POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Narco chapín dice compró drogas y armas a Tony Hernández



Narco chapín dice compró drogas y armas a Tony Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital/Agencias

Tegucigalpa/Nueva York - En el octavo día del juicio a Tony Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el narcotraficante guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy, dijo este martes que adquirió una ametralladora calibre 50 que sería usada para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Además aseguró haber comprado drogas y armas al imputado.

- El agente que realizó el interrogatorio a Tony el 25 de octubre de 2016, narró que el imputado negó conocer a Los Cachiros y que alguna vez se haya reunido con ellos, lo que luego quedó desvirtuado en el video presentado la semana anterior.

En ese sentido, Chang Monroy agregó que un asistente le indicó que Tony Hernández, le entregaba drogas a Víctor Hugo Díaz Morales, alías "El Rojo".

Chang Monroy es otro de los testigos presentados por la Fiscalía neoyorkina y que se declaró culpable de tráfico de drogas a Estados Unidos el 2016.

El capo confesó haber comprado drogas y armas a Tony Hernández, además citó que vio el símbolo TH en varios kilos de droga e incluso el acusado tenía varias marcas. La primera vez que vio esa seña fue en 2009.

Asimismo, Chang Monroy detalló que compró miles de kilos de cocaína a Tony, la que luego era vendida al cartel de Sinaloa. Adicionó que el exdiputado hondureño tenía un narcolaboratorio para comprobar la pureza de la droga.

Cerca ya del final del juicio contra Hernández, hermano del mandatario hondureño, Chan Monroig aseguró que en tres ocasiones compró cocaína proveniente de los laboratorios del acusado: 600 kilos y dos veces 700 kilos, a 10 mil dólares el kilo.

La droga debía ser pagada en billetes de 100 dólares por exigencia de Hernández y el primer cargamento le fue entregado al testigo en El Espíritu, en la región hondureña de Copán, afirmó durante el interrogatorio de la Fiscalía.

Siempre con base al relato del narcotestigo Chang Monroy, el mejor amigo de Tony -Carlos Toledo- le contó que el acusado “era el tipo de persona que mandaba a matar a cualquiera que no le parecía, por lo que le advirtió no lo defraudara.

A renglón seguido, reveló que Tony, le aseguró que podría conseguirle cualquier tipo de armas, ya que eso era fácil en Honduras. Entonces Chang compró municiones aparentemente propiedad del gobierno hondureño, siendo éstas calibre 40 M-16, que posteriormente se vendieron a los Caballeros Templarios y Cartel de Sinaloa de México.

El narco chapín dijo que le compró 40 ametralladoras calibre 50 a Tony Hernández, de las cuales vendió 43 al cartel de Sinaloa, quedándose con siete, una de las cuales la entregó al “Che” y que estaba destinada para complotar con la vida del Presidente Hernández.

Igualmente indicó que le adquirió a Tony Hernández munición calibre 56, en los años 2011 y 2012. Entre las armas ofrecidas estaba la conocida como “F7” (matapolicías).

En su testimonio ante la corte neoyorkina, Chang Monroy recordó que el “Che”, le expresó: “que hermosa arma (le) había enviado para el asesinato del presidente de Honduras”, recordando que el cartel de los hermanos Valle Valle, habían dado dinero al mandatario Juan Orlando Hernández, así como al propio Tony, por lo que planeaban el magnicidio.

El testigo de la Fiscalía explicó que se había reunido con Tony Hernández en dos oportunidades, además que él le había proveído la ametralladora con la que los hermanos del cártel Valle Valle planeaban asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Durante la primera reunión de 2009, el testigo y el acusado hablaron de las marcas que presuntamente Hernández usaba para identificar sus cargamentos: "TH", "Tia", "El 5", "Lava" y "Muñeca".

Al finalizar dicha reunión, cuatro hombres vestidos de militares y con fusiles esperaban por Hernández en el estacionamiento del hotel donde se reunieron.

Además, aseguró que Hernández les envió -a él y a Toñito Santos- a hablar con el jefe de la policía de la región de Copán para que le informaran sobre los planes para transportar los 700 kilos de droga.

El testigo, que reconoció haber asesinado a 15 personas y haber traficado al menos 200 mil kilos, también aseguró a la Fiscalía que un hombre, al que identificó en una foto por el nombre de Carlitos, le aseguró que era "muy amigo" de Hernández y que éste le suplía droga al narco Víctor Hugo Díaz "El Rojo".

Agente de la DEA

Más temprano en el inicio de la jornada en la Corte de Nueva York, un agente de la DEA, identificado como Papadoupoulou, fue presentado por la Fiscalía estadounidense para corroborar las entrevistas realizada al acusado, tanto en su presentación voluntaria el 2016, como luego de su detención en noviembre del 2018.

En ese sentido según el agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que Tony Hernández reconoció -en 2018 cuando fue arrestado en el Aeropuerto de Miami-, haber conocido a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, a través de un amigo de infancia y a Víctor Hugo Morales alias “El Rojo”.

