Logo
Imprimir esta página

Más de 180 detenidos en Odiseo VI en todo el país



Más de 180 detenidos en Odiseo VI en todo el país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público ejecuta este martes la Operación Odiseo VI, orientada a asestar un nuevo golpe a las organizaciones criminales dedicadas a la narcoactividad y el lavado de activos relacionadas con los cárteles de los Valle Valle, Magdaleno Fúnez y Erika Bandy.

- La operación está encaminada a atacar estructuras de los cárteles de los Valle Valle, Magdaleno Fúnez y Erika Bandy.

- Hasta esta tarde se reportan más de 180 detenidos a nivel nacional.

La operación es coordinada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

En la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), se secuestran documentos relacionados a contratos de proyectos carreteros, dijo el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.

En el desarrollo de la operación se procede al aseguramiento de siete bienes inmuebles, seis sociedades mercantiles y varios vehículos automotores, en las ciudades de Trujillo, Santa Bárbara, San Pedro Sula y en sectores del departamento de Copán en el occidente.

Además, en seguimiento a un caso contra José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, a quienes se les señala como cabecillas vinculados al aterrizaje de narcoavionetas en el departamento de Olancho, se hará entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de 35 bienes que ya les fueron asegurados por parte de Fescco y DLCN.

Por otro lado, en Odiseo VI, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) centran sus esfuerzos en un caso en el que se supone se cometieron delitos de fraude y abuso de autoridad en dos procesos de licitación para la construcción del proyecto carretero en El Portillo, Sinuapa, Ocotepeque.

También, se investigan una serie de irregularidades denunciadas en el manejo del proyecto conocido como Falla de Chancaya, en la carretera Santa Rita-Yoro.

Por ambos casos, se secuestrarán documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y las personas de interés son ex altos funcionarios del Despacho Ministerial y de la Dirección General de Carreteras (periodo 2014-2015).

Por su parte, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), comprende algunas acciones que tienen que ver con el combate al crimen organizado, al tráfico de drogas (narcomenudeo), abuso contra menores y la trata de personas, entre otros.

En ese sentido, agentes de la Fiscalía Contra Delitos Comunes presentarán algunos requerimientos fiscales y ejecutará tres allanamientos de morada en búsqueda de armas y drogas.

Asimismo, se ejecutarán operativos nocturnos en carretera en puntos estratégicos, para contrarrestar el tráfico de drogas y otros ilícitos como el transporte ilegal de producto forestal, de animales y personas con órdenes de captura pendiente.

De su lado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentará también dos requerimientos fiscales; mientras que la Fiscalía en la Niñez llevará a cabo algunas inspecciones junto con el Dinaf, Conadeh y la Secretaría del Trabajo en algunos puntos de la ciudad de La Ceiba.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), inspeccionará un sector de la cuenca del Río Danto atendiendo denuncias sobre delitos ambientales, así como otros lugares a nivel nacional donde se han denunciado algunos delitos ambientales y contra la flora y fauna del país.

En materia de protección al consumidor y adulto mayor, realizarán inspecciones en restaurantes en la zona rural y se continuará con inspecciones en procesadoras de lácteos, entre otras acciones apoyadas por la Policía Nacional, Policía Militar, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Esta Operación también dará asistencia a grupos vulnerables, se entregará información y se destacará lo importante de interponer denuncias, además se resalta la protección a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros de salud en donde verificará el trato que se les da a los ciudadanos.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las fiscalías regionales, la ATIC, las fiscalías especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público.

Para la operación se cuenta con el apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.