POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se reabre juicio a Tony Hernández con testimonio de AA



Se reabre juicio a Tony Hernández con testimonio de AA
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Con la aparición como testigo de la Fiscalía del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander “Chande” Ardón, y de un conocido historiador hondureño Darío Euraque, el juicio a Juan Antonio “Tony” Hernández continuará este lunes por cuarto día.

En el caso de “Tony” Hernández comenzó el pasado miércoles en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, Estados Unidos a fin de enfrentar las acusaciones por tráfico de droga, uso de armas y explosivos para proteger el mismo, así como brindar falso testimonio a agentes federales. El acusado fue capturado el 23 de noviembre del 2018 en Miami, Estados Unidos.

Alexander ArdónAlexander ArdónAlexander “Chande” Ardón fue acusado el 23 de enero del presente año por la justicia norteamericana de tres cargos, conspiración para importar cocaína y uso de ametralladoras, y otros explosivos para su transporte, entre otros.

El fiscal del Distrito Sur de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, Amílcar Alexander Ardón Soriano y Mario José Cálix Hernández conspiraron para importar cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos y usaron armas pesadas para proteger los envíos de drogas. Ardón Soriano supuestamente utilizó su posición como alcalde hondureño para facilitar su propio tráfico de drogas y para imponer un ‘impuesto’ a otros traficantes, lo que genera millones de dólares en el proceso. Gracias a la DEA, ambos hombres ahora enfrentan cargos criminales en los Estados Unidos”.

De acuerdo a los reportes de agencias internacionales desde Nueva York, el excalde Ardón se encuentra bajo control de las autoridades estadounidenses desde febrero pasado y es un colaborador de la Fiscalía.

juicio TH4

Y prueba de ello, es que este lunes será la aparición de Ardón en los estrados judiciales como testigo de la Fiscalía de Manhattan, en este caso para atestiguar contra “Tony” Hernández.

En un documento presentado por la Fiscalía, el pasado 2 de agosto, ante la Corte del Distrito Sur, se señala que el Testigo Cooperante-3, en referencia a Ardón, señaló a los fiscales que colaboró con 1.5 millones de dólares para financiar campañas políticas del Partido Nacional en 2009.

Otros testigos

Darío Euraque       Darío EuraqueLa Fiscalía neoyorkina también tiene preparado presentar ante la Corte como testigos al historiador hondureño Darío Euraque, quien lleva décadas residiendo en Estados Unidos y es profesor de historia de una reconocida universidad.

Euraque brindará al jurado una explicación contextual de la política hondureña.

Igualmente se adelantó que subirá al estrado judicial el oficial de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Sandalio González, quien ofrecerá un testimonio relativo al quehacer antidrogas en Honduras.

El agente Gonzales sería en segundo elemento de la DEA que sirve de testigo en el juicio a Tony” Hernández.

El juez Kevin Castell alertó la tarde del viernes, cuando terminó el tercer día del juicio, a los integrantes del jurado que iban a evitar cualquier” investigación secreta y privada” durante el fin de semana, de acuerdo al tuit de la periodista Emily Palmer, que cubre para el New York Times.

retrato juicio

Primeros días

El juicio a “Tony” Hernández comenzó el miércoles con una declaración explosiva del fiscal que dio la apertura, Jason Richman, quien dijo que hay testimonio que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entregó un millón de dólares a “Tony” Hernández para financiar la campaña a Juan Orlando Hernández.

El presidente Hernández desmintió inmediatamente la versión, señalando incluso que el fiscal Richman nunca mencionó su nombre.

El segundo día la Fiscalía presentó una narcolibreta y el testimonio del agente antidrogas de Honduras, Miguel Reynoso, que explicó como obtuvo la narcolibreta en una operación que se saldó además con la incautación de 192 mil dólares.

El mismo segundo día (jueves), intervino por primera vez el narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, alías “El Rojo”, quién señaló que recibió colaboración de “Tony” Hernández para traficar más de 14 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

El  tercer día (viernes) “El Rojo” continuó con su testimonio e indicó que aportó 40 mil dólares para financiar campaña políticas de 2009. En la misma intervención “El Rojo” admitió que mató a 18 personas, incluyendo a una niña de tres años, hija de su antiguo socio Héctor Emilio Fernández Rosa, alías “Don H”, así como disparó a la cara a su esposa, la cual sobrevivió al ataque.

“El Rojo” es un narcotraficante hondureño que fue capturado en Guatemala el 4 de marzo de 2017 y fue extraditado a Estados Unidos el 17 de abril de 2018.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90