baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Penalista propone que condena máxima sea por el tiempo que le falte a imputados para cumplir 100 años



Penalista propone que condena máxima sea por el tiempo que le falte a imputados para cumplir 100 años
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Con el afán de no generar confusión en la sociedad y que las condenas máximas de cárcel no sean exageradas, el abogado penalista Marco Antonio Zelaya propone que éstas sean por el tiempo que le resta al imputado para cumplir el centenario de vida.

Ante esta contradicción, el abogado penalista sugiere que se reintroduzca un anteproyecto o una reforma al nuevo Código Penal en el sentido que una persona sea juzgada de acuerdo a su edad.

“Introducir un anteproyecto de ley que se imponga una persona de acuerdo a la edad del infractor”, comentó.

Prosiguió que la persona puede ser condenada tomando en cuenta el límite de 100 años.

Explicó que los humanos pueden llegar a los 100 años de edad, y ejemplifico que si una persona es condenada a los 60 años, le impongan una pena máxima de 40 años.

Penas exageradas

El abogado penalista Zelaya consideró que la Fiscalía muchas veces pide en una pena “cantidades exageradas de años” porque el imputado efectivamente las cometió.

“Si las penas son cometidas en tiempos diferentes lógicamente se considerará que es un delito independiente y por eso la sumatoria es exagerada”, aseveró.

Señaló que la Fiscalía detectó que el imputado cometió el mismo delito en diferentes momentos y recae en concurso real.

“Significa que si una persona se mete a establecimiento el lunes 5 de marzo, después se vuelve a meter al mismo lugar diez veces más a robar, entonces consideran que esa acción es contraria a la ley y no solo una”, retrató.

Esta semana, el Ministerio Público pidió una pena de más de mil 500 años para el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía Santos, por 191 delitos de fraude.

Sin embargo, la legislación hondureña establece que un hondureño no puede estar privado de su libertad por más de 30 años.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH