Logo
Imprimir esta página

Reportan conato de amotinamiento en cárcel femenina de Támara



Reportan conato de amotinamiento en cárcel femenina de Támara
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un nuevo enfrentamiento se produce esta tarde en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), unicada en Támara, Francisco Morazán, informó el titular del Comité de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado.

- Autoridades del INP declararon que se trató de un conato de amotinamiento, pero que logró controlarse a tiempo.

El defensor de derechos humanos dijo que recibió denuncias de familiares de privados de libertad en el sentido que un nuevo amotinamiento se produjo la tarde de este martes. “Desconozco si hay heridas o muertas, pero estamos investigando qué es lo que sucede”, manifestó.

Varios audios, que circulan, de presuntas internas, relatan que desde las 11:00 de la mañana fueron retiradas del recinto carcelario las mujeres que no pertenecen a grupos de asociación ilícita, es decir las denominadas “Las Paisadas”.

Las mismas versiones establece que en la PNFAS quedaron las que sí pertenecen a maras o pandillas, lo que pone en peligro a las integrantes de ambos bandos porque podría ocurrir una matanza.

“Parece que dejaron el campo para que los dos grupos se enfrenten”, dijo Maldonado, que pidió a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mayor seriedad cuando adopten este tipo de medidas que solo ponen en peligro la vida de las reclusas.

Al menos 897 reclusas permanecen recluidas en la PNFAS y existe una sobrepoblación porque fue construida para 450 internas.

El pasado domingo se registró la muerte violenta de seis reclusas, integrantes de la MS-13, a manos de sus rivales de la pandilla 18.

Horas después del incidente, la vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar dijo que lo ocurrido en la cárcel femenina fue un conato de amotinamiento, que logró ser controlado por la autoridad competente.

La funcionaria no ofreció mayores detalles del hecho.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.