POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mujeres víctimas de sus entornos, visibles en el crimen



Mujeres víctimas de sus entornos, visibles en el crimen
Autor del artículo: Proceso Digital /Isis Rubio

Tegucigalpa - En la colonia 15 de Septiembre de Comayagüela, una mujer disparó reiteradamente desde una motocicleta en marcha contra un taxista y le hirió gravemente en un hecho que hizo notar la práctica inusual del sicariato de parte de una fémina.

Siempre en este febrero, cámaras de video captaron a una pareja transportándose en una motocicleta de la que desciende una joven mujer y dispara múltiplemente contra una unidad del transporte público.

Otros casos que vinculan a mujeres en extorsión, sicariato y ligues con pandillas, han sido parte de los últimos reportes policiales.

Las defensoras de los derechos de las mujeres resumen esta visibilidad y potencial incremento de acciones delictivas, que tienen como protagonistas a hondureñas, a presiones de las pandillas, igualmente denotan que en muchas ocasiones son obligadas a participar en crímenes por sus parejas y en otros casos son víctimas de una exclusión que les estrecha el cerco de su accionar.

Alrededor de 35 mujeres han sido detenidas en lo que va de este año vinculadas a maras y pandillas a nivel nacional, acción que llama la atención de las organizaciones de mujeres quienes señalan que la falta de políticas a favor de las féminas orilla a estas a ligues con el crimen organizado.

Registros de la Fuerza Nacional Anti-maras y Pandillas (FNAMP), señalan que en lo que va de este año se han capturado 35 mujeres, entre administradoras de pandillas, sicarias, extorsionadoras y vendedoras al detalle de drogas.

El portavoz de la fuerza antimaras Mario Fu dijo que en cada uno de los casos de las féminas detenidas se logró detectar algún tipo de vínculo con organizaciones criminales.

FEMLas mujeres siguen pagando con sus vidas la alta ola de violencia.La semana pasada, en la colonia 15 de septiembre de esta capital,  un conductor de taxi recibió un atentado criminal de parte de una pareja  que se transportaba en motocicleta, desde la misma una mujer le disparó en reiteradas ocasiones, el hombre gravemente herido fue trasladado a un centro asistencial, mientras que los agentes policiales capturaron a la pareja.

Asimismo, los agentes vinculan a las mujeres con atentados que se registraron igualmente, la semana pasada en la empresa de transporte Lila, donde en un video se puede observar como una mujer dispara reiteradamente contra el autobús causando daños materiales importantes.

Otro caso, que reportaron las autoridades de la FNAMP, fue la captura de una pareja encargada de administrar la recaudación de la extorsión, en el sector transporte, en la colonia Torocagua de Comayagüela, ambas miembros activos de la Mara Salvatrucha.

170 mujeres capturadas en 2019

En 2019, según los datos oficiales de la  FNAMP a nivel nacional se recibieron dos mil 213 denuncias y se capturó a 1,830 miembros de organizaciones criminales.

Sicarias PDEn las extorsiones al transporte han sido detenidas varias mujeres sicarias.El informe detalla que 1,383 detenciones corresponden a hombres, 170 a mujeres, 236 menores varones infractores y 41 menores mujeres infractoras.

Amenazadas

Regina FonsecaRegina Fonseca.La representante del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Regina Fonseca, señaló a Proceso Digital que en muchos de los casos estas mujeres son amenazadas por sus parejas que son miembros de pandillas y por eso las obligan a cometer este tipo de actos dentro del crimen organizado.

Asimismo, recriminó que en otros de los casos las jovencitas están siendo reclutadas para cometer los hechos violentos y estas al negarse son asesinadas.

Indicó que es una proporción reducida de mujeres las que están involucradas con el crimen organizado, en su mayoría por el factor económico.

“No es usual que las mujeres asumamos un mando en una organización, eso siempre está vinculado porque tiene un pariente, es pareja sentimental de un cabecilla de mara que quizás confía más en lo que pueda hacer su círculo familiar que sus subalternos”, argumentó.

Pobreza y falta de oportunidades

La representante del CDM, señaló que la pobreza y la falta de oportunidades también es otro factor para que las mujeres sean vinculadas al crimen organizado y a las maras y pandillas.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a poner atención a los sectores más empobrecidos del país, porque es de donde se agarran los grupos criminales para realizar su cometido, “si la gente no tiene posibilidades de empleo son fácil presa de estos grupos criminales y si en las comunidades no hay espacios básicos para el ocio también se vuelven presas de las maras y pandillas”, detalló.

“Las mujeres son las que corren el mayor riesgo en estos barrios empobrecidos, porque tienen que buscar la forma de cómo llevar alimento a sus hijos más si son madres solteras, con esto no estamos justificando que lo que están haciendo es bueno, pero es un llamado a la conciencia de las autoridades”, argumentó.

La violencia que no para

Igualmente, la defensora de los derechos de la mujer recriminó que Honduras no cuente con políticas a favor de proteger las vidas de las mujeres que cada vez son más víctimas de la violencia, especialmente de parte de sus parejas sentimentales.

Feminicidios PDCada 22 horas es asesinada una mujer en Honduras.Fonseca hizo un llamado a la implementación de políticas para prevención, atención y sanción a la violencia contra la mujer.

“La tasa de homicidio se reduce anualmente, pero la de feminicidios está estancada, porque no hay un interés de investigar y resolver los casos”, apuntó.

Antecedentes

El 3 de enero, la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP), en el marco de la Operación Morazán II, capturó a una mujer integrante de la Pandilla 18 mediante una operación de vigilancia y seguimiento en la colonia Planeta, La Lima, Cortés, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 12 de enero, agentes policiales capturaron a tres jóvenes, entre ellos una mujer, con 10 libras de marihuana en Gracias, Lempira, occidente de Honduras. Leer nota completa.

El 17 de enero, agentes policiales capturaron a seis integrantes activos de la Pandilla 18, entre ellos tres jovencitas, en la colonia El Carrizal de Comayagüela, en esta capital hondureña. Leer nota completa.

El 20 de enero, tres miembros de la Pandilla 18, entre ellos un menor de edad y dos féminas, fueron capturados en la colonia La Mesa de La Lima, Cortés, norte de Honduras, acusados por el delito de extorsión y asociación ilícita. Leer nota completa.

El 23 de enero, la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) desarrolló operaciones de inteligencia en diferentes puntos de la capital, donde capturaron una pareja encargada de administrar la recaudación producto de la extorsión en el sector transporte. Leer nota completa.

El 24 de enero, una fémina fue capturada por agentes la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en San Pedro Sula, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 8 de febrero, la Policía Nacional realizó operaciones de investigación e inteligencia para contrarrestar el delito de trata de personas, que dieron como resultado la captura de una mujer acusada de cometer ese ilícito en la modalidad de servidumbre por trabajo doméstico. Leer nota completa.

El 15 de febrero, una pareja falleció luego de un enfrentamiento a disparos con miembros de la Policía Nacional en la colonia 23 de septiembre en el municipio de La Lima, Cortés, norte de Honduras, en el vehículo donde se conducían se decomisaron varias armas. Leer nota completa.

El 20 de febrero, un conductor de taxi fue atacado a disparos en la colonia 15 de Septiembre de Comayagüela, en la capital, minutos después fue detenida una pareja que supuestamente ejecutó la acción. Leer nota completa.

El 21 de febrero, en una operación de los cuerpos de seguridad dejó el decomiso de potentes armas, municiones, pertrechos militares y policiales en el interior de una vivienda en la colonia Miramontes de Tegucigalpa, capital de Honduras, donde, además, fueron detenidos cinco integrantes de la MS-13, entre ellos mujeres. Leer nota completa.

El 22 de febrero, la Policía Nacional capturó en a ocho supuestos integrantes de una organización delictiva denominada “La Doris” dedicada a la distribución de drogas a menor escala, en El Paraíso, oriente de Honduras. Leer nota completa. 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90