baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Argueta dice que la CSJ tramitó 26 órdenes de extradición entre 2016 y 2018



Argueta dice que la CSJ tramitó 26 órdenes de extradición entre 2016 y 2018
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, destacó la reducción de la mora judicial en el informe presentado de este poder del Estado en la instalación de la segunda legislatura.

“Tenemos extraordinarios resultados en la reducción de la mora judicial ya que encontramos el Poder Judicial con 186 mil expedientes judiciales con retrasos y con satisfacción podemos decir que esa cifra la hemos logrado reducir 71 mil 037 casos en ser revisados”, dijo Argueta.

Inició su discurso que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), trabaja para que el Poder Judicial se ponga a las expectativas del pueblo hondureño.

Señaló que la intención del Poder Judicial es juzgar y tener juzgados con independencia, promover el acceso a la justicia y garantizar la tutela de los derechos humanos para contribuir a la paz social del país.

“Ser un Poder Judicial reconocido por impartir justicia expedita e independiente en sus actuaciones, pero responsable ante la sociedad por sus ejecutorias y con una cultura de transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.

Para esta meta, Argueta relató que el Poder Judicial trabaja en la erradicación de la mora judicial, la selección y nombramientos del personal jurídica, técnico administrativo.

Además, consideró importante el repotenciamiento la participación ciudadana en los procesos institucionales.

Aseguró que el Poder Judicial da pasos históricos que marcarán un antes y después.

Asimismo, indicó que los tribunales de justicia 100 mil 934 sentencias resolviendo igual número de casos judiciales.

Extradiciones

El funcionario judicial reveló que cuando inició el actual pleno de magistrados tenía 19 solicitudes pendientes más el ingreso de 26 peticiones entre 2016 a 2018.

“Tuvimos 45 solicitudes de extradición, las que actualmente se encuentran en trámite tienen su orden de detención”, alabó.

Adicionó que la defensa pública brindó asistencia pública en nueve mil 098 casos penales en niñez y adolescencia, dos mil 101 casos en civiles y de violencia.

Además, destacó la creación de seis juzgados de paz móviles que beneficia a 2.6 millones de pobladores resolviendo mil 298 casos de manera directa en materia penal, civil y violencia doméstica.

Por otro lado, “en estos tres años creamos 372 plazas a nivel nacional de jueces, magistrados, personal como la creación de 10 oficinas de antecedentes penales sumando a 20 oficinas a nivel nacional cubriendo 14 departamentos”.

Detalló que estas oficinas emitieron 4.7 millones de constancias de antecedentes penales.

Mejoramientos del Poder Judicial

Informó que la administración actual invirtió 114 .5 millones de lempiras distribuidos en la reparación de 67 edificios judiciales y la construcción de ocho proyectos que están en ejecución.

“Hemos adquirido un lote de 800 computadoras con su respectivo equipo que serán distribuidas a nivel nacional”, complementó Argueta.

Puntualizó que el Poder Judicial ahorró 10.9 millones de lempiras en la compra de equipo tecnológico y licenciamiento de antivirus, 4.9 millones de lempiras en la póliza de seguro para los servidores judiciales y otros que suman 25 millones de lempiras ahorrados en 2018.

Reveló que sancionaron 309 servidores judiciales debido a denuncias por parte de usuarios del sistema trabajo realizado por la Inspectoría General de Tribunales.

Argueta confirmó que trabaja con la defensa penal chilena en la capacitación de los 273 defensores públicos.

Por otra parte, anunció que el Poder Judicial trabaja en el diseño y desarrollo de implementación del expediente judicial electrónico que permitirá a través de internet la realización de juicios en todas sus etapas procesales “siendo más rápidos y transparentes y tramitados en cualquier lugar”.

“Se iniciará en la jurisdicción nacional de criminalidad organizada en los circuitos judiciales de corrupción, extorsión y privación de dominios”, informó.

“Estamos avanzando de a poco, pero con firmeza, gracias al esfuerzo de los más de cinco mil empleados del Poder Judicial”, concluyó Argueta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba