baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Políticos en altos cargos impiden buen desempeño de jueces y fiscales: Josué Murillo



Josué Murillo, dirigente de sociedad civil. Josué Murillo, dirigente de sociedad civil.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A criterio del dirigente de sociedad civil, Josué Murillo, los personajes políticos que llegan a altos cargos impiden el buen desempeño de jueces y fiscales en Honduras.

- Dijo que existe expectativa en el país por la anunciada Ley Magnitsky por parte de EEUU.

“La lista que se va a derivar de la Ley Magnitsky dirigida no solamente a los que han incurrido en actos de alta corrupción, sino también a violaciones de alto nivel sistemática de derechos humanos. Aquí tenemos para hacer cuchumbos y para exportar fuera del país, es decir los actos de corrupción y violación de derechos humanos son la orden del día en Honduras, la pregunta es: ¿Qué actores o personalidades de la sociedad hondureña van a salir manchados con la Ley Magnitsky?”, explicó.

Murillo desglosó que de la temida ley se derivarán dos acciones concretas: visibilizar quienes son los corruptos a través de un castigo o sanción moral que es la cancelación de la visa y el segundo si tienen activos, tienen bienes en Estados Unidos, eso se lo decomisan.

El dirigente de sociedad civil lamentó que en Honduras no funciona la justicia, aunque estimó que la mayoría de jueces y fiscales hacen bien su trabajo. “El problema es que les engavetan, les ponen obstáculos o la piedra en el zapato para ellos han sido los políticos que llegan a puestos de alto nivel, las cabezas no funcionan, los cuerpos están bien”.

Pidió a la hondureñidad seguir pujando para lograr mejores resultados en la aplicación de la justicia.

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Esta ley aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos fue inspirada en la “Ley Magnitsky”, de 2012.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba