baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Evacúan incidentes tras 16 días de pausa en juicio a Rosa Lobo



Evacúan incidentes tras 16 días de pausa en juicio a Rosa Lobo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El sonado caso Caja Chica de la Dama prosiguió este lunes, tras 16 días de pausa, con la evacuación de incidentes presentados por la defensa pública.

Este caso involucra a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar, acusados de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Durante la cita de este lunes se evacuaron incidentes planteados por la defensa pública, que a criterio de las defensas privadas, son desaguisados permitidos por el Tribunal de Sentencia.

Tras la presentación de los nuevos medios de prueba de la defensa de los acusados, mañana a las 9:30 de la mañana el Tribunal de Sentencia dirá cuales se aceptan.

Sin mayores avances se convocó para este martes a la 1:30 de la tarde, y se prevé la presentación, por parte de la Fiscalía, de cinco testigos en contra de los tres imputados.

Inicialmente, el juicio estaba programado para desarrollarse del 18 de febrero al 15 de marzo, sin embargo el mismo ha sufrido dilatorias y se postergado una y otra vez.

De acuerdo con el expediente, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, según las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), con el apoyo de la MACCIH.

Desaguisados de la defensa pública

Este lunes la defensa pública que representa a Saúl Escobar pidió un sobreseimiento para el imputado, sin embargo este hecho fue criticado porque la petición no se hace en el momento procesal oportuno.

Ante esa situación el abogado privado Juan Carlos Berganza, dijo que “la defensa pública no tuvo el suficiente tiempo para sustentar la defensa de su representado. El Tribunal les dio la palabra y ellos interpusieron un incidente cuando ya no cabe porque esa etapa ya pasó”.

Relató que la defensa volvió a plantear el incidente a pesar de que el juez ya se los había negado. “Aquí hay una mala técnica en el proceso del Tribunal porque le permite a la defensa volver a retroceder para iniciar nuevamente con un incidente, lo que no tiene ni pies ni cabeza”.

JC barganzaJuan Carlos Berganza.El abogado Berganza criticó a la defensa pública al señalar que más bien se creen fiscales. “Ellas plantean algunos desaguisados dentro del proceso porque expresaron que la señora Rosa Elena Bonilla fue funcionaria pública, más bien le dan razón al Ministerio Público en cuanto a su planteamiento violentando el principio de legalidad constitucional, legalidad penal y prohibición de analogía dentro del derecho penal”.

Puntualizó que este tema ya fue discutido en etapas anteriores y ya hubo una resolución que descarta esa tesis que Rosa Elena de Lobo haya sido funcionaria pública.

Criticó que el Tribunal aceptó dos calificaciones diferentes por los mismos tres hechos, es decir lo cataloga como apropiación indebida y malversación de caudales públicos. “O es uno o es otro, por eso tiene confundida a la defensa sobre cual aplicar”, apostilló.

Parecen tribunales de tres patines

El profesional del derecho dijo que este proceso judicial, con mucha seguridad, se tendrá que repetir por las irregularidades cometidas en el mismo.

Citó que una Corte de Apelaciones estableció claramente que la exprimera dama no era funcionaria pública y por lo tanto no podía cometer el delito de malversación de caudales públicos e igualmente se estableció no se cometió lavado de activos, sin embargo por el temor a emitir un sobreseimiento definitivo lo que hizo esta Corte recalificaron los hechos cuando no procedía.

El abogado Berganza arremetió contra las actuaciones de este Tribunal de Sentencia, al grado de compararlo con el conocido programa radial “El juez de la tremenda corte”.

“Parece tres patines aquí este Tribunal, solo falta el tremendo juez de la tremenda corte, tres patines y los demás personajes”, cuestionó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba