POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidente de CSJ reclama más presupuesto para contratar jueces y se queja a otros les resuelven rápido



El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
El magistrado presidente de la CSJ, Rolando Argueta.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta dijo que una mejor funcionalidad del Poder Judicial también pasa por los recursos financieros, al tiempo que recriminó que cuando se solicita un aumento se tardan hasta seis meses para tener una respuesta.

- Hay seis salas virtuales a disposición de los tribunales en diferentes partes del país.

- Anunció la creación de otras 14 salas virtuales a nivel nacional.

Dijo que constitucionalmente se les debe aprobar el 3 por ciento del Presupuesto General de la República.

“Cuando otras instituciones piden aumento de presupuesto les resuelven en 24 o 48 horas”, se quejó.

Al tiempo que recriminó que “cuando lo hace el Poder Judicial esperamos hasta cinco a seis meses para tener una respuesta”.

“Las instituciones tenemos el rol que la ley nos designa juzgar y ejecutar lo juzgado en el Poder Judicial, otros se encargan del tema de la seguridad y eso comprende no solo de los hondureños, sino de manera especial y concreta de los edificios, jueces, y operadores de justicia, sino uno tendría reclamos por el incumplimiento del mismo, pero sabemos y entendemos que los recursos del Estado no son los suficientes”, arguyó.

El funcionario destacó la certificación internacional de al menos nueve despachos judiciales y la reacreditación de otros dos, pero reconoció que se deben nombrar a más jueces, para que conozcan diversas materias legales en el país.

“Necesitamos más nombramientos de jueces con jurisdicción nacional, de extorsión y en otras materias junto al personal auxiliar, ya que el dinero invertido en justicia, es paz, armonía y es la reducción de conflictos”, sostuvo.

Agregó que buscan lograr la Seguridad Jurídica y para eso deben dar buenos trabajos, que los 487 despachos que imparten justicia lo hagan y eso se va logrando con la acreditación y reacreditación ya que es una labor que tiene ese fin, mejorar en calidad y se logra con presupuesto.

Hay seis salas virtuales

El funcionario destacó que las audiencias virtuales prevendrán acciones violentas, como el tiroteo ocurrido en El Progreso donde la MS-13 liberó a “El Porkis”, pero también se intensificarán mayores controles de seguridad en los tribunales.

“Tenemos conversaciones con las autoridades de la Policía y Fuerzas Armadas. La idea es que no se mande una militarización sino un camino de apoyo para lograr la justicia”, dijo.

Las salas virtuales están disponibles en seis ciudades del país y cuando se decida el tribunal hacer uso de las mismas ya están listas.

Agregó que se trabaja en la instalación de otras 14 en Santa Rosa de Copán, Comayagua, Siguatepeque, La Esperanza, Choluteca, Tela y otras ciudades del país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90