En el interrogatorio hecho a Hernández por agentes de la DEA, se señala que Tony rechazó que tuviera un encuentro con el líder cachiro devis Leonel Rivera Maradiaga en un restaurante de Tegucigalpa, aunque indicó que el video que le presentaron se reconoce a sí mismo, pero que la imagen no corresponde al lugar que señala el reconocido narcotraficante.

Esta declaración de Hernández fue durante el interrogatorio realizado por el agente antidroga, identificado como Papadoupoulou en noviembre de 2018 en la ciudad de Miami, por lo que en ese contexto la defensa ha solicitado que se presente el vídeo completo del interrogatorio.

En el interrogatorio se especifican algunos detalles que son desconocidos por parte de la defensa de Juan Antonio Hernández, ya que cuando se presentó el video estaba editado. Respecto a eso los defensores del acusado han entrevistado al agente de la DEA, que interrogó a su defendido en noviembre del 2018.

Tony Hernández es acusado por delitos de conspiración, narcotráfico, poseer armas y mentir a agentes federales en un juicio que comenzó el pasado 2 de octubre en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juicio entra a su octavo día luego de ser interrumpido el lunes de esta semana por la celebración del Día de Cristóbal Colón (Columbus Day) en Estados Unidos. Igualmente, el pasado miércoles no hubo debate por una importante conmemoración judía.

Se prevé que en la jornada de este martes se evacúen los tres últimos testigos del gobierno, incluyendo un quinto cooperador, un exoficial policial hondureño y un experto en balística.

Interrogatorio al Agente de la DEA:

AUSA (Fiscal) Y dice: Puedes ser procesado por una declaración falsa, ¿verdad?

Agente: Sí, lo hace.

AUSA: Ahora, párrafo 7, léalo por favor.

Agente: Los términos de este acuerdo de oferta solo se aplican a esta entrevista, no a ninguna otra grabación en ningún otro momento.

AUSA: Entonces, ¿cómo comenzó esta entrevista?

Agente: Le mostramos al acusado una foto suya, tomada de un video.

AUSA: Anexo 271: representa de manera justa y precisa

Agente: Sí.

AUSA: ¿El fiscal hizo alguna pregunta sobre los Cachiros?

Agente: No.

El acusado dijo que se reconoció a sí mismo en la foto, pero nadie más en ella.

AUSA: ¿Se le recordó la consecuencia de ser falso?

Agente: Sí.

AUSA: ¿El video estaba disponible públicamente en ese momento?

Agente: No. El acusado dijo que no reconoció a las otras personas en el video.

AUSA: ¿Qué más dijo el acusado?

Agente: Que conocía a un hombre de la Facultad de Derecho que creía que representaba a los Cachiros.

AUSA: Prueba documental 307, ¿Se mostró al acusado este documento en la entrevista del 25 de octubre de 2016?

Agente: Si. Pero dijo que no reconocía a las personas en él.

 AUSA: ¿Cuándo dijo el acusado que conoció a Don H?

Agente: Sí. Dijo que sabía que era un traficante de cocaína.

AUSA: ¿El acusado dijo cómo conoció a Don H?

Agente: Dijo a través de un amigo de la infancia llamado Carlos Toledo.

AUSA: ¿Se refirió el acusado a El Rojo?

Agente: Sí, dijo que lo conoció en 2007 o 2008 y que Rojo tenía muchos teléfonos con él en ese momento.

AUSA: ¿Dijo el acusado si Rojo le pagó?

Agente: Dijo que Rojo nunca le pagó, y que nunca ayudó a Rojo.

AUSA: ¿El acusado se refirió a Cálix?

 Agente: Se refirió a una relación política que tuvo con Cálix. Dijo que Mario Cálix trabajó con Rojo

AUSA: ¿El acusado mencionó a los Valles preguntando por el horario de viaje de su hermano?

Agente: Dijo que nunca proporcionó la información, pero luego entendió que los Valles intentaron asesinar a su hermano…

AUSA: Nada más.

Abogado de Tony H: ¿Había alguna regla en contra de pedir grabar?

Agente: No.

Abogado de Tony H: ¿Hubo un reportero de la corte, como este caballero?

 Agente: No.

Abogado de Tony H: ¿Tomó notas?

Agente: no.

El abogado de Tony H: ¿El agente González le informa? Agente: si.

Abogado de Tony H: ¿Quería el video del acusado con el Agente González?

Agente: Algunos… Fue en español y no hablo español.

Abogado de Tony H: Mi cliente, no recibió ningún beneficio de venir a hablar. Vino desnudo — Veo que hay una objeción. (Una pausa).

Entonces esto fue después de que un Cachiro testificó que había hablado con Tony, ¿verdad?

Agente: No estoy seguro de entender su pregunta.

Abogado de Tony H: Quería limpiar su nombre, ¿verdad?

Agente: Vino para una entrevista.

Abogado de Tony H: ¿Cuál es la diferencia entre eso y lo que dije?

Agente: A veces la gente viene por razones distintas a limpiar su nombre.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90