POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Para epidemióloga lo ideal hubiese sido limitar a un dígito de la identidad circulación de hondureños



Para epidemióloga lo ideal hubiese sido limitar a un dígito de la identidad circulación de hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Para la exministra de Salud y la epidemióloga, Elsa Palou, lo ideal es que el gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hubiese limitado a un solo dígito por día de acuerdo a la terminación de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente, la circulación de personas en Honduras.

El gobierno determinó anoche que la movilización de personas para acudir a supermercados, bancos, farmacias y gasolineras, se hará a partir de la próxima semana de acuerdo a una programación que implica que quienes tienen documento de identidad cuyo último digito termina en 1 y 2 circularán el lunes, 3 y 4 el martes, 5 y 6 el miércoles, 7 y 8 el jueves y 9 y 0 el viernes en un horario de 9:00 la mañana a 5:00 de la tarde.

Eso se hizo ya que anteriormente la medida abarcaba a segmentos de tres dígitos los días lunes 1, 2 y 3 y el miércoles 4, 5 y 6, mientras que el viernes incluía a cuatro grupos cuyas identidades terminan en 7, 8, 9 y 0,  pero en vista que se estaban grandes aglomeraciones de personas, la Secretaría de Seguridad anunció modificaciones a la autorización para circular en el marco del toque de queda absoluto.

Sin embargo, Palau considera que lo ideal hubiese sido que se limitara a un solo dígito cada día a fin de evitar las aglomeraciones y por ende un mayor riesgo para la propagación del coronavirus.

“Porque significaría menos personas, menos aglomeraciones y menos contagio, eso significaría que uno podría salir cada décimo día y en 10 días se puede ver si uno desarrolla o no síntomas”, argumentó Palou.

No obstante, reconoció que las nuevas medidas de circulación de dos dígitos por día de acuerdo con el último número de la tarjeta de identidad, es mejor en comparación con la anterior que era de tres dígitos.

La epidemióloga sugirió a las personas que saldrán a los bancos, supermercados, farmacias y gasolineras el uso de mascarillas y guantes, y posteriormente quitarse la ropa al llegar a la vivienda, lavarla y darse un baño para evitar el riesgo de contagio si se tuvo contacto con el virus.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90