POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Plantaciones de hoja de coca se fortalecen en zonas selváticas



Plantaciones de hoja de coca se fortalecen en zonas selváticas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El hallazgo de 14 hectáreas de hoja de coca de nuevo dispara las alarmas en Honduras, lo que demuestra el músculo de los traficantes de drogas, quienes se valen incluso de tierras ejidales en zonas selváticas, específicamente en una reserva forestal, para plantar la materia prima de la cocaína.

- El trasiego de cocaína líquida es otra de las modalidades recién descubierta en el país.

- Nuevas drogas de maquila que usan la marihuana como materia prima (Wax y Crispy) también destaca entre las peculiaridades de la narcoactividad.

Hace exactamente un año la opinión pública era sorprendida con la noticia del hallazgo de plantaciones de hoja de coca en Olancho. También fue divisada una de las mayores sembradillos de marihuana en el mismo departamento, donde fueron encontradas 30 manzanas (20 hectáreas).

Pese a los anuncios de las autoridades locales en cuanto a la disminución del trasiego de drogas por suelo hondureño, las propias acciones de seguridad evidencian que esta actividad ilícita se mantiene vigente y en constante crecimiento.

Al menos 12 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) han sido inhabilitadas en lo que va del primer trimestre de este 2018 -solo en el departamento de Gracias a Dios-, además de tres narcoavionetas encontradas, narcolaboratorios destruidos y centenares de detenidos por acciones relacionadas al narcomenudeo.

A los hallazgos de plantaciones de hoja de coca y marihuana se suman siembras de amapola y marihuana holandesa en el occidente de Honduras, esto último descubierto a inicios de 2014.

En aquella oportunidad, allí, escondido entre las plantaciones de café, las flores silvestres, el fresco de las alturas y los caminos de herradura que conducen a la cima del cerro, las autoridades encontraron un invernadero que gozaba de un sofisticado mantenimiento, donde cada planta de marihuana o de amapola, tenía su propio foco ahorrativo para darles el calor adecuado, mientras nylon especial les protegían, así como mallas metálicas de al menos tres tipos.

Selva3Es importante mencionar que las operaciones relacionadas al narcotráfico dejan una estela de muertes que van desde asesinatos múltiples, acciones violentas y daños a la salud. De ahí que el combate férreo a la narcoactividad y tráfico de armas es uno de los puntos a seguir fortaleciendo de cara a bajar la tasa de 10 homicidios diarios que se contabilizan en Honduras, coinciden los cuerpos de seguridad.  

Honduras reformó su Constitución en 2012 para permitir la extradición de connacionales, únicamente por delitos de narcotráfico, criminalidad organizada y terrorismo. Desde entonces se han expatriado a 19 hondureños, entre ellos poderosos capos de la droga, expolicías y políticos.

Este escenario de criminalidad organizada también ha obligado que poderosos hampones hayan huido del país y decidido entregarse a la justicia norteamericana para responder por sus delitos.

Segundo hallazgo de hoja de coca

En conversación con Proceso Digital, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, especificó que la plantación fue divisada en Botaderos a inmediaciones de la comunidad de Tamales, punto fronterizo entre Olancho y Colón.

Selva4“Es la segunda ocasión que se encuentran hojas de coca en territorio nacional”, recordó Coello para luego agregar que en mayo de 2017 fueron incineradas 10 mil plantas, siempre en el oriental departamento de Olancho.

Jose coelloJosé Coello de Fusina.Citó que los hallazgos de plantaciones de marihuana, la droga más consumida en Honduras, fueron localizadas en Olancho, Colón y Gracias a Dios. “Estos grupos criminales se aprovechan que son lugares alejados, con poca presencia policial y militar, pero estamos haciendo esfuerzos enormes para llegar a todos estos lugares”, adicionó.  

La operación en Olancho continúa en desarrollo y ahora se incineran las plantas de hoja de coca ya desarrolladas, que incluyen 4 mil plántulas encontradas en la zona. No se reportan personas detenidas.

Asimismo, se destruyó un narcolaboratorio artesanal e instalaciones físicas conocidas también como infraestructuras, que sirven para albergar a personas que daban mantenimiento a la plantación.

En esa zona del vasto departamento de Olancho fueron localizadas 40 manzanas (28 hectáreas), las que fueron aseguradas, pero de ellas solo en 20 manzanas (14 hectáreas) estaban plantadas las hojas de coca.

Las fuerzas de seguridad aglutinadas en Fusina siguen efectuando operaciones aéreas para detectar otras zonas donde presuntamente habría sembradillos de la hoja de coca.

Selva7Operaciones en otros departamentos

Selva6Coello reveló que mediante información de inteligencia mantienen vigilancia en otros departamentos del país, donde se presume habría otras plantaciones de hoja de coca, marihuana u otro alucinógeno.

“Se trata de operaciones que se ejecutan en forma continua en el marco de la Operación Morazán. Hay otras acciones en desarrollo que estamos esperando resultados, como siempre orientadas al combate al narcotráfico”, desglosó.

Consultado sobre los reincidentes hechos violentos en Olancho, que incluyen homicidios múltiples, Coello reconoció que la narcoactividad es un factor que sirve de caldo de cultivo para que se generen este tipo de sucesos.

El entrevistado subrayó que desde 2014 a la fecha se han decomisado 16.5 toneladas de cocaína y 67.4 toneladas de marihuana.

Sobre la hoja de coca

La coca, tradicionalmente, se cultiva en las tierras bajas de los Andes o en zonas montañosas, según las especies, especialmente en Bolivia, Colombia y Perú.

2018 04 10 PHOTO 00000304No obstante, cultivar coca es relativamente sencillo. A fines del siglo XIX, las potencias coloniales plantaron coca fuera de su hábitat natural. Así, hubo importantes plantaciones de coca en la isla de Java (que, en aquel momento, formaba parte de las Indias Orientales Neerlandesas y hoy pertenece a Indonesia) y Ceilán (Sri Lanka), así como en Formosa (por entonces, protectorado japonés y, actualmente, Taiwán). En los años veinte, en Java se concentraba la mayor producción de coca del mundo.

La coca podría salir fácilmente de los Andes y radicarse en otras regiones tropicales si se ejerciera la presión suficiente para eliminar la planta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH