baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OEA reitera apoyo a MACCIH y pide apoyar esfuerzos para fortalecimiento institucional



Luis Almagro, secretario general de OEA. Luis Almagro, secretario general de OEA.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Mediante una nota de prensa difundida la tarde de este miércoles, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró su compromiso con el trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) y llamó a apoyar sus esfuerzos en favor del fortalecimiento institucional hondureño.

- De acuerdo al convenio de creación de la MACCIH-OEA, se establece que la UFECIC-MP asume de forma exclusiva los casos que fueron seleccionados por la MACCIH-OEA, subraya la nota oficial.

- Hacen un llamado a redoblar el apoyo al modelo de “colaboración activa” que se está implementando en Honduras.

El comunicado de la Secretaría General de OEA surge luego de versiones que aseguran se pretende declarar inconstitucional el convenio firmado entre el Estado de Honduras y la MACCIH.

El organismo continental reafirma su más firme compromiso con el mandato encomendado en el convenio para la creación de la Misión, firmado el 19 de enero de 2016, que establece que uno de sus objetivos es “apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción”.

Esta semana trascendió que sectores del Poder Legislativo mandaron a elaborar un análisis jurídico para sustentar el eventual fallo a favor del recurso de inconstitucionalidad contra el convenio Honduras-MACCIH.

En ese entredicho, la Secretaría General de OEA resalta la colaboración activa y el trabajo de forma integrada de la MACCIH con la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción en el Ministerio Público (UFECIC-MP), que ya ha dado importantes frutos como los requerimientos fiscales presentados la semana pasada contra dos diputados nacionales en el Caso “Pacto de Impunidad”.

La nota oficial de OEA asegura que “este modelo de colaboración, de acuerdo al convenio de creación de la MACCIH-OEA, establece que la UFECIC-MP asume de forma exclusiva los casos que fueron seleccionados por la MACCIH-OEA, con conocimiento y autorización previa del señor Fiscal General”.

Desde su fundación -recuerda la OEA- la MACCIH-OEA apoyó activamente otros pasos clave en el fortalecimiento de la justicia hondureña, como la creación de la Jurisdicción Penal con competencia Nacional en Materia de Corrupción en el Poder Judicial, o la propia certificación de los integrantes de UFECIC-MP.

Finalmente, la Secretaría General agradece los apoyos recibidos para las tareas de MACCIH-OEA de Estados Miembros y Observadores, así como de otras instituciones internacionales, y hace un llamado a redoblar el apoyo al modelo de “colaboración activa” que se está implementando en Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba