Logo
Imprimir esta página

Por “relevo generacional” pasan a disponibilidad cuatro coroneles en las FFAA



Por “relevo generacional” pasan a disponibilidad cuatro coroneles en las FFAA
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza Castillo, dijo este miércoles que al menos cuatro coroneles pasan a “disponibilidad” como parte del relevo generacional que se sigue en el instituto castrense.

- No es política de las FFAA enviar a sus elementos a delinquir, dijo en referencia a señalamientos de oficiales coludidos con el narco.

“Es un procedimiento completamente normal que obedece a un tema administrativo”, expresó el capitán Meza Castillo.

Dijo que cuando un oficial pasa a disponibilidad puede en cualquier momento retornar a ocupar algún cargo en el cuerpo armado.

Los coroneles de infantería puestos a disponibilidad son: Elías Antonio Melgar, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta.

El capitán de navío indicó que son condiciones naturales y normales que atraviesa un oficial de las Fuerzas Armadas respecto a un proceso de relevo generacional.

Incuso anunció que en diciembre, la 21 promoción irá a condición de retiro como parte de un procedimiento normal de la institución castrense.

“Un oficial pasa a la condición de situación de disponibilidad que lo contempla la ley de personal y es por temas administrativos y no de orden disciplinario ni de baja deshonrosa”, dijo.

Negó que los oficiales fueran puestos a disponibilidad por un tema disciplinario.

Militares en narcotráfico

Respecto a señalamientos de miembros de las FFAA en narcotráfico, Meza Castillo manifestó que cualquier militar que se haya coludido tendrá que responder a título personal.

“No es política institucional de las Fuerzas Armadas mandar una persona a delinquir”, aseveró.

Definió que la misión de las Fuerzas Armadas es apoyar la institucionalidad de Honduras “acción cívica militar, capturas, operativos antinarcóticos en apoyo a la policía y defensa del país”.

Meza Castillo indicó que ha escuchado en las cortes de Nueva York elementos de militares coludidos con el narcotráfico y anunció investigaciones a profundidad para verificar la veracidad.

Reiteró que la posición de las FFAA que cualquier integrante sea cuestionado, se le demuestre y confirmado tendrá que responder al sistema de justicia.

El vocero de la institución castrense enfatizó que deben ser comprobadas en proceso legal las acusaciones de militares coludidos con el crimen organizado.


Valora este artículo
(4 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.