POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Operación Débora V ataca violencia contra mujeres y niñas



Operación Débora V ataca violencia contra mujeres y niñas
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula – El Ministerio Público puso en marcha este viernes la Operación Débora V orientada a combatir la violencia en contra de mujeres y niñas, acción que se desarrolla en todo el territorio nacional con la coordinación de fiscales de San Pedro Sula.

- Los fiscales han puesto a disposición de la Policía órdenes de captura por ejecutarse por delitos contra la vida de las féminas.

La operación se ejecuta bajo la dirección de fiscales del Ministerio Público, con el apoyo de fuerzas policiales y autoridades administrativas, con el propósito de combatir las diferentes manifestaciones de la violencia en contra de mujeres y niñas, actuaciones coordinadas y monitoreadas por agentes de tribunales adscritas a la Fiscalía Regional del Norte, específicamente por la Fiscalía Especial de la Mujer.

En este sentido, los fiscales han puesto a disposición de los efectivos policiales órdenes de captura que están por ejecutarse por delitos contra la vida de las féminas, por agresiones sexuales, violencia intrafamiliar, desobediencia a la autoridad, lesiones graves, entre otros tipos penales, ello para poner a disposición de los jueces competentes a quienes tienen cuentas pendientes con la ley.

Mediante Débora V, se busca continuar con la ruta de trabajo y que se aplique la ley penal en favor de las víctimas y sus familias y en un futuro cercano obtener sentencias condenatorias, tal y como ha ocurrido en la ciudad industrial en contra del violador serial Brayan Yuriel Escobar Cruz de 22 años quien recientemente ha sido declarado culpable en tres procesos penales.

Escobar Cruz operaba en el centro de San Pedro Sula interceptando jóvenes damas entre 18 y 24 años a quienes con arma blanca en mano intimidó obligándolas a seguirle a las proximidades de “Maheco” donde las abusó sexualmente.

Asimismo, la Fiscalía de la Mujer en esta zona del país, ya documenta sentencias condenatorias en contra de Julio Misael Lozano alias “El Abuelo” quien será llevado a juicio oral y público por delitos sexuales en contra de mujeres, este individuo también operaba en el centro de San Pedro Sula, interceptando a jóvenes para obligarlas con arma en mano a irse con él e ingresar a hoteles donde consumaba sus ilícitos.

“Si te atreves a gritar o salir de aquí hay dos afuera que te están esperando”, advertía a sus víctimas, en su mayoría jovencitas.

 Destaca además, el caso “Los Hermanos”, se trata de Gustavo Adolfo Ávila Hernández y Marbin Bladimir Ávila quienes serán llevados a juicio oral y público luego que autoridades policiales y fiscales investigaron las denuncias de varias ofendidas quienes fueron atacadas por ambos en las colonias Río Piedras, Fesitranh y Santa Mónica.

De igual forma, fiscales de Protección a la Mujer obtuvieron recientemente tres sentencias condenatorias, una por violación y secuestro y dos por violación en contra de Carlos Alberto Sandoval Coto.

Los casos anteriores reflejan que el trabajo coordinado es efectivo y en el marco de la operación Débora V, las fiscalías de Niñez, Mujer, la Unidad de Investigación de Muerte de Mujeres de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas anticipan la presentación de una serie de requerimientos fiscales por delitos similares al tiempo que aseguran resultados positivos, según el Ministerio Público.

La Operación Débora V fue planificada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, siendo que las mujeres y niñas son un sector vulnerable de la población hondureña que requiere de protección por parte del Estado y de las instituciones del sector justicia y seguridad.

El Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a las mujeres y niñas para que hoy se aproximen a las oficinas de la Fiscalía en todo el país en busca de apoyo, orientación jurídica e interposición de denuncias o aprovechar las importantes jornadas de inspecciones que se harán en juzgados de paz, centros de salud, hoteles, plazas, oficinas municipales, escuelas, colegios, universidades.

En esos lugares, los fiscales y demás autoridades, verificarán el cumplimiento de medidas contra agresores, detectarán e identificarán posibles casos de abusos, recomendarán rutas de atención legal y capacitarán en temas de prevención de la violencia por razones de género en todo el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90