baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Periodistas exigen despenalización de la injuria y calumnia



Periodistas exigen despenalización de la injuria y calumnia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Reconocidos periodistas hondureños se pronunciaron este lunes en favor de la despenalización de la injuria y la calumnia, una sanción que consideran lesiona la libertad de expresión.

Renato Alvarez          Renato ÁlvarezEl director del noticiero estelar de Televicentro, Renato Álvarez fue uno de los primeros en pedir, este lunes, la revocación de la medida, tras conocerse que su colega David Romero fue condenado a cumplir 10 años y ocho meses de cárcel, tras ser vencido en juicio en un caso en que su acusadora, Sonia Gálvez, abogada, exfiscal y esposa del exfiscal adjunto Rigoberto Cuellar, le querelló por calumnias.

Renato Álvarez dijo que la penalización de la injuria y calumnia ponen en precario la libertad de expresión e indicó que la condena contra Romero afecta al gremio periodístico en general.

Eduardo Maldonado       Eduardo MaldonadoEn iguales términos se pronunció el director y propietario del canal televisivo HCH, Eduardo Maldonado, quien llamó a la unidad para pedir la despenalización del citado delito y refrendó que el mismo lesiona la libertad de expresión.

Maldonado llamó al Congreso Nacional a retomar la normativa y abolir el artículo donde se condena con cárcel a quienes cometen el delito de difamación o calumnia.

De su lado, el jefe de los noticieros VTV, Jorge Zelaya se solidarizó con su colega David Romero y condenó la medida que en su criterio criminaliza el libre ejercicio del periodismo.

Esdras Amado Lopez    Esdras Amado LópezEn tanto, el periodista y político Esdras Amado López, manifestó su rechazo a la determinación del Poder Judicial y previó que lo ocurrido en el caso de David Romero es el inicio de ataques contra quienes ejercen la comunicación y el libre pensamiento.

La periodista Ninfa Arias del staff de editores de diario La Tribuna, expreso en su twitter: “No soy partidaria de los excesos, ni del irrespeto a la libertad de expresión, pero tampoco me gustan los bozales, como esa sentencia aplicada al periodista David Romero, a quien no voy a juzgar, pese a que él si nos juzga. Mi solidaridad”.

La pena contra David Romero quedó firme el viernes, un poco más de dos años desde que fue condenado, tras resolver la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación interpuesto por su defensa.

Horas después de conocerse la resolución el gremialista Colegio de Periodistas volvió a exigir la despenalización de los delitos de difamación y calumnia.

Romero ha reiterado este lunes en sus espacios informativos en la capitalina Radio Globo que la condena busca evitar la publicación de denuncias sobre hechos que presuntamente vinculan a altos personeros del Poder Judicial con actos reñidos con la ley.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba