baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestas dejan destrucción; empresarios piden los dejen trabajar



Protestas dejan destrucción; empresarios piden los dejen trabajar
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras vivió este jueves una nueva jornada de protestas convocadas por la Plataforma Ciudadana que culminó con daños a negocios en la capital del país por parte de un pequeño grupo de encapuchados que de nuevo protagonizaron actos vandálicos.

Los manifestantes exigen la salida del actual gobierno y han advertido que las protestas seguirán hasta lograr su cometido.

Desde el pasado lunes la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación convocó a movilizaciones en todo el país, sin embargo el llamado apenas tuvo eco en la capital, donde un pequeño grupo de manifestantes volvieron a ocasionar caos, daños y actos vandálicos.

En una nueva jornada de protestas, encapuchados lanzaron gasolina y quemaron un negocio de una farmacéutica

La oposición política ha reiterado que no abandonará las calles y piden la salida del actual presidente Juan Orlando Hernández. Autoridades policiales y militares han dejado claro que defenderán la institucionalidad del país.

En esa línea, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, dijo que “se debe abogar por los pobres, por la miseria, porque haya medicinas en los hospitales, porque los niños puedan ir a las escuelas y no haya hambre en este país, no miremos solo la propiedad privada”.

Remarcó: “Debemos entender que el derecho a la protesta es de los más sagrados, al igual que el derecho de la libertad de expresión. La gente tiene derecho a protestar y además la Constitución de la República le garantiza el pueblo el derecho a la insurrección armada para votar a un gobierno cuando es usurpador”.

No se construye un país destruyéndolo

Sacerdote Antonio SalinasEl sacerdote de la Iglesia Católica, Antonio Salinas dijo, que no se construye un país “destruyéndolo”. La nación vive una crisis y no podemos taparla, adicionó.

El líder católico apuntó que Honduras ha tocado fondo en muchos momentos de su historia y lo que ocurre debe servir de lección para entender que como ciudadanos de esta misma tierra “las soluciones las debemos brindar nosotros” y no esperar que de afuera vengan a solucionarnos los problemas.

Insistió que la crisis no se debe resolver “dañándonos más, ante esto no podemos esperar la ayuda de afuera, somos nosotros mismos que debemos resolver la crisis del país”.

Salinas reflexionó que el camino menos adecuado es el de la violencia y la destrucción.

“Todos queremos una Honduras mejor y ahí tenemos que entrar en un diálogo para ver hacia el mañana con ojos de esperanza. La situación no se puede resolver con errores que más tarde se pueden lamentar”, enfatizó.

El sacerdote de la Iglesia Católica, Antonio Salinas dijo, que no se construye un país “destruyéndolo”.

El sacerdote refirió que no es dañando negocios que se construye un mejor futuro. “Debemos usar el talento humano que poseemos para visualizar la salida a la crisis”, apuntó.

Subrayó que el camino de la violencia solo genera más violencia y el camino de la destrucción nos dejará terribles consecuencias como país.

“Busquemos soluciones por Honduras, bajo una bandera de patriotismo renovado. Los conflictos a la larga hieren más la convivencia y la paz, se cobran vidas que son irremediablemente recuperables”, externó el sacerdote.

Llamó a evitar la violencia que pueda derivar en la muerte de personas.

Tampoco descartó nuevas elecciones para buscar una salida a los conflictos, “si esa es la solución, busquémosla con los escenarios de diálogo, de comprensión de todos y de entender que lo que está en juego es el país, pero busquemos las soluciones juntos”.

Cohep pide los dejen trabajar y llaman a un gran acuerdo de gobernabilidad en Honduras

Empresarios piden gobernabilidad y que los dejen trabajar

La iniciativa privada hondureña también se pronunció en las últimas horas respecto a la inestabilidad que afecta el crecimiento del país.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, subrayó que el país necesita una reforma concertada de la acción política y la estructura del Estado en el marco del respeto a la Constitución.

Dijo que, como sector privado, les preocupa la situación que vive el país, por lo tanto reflexionaron sobre aspectos sociales, económicos y políticos que requieren inmediata atención para encaminar la nación por la ruta de la paz.

Abogó por la transparencia desde el sector gubernamental que permita la creación de empleos y crecimiento económico.

“Para mantener la paz social, vivir con prosperidad y seguridad ciudadana con justicia en los tribunales, separación real de poderes, una democracia representativa y combatir la corrupción, impunidad y crimen organizado, necesitamos una reforma concertada de la acción política y la estructura del Estado en el marco de la Constitución y las leyes”, remarcó el representante de los empresarios.

Sikaffy subrayó que “estamos convencidos que la calidad de las instituciones políticas y jurídicas es indispensable para el desarrollo sostenido de Honduras como fundamento de la actividad productiva, las inversiones, el empleo y el crecimiento inclusivo para todos”.

La cabeza del Cohep citó que cuando decae la fortaleza e independencia de las instituciones se deteriora la economía, aumenta la pobreza, la inseguridad y la inestabilidad social.

Puntualizó que como iniciativa privada se oponen a un golpe de Estado. “Tenemos que preservar la Constitución, queremos fortalecer nuestra institucionalidad mediante leyes electorales congruentes y transparentes”, dijo Sikaffy.

Invitó a todos los sectores del país para que suscriban “un gran acuerdo de gobernabilidad y democracia que nos permita trabajar para generar empleos y mejorar las condiciones de vida de la población”.

El titular de los empresarios mencionó que Honduras es responsabilidad de todos y pidió: “déjennos trabajar, el Cohep continuará trabajando en propuestas concretas y viables para dar solución a los principales problemas que afectan a la actividad productiva”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH