baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Policía Nacional hondureña celebra 138 aniversario de fundación



Policía Nacional hondureña celebra 138 aniversario de fundación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con una alborada y una misa de acción de gracias, inició este miércoles la celebración del 138 aniversario de fundación de la Policía Nacional de Honduras en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad en el sector de El Ocotal.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que las actividades de celebración se realizan a nivel nacional comenzando con una alborada y una misa de acción de gracias y en el transcurso del día habrá otros actos como la inauguración de la Escuela de Educación Vial en Tegucigalpa.

Recordó que las actividades comenzaron el pasado domingo con la maratón de la Policía Nacional y el lunes y martes se han realizado actos internos, mientras que el próximo viernes será inaugurado el año lectivo en el Instituto Tecnológico Policial en La Paz por parte de las autoridades de la institución.

Apuntó que son 138 años de fundación, período en que la institución uniformada ha sufrido varias transformaciones y situaciones difíciles lo que ha concluido con un proceso de depuración para que el pueblo hondureño cuente con una Policía más confiable y más cercana al pueblo mediante la filosofía de Policía Comunitaria.

En ese sentido, Meza ratificó que el compromiso de los uniformados es “servir y proteger” y que están trabajando para fortalecer el vínculo con la sociedad.

Indicó que los agentes del orden están desarrollando distintos operativos en varios puntos del país para contribuir con la seguridad de la ciudadanía.

Aseveró que la Policía ha pasado por un proceso evolutivo que ha producido una reducción en los hechos violentos, ya que en años anteriores se registraban más de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La Policía Nacional mantiene jurisdicción y presencia en los 18 departamentos de Honduras, actualmente operando con 18 jefaturas departamentales y dos jefaturas metropolitanas (Distrito Central y San Pedro Sula).

Bajo estas entidades operan jefaturas regionales, jefaturas municipales, jefaturas de estaciones fijas o móviles, postas y puestos policiales; creando una infraestructura de por lo menos 360 instalaciones físicas alrededor del país.3

La Policía Nacional de Honduras fue originalmente establecida el 5 de enero de 1888 durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.

Durante los próximos 70 años, la Policía Nacional creció, ampliando su organismo y surgen nuevas divisiones como la creación de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en los años 1930.

Al entrar Honduras a un estado militar en los años 1950, la Policía Nacional es eliminada y pasa a ser la Guardia Civil, un cuerpo paramilitar con funciones policiales.

Regresa Honduras a un estado democrático y constitucional a principios los años ochentas y para 1997, como parte de la transición de separar las fuerzas policiales de las fuerzas militares, la Fuerza de Seguridad Pública (Fusep) pasa a control civil durante la presidencia de Carlos Roberto Reina.5 En 1998, entonces presidente Carlos Roberto Flores junto con el Congreso Nacional de Honduras aprueban la nueva ley orgánica que establece la nueva Policía Nacional de Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH