baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores de palma africana se toman carretera CA-13



Productores de palma africana se toman carretera CA-13
Autor del artículo: Proceso Digital

El Progreso – Centenares de productores de palma africana se han tomado la mañana de este jueves la carretera CA-13 a la altura de la aldea de Toyos, entre la ciudad de El Progreso, Yoro y el municipio de Tela, Atlántida, norte de Honduras, para pedir una audiencia con el presidente Juan Orlando Hernández para plantearle la problemática que los agobia por la caída de precios que ha provocado que enfrenten una difícil situación económica.

Los manifestantes han arrojado sobre la vía una gran cantidad de fruta de palma lo que impide la circulación de automotores por la zona por lo que desde tempranas horas se presenta un intenso congestionamiento vehicular tanto de los automóviles que pretenden llegar a El Progreso como los que van con rumbo al Caribe del país.

El dirigente de los palmeros, Óscar López, indicó que el rubro de la palma está en una crisis por lo que necesitan ayuda urgente de parte del gobierno por lo que demandan una reunión con el presidente Hernández ya que se han estado reuniendo con el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, pero no han obtenido respuestas quien cree que es un problema de uno o dos productores, pero es un problema generalizado.

Apuntó que aparte de esta toma también se va a dar otra protesta en el municipio de La Masica siempre en la carretera CA-13 y lo mismo podría ocurrir en el departamento de Colón.

Los productores indicaron que hace unos tres años el precio de la tonelada de la fruta era de dos mil 300 lempiras, unos 500 dólares en el mercado internacional y ahora ha caído a mil 720 lempiras la tonelada lo que ha provocado que ya no tengan capacidad para pagar los préstamos que tienen en la banca.

Indicó que son cinco mil de los 18 mil productores de palma a nivel nacional los que están protestando en este lugar.

“Estamos pidiendo al presidente Hernández que nos dé un espacio y nos pueda recibir si es posible hoy mismo, nosotros en el momento que él nos dé la cita, nosotros levantamos la toma porque realmente tenemos más de ocho meses, la última vez que nos reunimos con él fue en noviembre cuando nos dijo que iba a darle apoyo al sector palmero”, apuntó.

Detalló que demandan que se les readecuen las deudas, se les otorgue capital de trabajo y ante la caída estrepitosa del aceite de palma en el mercado internacional piden que se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Biocombustibles.

Añadió que desde que comenzó la crisis los productores no han podido fertilizar las fincas ya que el precio por tonelada está en mil 570 lempiras, un precio muy bajo que está por debajo de los costos y han estado pagándole a los bancos lo poquito que pueden conseguir en otra actividad aparte como productores de palma, sin embargo, ahora ya no tienen capacidad de pago.

Piden que se les readecue la deuda a plazos de 20 años con un período de gracia de cinco años y una tasa de interés del 7.25 por ciento.

Aseveró que la cartera de préstamos del sector todavía no está en mora y quieren prevenir que eso ocurra.

Los productores adeudan a la banca unos tres mil 500 millones de lempiras y la agroindustria de la palma otros mil 500 millones de lempiras, para una deuda total de más de cinco mil millones.

Una de las productoras, aseguró que debido a la crisis se ha visto obligada a despedir trabajadores y de 70 empleados que tenía ha tenido que cancelar a 30 y por eso piden que les ayuden con un alivio.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba