POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ombudsman condena fallido atentado contra periodista Sandra Maribel Sánchez



Ombudsman condena fallido atentado contra periodista Sandra Maribel Sánchez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó hoy el fallido atentado contra la periodista de Radio Progreso, Sandra Maribel Sánchez y recomendó protección y seguridad para ella y demás miembros de su familia.

- Desde octubre de 2001 a la fecha son 80 las personas ligadas a medios de comunicación que han perdido la vida violentamente en el país, el 90 % en la impunidad, ya que únicamente han sido resueltos ocho casos.

El hecho ocurrió el jueves por la noche cuando la periodista llegaba a su vivienda, localizada en Tegucigalpa, al estacionar su vehículo y en el momento en que se bajaba y se disponía a recoger la mochila donde porta sus documentos y demás instrumentos de trabajo, fue interceptada por un hombre que le puso el arma de fuego en la cabeza y le dijo que se introdujera en el vehículo.

En el momento en que el individuo la obligaba a introducirse al carro de su propiedad, frente a ellos y, en sentido contrario, se aparcó otro vehículo que medio abrió la puerta lo que habría provocado temor en el individuo, que había interceptado a la periodista, por lo que decidió huir del lugar en una moto sin placa que había aparcado a pocos metros del lugar del incidente.

Es de resaltar que, según versión de la periodista afectada, en ningún momento el individuo trató de despojarla de sus pertenencias.

Ante el lamentable hecho, expresamos nuestra más enérgica condena contra cualquier responsable de éste y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar, dijo el Defensor del Pueblo.

Instamos, a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación profunda y adecuada para dar con el agresor y precisar las causas y objetivo de fallido atentado, evitando su impunidad.

Indicó que el Conadeh realiza las diligencias correspondientes y se mantendrá vigilante para que el Estado hondureño tome las medidas de seguridad que sean necesarias para brindarle protección a la periodista Sandra Maribel Sánchez y los miembros de su familia para salvaguardar su vida.

Impunes agresiones y amenazas

Registros del Conadeh establecen que, en los últimos años, las agresiones, amenazas y atentados contra personas ligadas a medios de comunicación se han incrementado notablemente en el país.

Todas estas acciones contra la libertad de expresión deberían ser objeto de una activa y puntual investigación.

La falta de cumplimiento de la obligación de investigar hechos de violencia contra periodista y comunicadores sociales, por parte del Estado, implica incumplimiento de las obligaciones de respetar y garantizar el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en el país.

La protección del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los periodistas y comunicadores sociales puedan realizar su trabajo con la más absoluta tranquilidad.

El Ombudsman hondureño declaró que toda agresión a periodistas y comunicadores sociales representa un atentado a la causa de los derechos humanos.

Desde octubre de 2001 a la fecha son 80 las personas ligadas a medios de comunicación que han perdido la vida violentamente en el país, el 90 % en la impunidad, ya que únicamente han sido resueltos ocho casos.

En lo que va del año, cuatro personas ligadas a medios de comunicación han perdido la vida en circunstancias violentas una en Valle, una en Cortés, una en Copán y una en Santa Bárbara.

De los 80 casos de personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida, entre el 2001 y lo que va del 2019, al menos, 72 que representan el 90 %, fueron ultimados con arma de fuego, tres con arma blanca, dos estrangulados y tres que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarles la vida.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH