández en persona. Este agente fue depurado el 30 de junio de 2016.

Explicó que trabajó para el exdiputado hondureño entre 2011 y 2012 y que su contacto era a través del también policía corrupto Mauricio Hernández Pineda, supuesto primo del acusado.

Rodríguez, que hace tres años está en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan tras entregarse a las autoridades de EEUU en 2016, indicó que trabajó para varios narcotraficantes entre los que mencionó a Tony Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y a Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo".

El testigo dijo que Hernández Pineda le pidió que le brindara información sobre los operativos que realizarían las autoridades y los puntos de vigilancia y que prestó protección a entre 15 y 20 cargamentos de droga cuyo destino final era EEUU.

También afirmó que Hernández Pineda le aseguró que trabajaba para El Rojo y, Alexander Ardón "Chande", exalcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras, preso en EEUU, y también testigo cooperante de la Fiscalía para el distrito sur en Manhattan donde se realiza el juicio.

Protección a narcos

mauricio hernandez pinedaMauricio Hernández Pineda."Mauricio me dijo que trabajaba para El Rojo y que eran protegidos por Tony Hernández", dijo en su primer día como testigo Rodríguez, que conoció a Hernández Pineda cuando ambos estaban en la academia de la Policía Nacional y comenzaron a trabajar como agentes en 1991.

La Fiscalía también quiso saber qué le dijo Hernández Pineda sobre su relación con "Chande" y Tony Hernández.

"Me dijo que Chande le daba dinero a Tony para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández", indicó sin especificar qué campaña y en qué año.

Rodríguez admitió que en 2009 fue detenido en su país por haberse robado 143 kilogramos de cocaína, que fue condenado y que su sentencia fue anulada después de haber cumplido entre 18 a 20 meses de prisión.

"Le pagué a un juez", para salir de prisión tras lo cual volvió "inmediatamente" a trabajar para el narcotráfico.

Aseguró además que fue ascendido en su cargo, para lo cual se necesitaba la aprobación del Congreso.

"¿Sabe si Juan Orlando Hernández tenía un cargo en el Gobierno?", preguntó la Fiscalía, a lo que el testigo contestó que era el presidente del Congreso en ese momento.

También de que habló de su ascenso con Mauricio Hernández Pineda, quien le aseguró que "Tony había conseguido" su ascenso.

Igualmente afirmó que antes de entregarse a las autoridades estadounidenses en el 2016, se reunió con Hernández Pineda en un estacionamiento frente al periódico Tribuna de Honduras y que éste le dijo que lamentaba la acusación que le había hecho el Gobierno de EEUU y le advirtió que "cuidadito de hablar de que él, Tony y Juan Orlando Hernández estaban envueltos en narcotráfico".

Luego, agregó, le dio 500 dólares.

Más temprano informábamos...

Se retira un miembro del jurado y defensa
pide presentar video sin editar de Tony

Tegucigalpa/New York - El sexto día del juicio que se le sigue al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández inició con la comparecencia del agente de la DEA, Sandalio Gonzales, así como el pedido de la defensa de presentar el video completo de la declaración del imputado cuando fue aprehendido hace un año.

En la jornada de esta mañana se conoció que la DEA recuperó ocho permisos de armas después de la detención del Tony Hernández, cuatro de los cinco registrados a nombre del presidente hondureño, los que habían expirado en ese momento. Los otros tres fueron registrados bajo otras identidades, incluyendo el narco Amado Antonio Fernández Orellana y Gerardo Tulio Martínez Pineda.

De acuerdo al testimonio de Sandalio Gonzales, reconoció que Juan Antonio Hernández tenía permisos para portar armas y que él mismo había declarado tenerlas por ser coleccionista.

agente DEAHoy terminó de testificar el agente de la DEA, Sandalio González.Esta declaración se hizo el 23 de noviembre de 2018, día que Juan Antonio Hernández fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Miami.

El agente González además reconoció nunca haber visto en físico un paquete de cocaína con las iniciales TH, tampoco que indagaran cuentas bancarias de Tony o su familia.

En el reinicio del juicio hubo discrepancias entre la fiscalía y la defensa por el manejo del video que contiene la declaración de Juan Antonio Hernández el 23 de noviembre de 2018. La fiscalía pretendió que no se viera todo el video y que si la defensa así lo quería debía solicitarlo por escrito.

Además la Fiscalía no quería que se hicieran repreguntas al agente Sandalio Gonzales sobre otras partes del video.

fachada corte NYEl abogado Michael R. Tein denunció que la transcripción oficial del video (del 23 de noviembre de 2018) la dieron hasta el 3 de septiembre cuando se debió dar antes para la respectiva preparación de la defensa.

Indicó que el 23, 25, 29 y 30 de septiembre les dieron segmentos del video, tanto las partes que la fiscalía usó y otras pero nunca dijeron qué usarían y qué no.

El juez preguntó si debía volver a poner al agente Sandalio Gonzales en el estrado para ver el video completo, a lo que Tein respondió tener listas las partes que desea usar y que fueron entregadas a la Fiscalía.

Tony H juicio dia 6Tony Hernández (Foto/archivo).El interrogatorio de la defensa ha sido considerado tedioso por parte de periodistas que cubren el debate. En el caso del imputado -Tony Hernández- se apreciaba relajado y tranquilo, y parecía disfrutarlo, volviéndose y sonriendo a su abogado mientras éste repreguntaba al agente de la DEA sobre no verificar el testimonio del cooperador en contra de los registros de llamadas de su cliente.

Se había dicho que el abogado Omar Malone abandonaría el cuerpo de defensa, sin embargo reapareció en el debate de este jueves.

Se prevé que en la jornada de este martes testifique el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, que estaba previsto para este jueves.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH