baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Para atajar la corrupción Honduras demanda un sistema nacional de integridad: TI



Para atajar la corrupción Honduras demanda un sistema nacional de integridad: TI
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras debe impulsar de urgencia un sistema nacional de integridad para atajar la corrupción cuyos niveles siguen estancados de acuerdo con el índice de percepción que cada año mide la organización Trasparencia Internacional, dijo su representante en este país Carlos Hernández.

El dirigente de sociedad civil manifestó esta mañana en el foro televisivo Frente a Frente que es necesario aprovechar la coyuntura de la unidad que existe entre las fuerzas parlamentarias más pujantes como la del oficialista partido Nacional, la bancada de Libertad y Refundación (Libre) y los liberales para avanzar en temas como el combate a la corrupción.

Igualmente recordó que un impedimento en la lucha anticorrupción en el país es el blindaje que arropa a por lo menos una docena de entidades públicas en un sistema que impide avanzar en temas de transparencia.

Destacó la necesidad de que la corrupción sea atajada también en los casos de grandes empresas que aun con denuncias sobre actos ilícitos siguen siendo contratadas por el Gobierno.

Hernández ligó los índices de corrupción en los países, al deterioro de sus democracias.

En ese sentido recordó que, en la región, Nicaragua está ubicada en el puesto 25, Guatemala en el 27 y Honduras en el 29, mientras El Salvador ocupa el lugar 35 y Panamá el 37.

El representante de Transparencia Internacional lamentó que a pesar del apoyo externo no se ha bajado la percepción de los niveles de corrupción en el país.

“A pesar del apoyo internacional no se ve reflejado, porque Guatemala que es percibida más corrupta que Honduras y los dos tenemos misiones importantes, pero parece que eso no se ve reflejado en los últimos años”, manifestó Hernández.

Este martes, Transparencia Internacionalpresentó un informe del índice de percepción de la corrupción en 2018.

Honduras se mantiene en el mismo puesto que tuvo en 2017.

“Somos un país con una percepción alta de corrupción a pesar de todos los esfuerzos que se han venido haciendo o los discursos que se han dado esto no se refleja en una disminución”, exteriorizó.

Hernández admitió que sinla presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el país tendría un más alto nivel de percepción de corrupción.

Reiteró en la insistencia de los organismos de sociedad civil de hacer reformas que fortalezcan la institucionalidad.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba