baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ombudsman dice que corrupción agrava pobreza, que afecta a 60 % de hondureños



El ombudsman hondureño indicó, en una declaración, que la pobreza es el problema "político y social más agudo para el desarrollo democrático de la sociedad y del Estado de Honduras" y es agravada por "la corrupción pública y privada". El ombudsman hondureño indicó, en una declaración, que la pobreza es el problema "político y social más agudo para el desarrollo democrático de la sociedad y del Estado de Honduras" y es agravada por "la corrupción pública y privada".
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La pobreza afecta en Honduras a seis de cada diez personas, un problema que se agrava por la corrupción y es considerado el conflicto "político y social más agudo" para el desarrollo democrático en el país, dijo este martes el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera.

Agregó que la pobreza que agobia a al menos el 60 % de los más de 9 millones de hondureños les impide "vivir dignamente y progresar en su calidad de vida y de trabajo".

Herrera indicó, en una declaración, que la pobreza es el problema "político y social más agudo para el desarrollo democrático de la sociedad y del Estado de Honduras" y es agravada por "la corrupción pública y privada".

A su juicio, la corrupción no debe verse solo "como un delito frente al Estado, sino como una vulneración a los derechos humanos por los efectos negativos que causa sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos".

Aseguró además que la injusticia social ocurre por "la falta de mecanismos de control de la corrupción y la impunidad", por lo que considera necesario reducir la “frontera” entre lo establecido en la Constitución de Honduras y la realidad que viven muchos hondureños.

El defensor del pueblo hondureño destacó la importancia de crear "condiciones de seguridad humana" que favorezcan el desarrollo sostenible en el país centroamericano.

Dijo además que el desarrollo sostenible implica "un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano que lo libera de los obstáculos para avanzar hacia el bienestar individual, familiar y comunitario".

También es necesario fomentar una sociedad más justa y fortalecer "una innovación institucional pública y privada que vitalice la democracia real y la efectividad del Estado de Derecho".

El ombudsman hondureño apuntó que el crecimiento económico de Honduras es "fundamental, siempre que sea equitativo e inclusivo" y que "sea eficaz para asegurar la participación digna de todos en su realización y en el aprovechamiento de los beneficios del desarrollo sostenible".

“Un sector empresarial consciente de sus responsabilidades y deberes humanos es factor importante para ese positivo cambio social”, subrayó Herrera, quien dijo que es importante que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incida en los planes de Honduras para atender las prioridades y necesidades de su población.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba